Responsabilidad social universitaria y satisfacción laboral del personal administrativo en una universidad pública de Huancayo (Perú)

  • Efraín Fernando Miranda Suárez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • David Raúl Hurtado Tiza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Evita Marisol Fernández Villanueva Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Diógenes Orlando Hurtado Tiza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jouvet Grimanesa Flores Durán Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: RSU, Motivación, Satisfacción, Capacitación, Supervisión

Resumen

El estudio tiene por objetivo de determinar la relación entre responsabilidad social universitaria (RSU) y la satisfacción laboral (SL) del personal administrativo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), con el fin de mejorar condiciones laborales y de rendimiento. Para ello, se aplicó la metodología cuantitativa, de tipo básica, a un nivel descriptivo y con diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por los trabajadores administrativos del gobierno central, facultades y sedes de la UNCP, Huancayo – Perú. Así mismo, en la investigación se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de 18 ítems para los datos de RSU y otro instrumento de 21 ítems para la SL, los cuales fueron validados por exertos y teniendo una confiabilidad de los mismo con Alfa de Cronbach de 0,870 y 0,845 respectivamente. La conclusión a la que se arriba es que existe una correlación débil y significativa entre la responsabilidad social universitaria y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2018, con un nivel de significancia de 0,01 y Rho de Spearman de 0.372

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argandoña, A. (2007), Responsabilidad social universitaria de la Empresa. Fundación Caritas España. Española editores.

Baltera, P. y Díaz, E. (2005), Responsabilidad social universitaria Empresarial. México Ediciones dirección del trabajo.

Davis, K. y Newstrom, J. (2003), Comportamiento Humano en el Trabajo. México. Editorial Mcgraw-hill Interamericana. México.

De la Cruz y Sasia, (2008). La responsabilidad de la universidad en el proyecto de construcción de una sociedad, en: Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2) :17-52.

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España, en: Revista de Educación, N.º 355 :109-133.

Gargantini, D. (2014) Estado de la responsabilidad social universitaria: El aporte de AUSJAL a la institucionalización del enfoque en América latina. Cuadernos de RSO. Universidad Católica del Uruguay. Montevideo.

Guedez, V. (2006), Ética y Práctica de la Responsabilidad social universitaria Empresarial. Venezuela. Editorial Planeta.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Quinta Edición.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición

Licha, I. (2012). La responsabilidad social de la educación superior, pp.519-537. En: Licha, I. (Comp.) Enseñanza de la responsabilidad social empresarial Retos de las universidades en Iberoamérica. Buenos Aires: PNUD.

Luna, M. (2015). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del personal docente de una Universidad Privada de Lima. Tesis de Grado – UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/385

Nuñez, M; Salom, J; Paz, A; Rosales, V. (2012) Responsabilidad social universitaria Universitaria: Enfoque de Gestión Ética Compartida. Venezuela Revista Opción. Volumen 28. 2012. No. 69

Ramírez, L. y Paz, A. (2010) Responsabilidad social y satisfacción laboral en universidades privadas. Ponencia en VII Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Investigación de la URBE, Venezuela.

Robbins, S. (2004), Comportamiento Organizacional. México. Editorial Prentice Hall Interamericana.

Montoya, P., Bello, N.; Burgos, F.; Fuente, A.; Padilla, A. (2017). Satisfacción Laboral y su relación con el clima organizacional en funcionarios de una universidad estatal chilena. Articulo para Ciencia y Trabajo 2017. N°58.Chile

Vallaeys, F.; De la Cruz, C y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria universitaria: manual de primeros pasos. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, s.a. de C.V.

Vallaeys, F. (2003). Marco Teórico de Responsabilidad social universitaria Universitaria. Editorial texto C.A. Caracas

Pecino, V.; Mañas, M., Díaz, P., López, J. y Llopis, J. (2015). Clima y satisfacción laboral en el contexto universitario. Anales de psicología, 2015, vol. 31, N.º 2 (mayo). Edición impresa: 0212-9728. ISSN Universidad de Almería 2 Universidad Católica San Antonio de Murcia. España.

Ticse, F. (2019) Evaluación del desempeño y satisfacción laboral en los servidores públicos no docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 2017.Cerro de Pasco – Perú

Tunnermann, C. (2003) La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Colección UDUAL. Gisela Rodríguez. México.

Publicado
2020-09-16
Cómo citar
Miranda Suárez, E. F., Hurtado Tiza, D. R., Fernández Villanueva, E. M., Hurtado Tiza, D. O., & Flores Durán, J. G. (2020). Responsabilidad social universitaria y satisfacción laboral del personal administrativo en una universidad pública de Huancayo (Perú). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 375-388. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.83
Sección
Artículos