Proceso para la toma de decisiones en la fase de definición de la metodología seis sigma

Palabras clave: seis sigma, mejora continua, manufactura esbelta, calidad

Resumen

Seis sigma es una metodología enfocada en la minimización de las variaciones de los procesos de las organizaciones, considerada como una métrica, una meta y una  la cual incluye un conjunto de herramientas a utilizar en cada una de las 5 fases que la constituyen, sin embargo, en nuestro conocimiento no existe una guía clara para el uso de tales herramientas ante situaciones específicas de la metodología, por lo anterior, el presente trabajo propone una metodología específica para la fase de definición de seis sigma, considerando las herramientas preestablecidas para esta fase, los resultados demuestran la utilidad de contar con una metodología para la fase de Definición, al contar con un instrumento de apoyo para seleccionar a las herramientas más apropiadas en la definición del proyecto que permita identificar las necesidades prioritarias del cliente y convertirá en especificaciones técnicas del producto. Adicionalmente, se incluye una aplicación de la metodología propuesta a una empresa del sector metal mecánico, la cual define el proyecto Seis Sigma siguiendo los pasos propuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, R. J., & Herrera, T. J. (2000). Seis Sigma métodos estadísticos y sus aplicaciones. B-EUMED.

Allen, T. T. (2019). Introduction to engineering statistics and lean six sigma: Statistical quality control and design of experiments and systems. London: Springer.

Caro, J.M., Pablos, S., Serrano, O., Ojeda, C., Carro, A.M., Guede, A.M. y Ferrari, J.M. (2020) Implementación Lean Six Sigma en la mejora del circuito de dispensación de medicación. Journal of Healthcare Quality Reserch, 35 (6), 364-371.

Chacón, E. y García, M. (2007): Selección de proyectos de Seis Sigma mediante el uso de AHP y ANP, Proceeding 12 Internacional Conference on Project Engineering, Zaragoza, España.

Desai, D. K. (2010). Six sigma. Himalaya Publishing House.

Felizzola, H. (2014). Lean Six Sigma in small and medium enterprises: a methodological approach. Ingeniare, 264.

García, R., Juárez, S., Guevara, I. y García, J. E. C. (2021). DMAIC – SIX SIGMA: DMAIC Six Sigma. Revista RELAYN- Micro Y Pequeñas Empresas En Latinoamérica, 5(3), 164–190. https://doi.org/10.46990/relayn.2021.5.3.174

Garza, R. (2016). Aplicación de la metodología DMAIC de Seis Sigma con simulación discreta y técnicas multicriterio. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21.

Guerrero, D. R., Silva, J.A. y Bocanegra, C.C. (2018) Revisión de la implementación de Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27 (4), 652-667.

Herrera, R.J. y Fontalvo, T.J. (2000) Seis Sigma: métodos estadísticos y sus aplicaciones. Ed. B-EUMED.

Muralidharan, K. (2015). Six Sigma for organizational excellence. Springer.

Ocampo, J. y Pavón, A. (2012): Integrando la metodología DMAIC de Seis Sigma con la Simulación de Eventos Discretos en Flexsim. Proceeding of the 10 Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, paper No 147, Ciudad de Panamá, Panamá.

Pano, C.M, Núñez, F., Zapien, J.M., Lazcano, G. y Núñez, F.A. (2022) Lean Six Sigma para la solución de problemas logísticos: caso real terminal de contenedores en Michoacan. Ciencia Latina: Revista multidisciplinar, 6 (1), 511-529.

Pulido, H. G., & Salazar, R. d. (2009). Control estadístico de la calidad y Seis Sigma. México, DF: McGraw Hill .

Ramírez, J. F., López, V. G., Hernández, S. A. y Morejón, M. (2021). Lean Six Sigma e Industria 4.0, una revisión desde la administración de operaciones para la mejora continua de las organizaciones: Lean Six sigma e industria 4.0 en la administración de operaciones. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(4), 151-168.

Romero, S. (2012). La metodología six sigma en la administración pública. ReserchGate, 26, 34.

Ruíz, E. A. (2005). SEIS SIGMA, FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: ESTUDIO TEÓRICO Y SU POSIBLE APLICACIÓN EN EL PERÚ. Piura.

Sánchez, E. (2005). Seis Sigma, Filosofía De Gestión De La Calidad: Estudio Teórico Y Su Posible Aplicación En El Perú. Repositorio institucional PIRHUA, 1.

Socconini L. (2016). Certificación Lean Six Sigma Green Belt: para la excelencia en los negocios, segunda edición, Ed. Alfaomega.

Socconini, L. (2021) Lean Six Sigma Yellow Belt. Manual de certificación. Ed. Marge Books.

Publicado
2023-03-06
Cómo citar
Montiel-Pérez, D., Anaya-Fuentes, G. E., & Ramírez-Reyna, S. B. (2023). Proceso para la toma de decisiones en la fase de definición de la metodología seis sigma. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9121-9136. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5040
Sección
Artículos