Gamificación como estrategia didáctica en el rendimiento académico de ecuaciones de primer grado con una incógnita
Resumen
En didáctica de la matemática se han realizado diversos estudios para mejorar la enseñanza de esta ciencia, para ello se han diseñado estrategias que permitan también generar ambientes de aprendizaje favorables. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la gamificación como estrategia didáctica en el rendimiento académico de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se enmarcó en una metodología con paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de diseño preexperimental y alcance descriptivo. La población fue 12 estudiantes, las técnicas usadas fueron, la prueba objetiva y observación, los instrumentos un pretest, un postest, diarios de campo y una guía de observación participante. El proceso de la investigación fue el siguiente: se diagnosticó el rendimiento académico de los estudiantes, con la información anterior se realizó una planificación micro curricular incorporando la gamificación, seguido a ello se implementó las clases y finalmente se evaluó la eficiencia de la estrategia. En los resultados más relevantes se observó la diferencia entre los promedios del pretest y postest que según el baremo diseñado existió una eficiencia alta de la implementación de la estrategia. En conclusión, la gamificación mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes del 8vo grado de Educación General Básica.
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