Intervención social del trabajo social laboral en riesgos psicosociales, desde la perspectiva pre profesional

  • Diana Thaís Orbe Vivanco Egresada de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Loja (UNL) – Loja, Ecuador
  • Betti del Cisne Reyes - Masa Docente Investigadora de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Loja (UNL) –Loja, Ecuador
  • Celsa Beatriz Carrión Berrú Docente Investigadora de la Carrera de Medicina y Enfermería, Universidad Nacional de Loja (UNL) - Loja, Ecuador
  • Víctor Hernán Cabrera - Aguirre Docente Investigador de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Loja (UNL) - Loja, Ecuador
Palabras clave: Intervención social, Trabajo social, Riesgos psicosociales, Productividad

Resumen

La presente investigación es el resultado del involucramiento en el sector profesional de los y las estudiantes de trabajo social dentro de una institución laboral pública, que tuvo como objetivo proponer e involucrarse en el entorno, para implementar un nuevo modelo de desarrollo, partiendo del análisis de los sectores vulnerables o problemáticas identificadas tras realizar la priorización y conocer con cuales se ha de trabajar,  para de esta forma mejorar la productividad y rendimiento, basándose en la misión, visión y políticas institucionales y valores,  para así articular la planificación y aportar al buen vivir de los trabajadores, se aplicó una metodología científica, inductiva – deductiva, para conocer la historia y la situación actual del centro laboral, y se apoyó de técnicas como la observación y cuaderno de campo, lo que dió como resultado la existencia de riesgos psicosociales, que estaban limitando la productividad y eficiencia de la institución en la prestación de servicios a la ciudadanía, siendo el consumo problemático del alcohol el más reiterante y preocupante para el profesional en formación, al realizar la intervención social. se vio pertinente la creación de un grupo de autoayuda y el involucramiento de la familia en el proceso de recuperación de los mismos, para de esta forma mejorar la calidad de vida, pero también velar por el bien de la institución pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Promoción de la salud en el trabajo para los trabajadores Bilbao: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo; 2010 [citado el 1 de mayo de 2012].

Ander-Egg, E. (1982). Metodología del trabajo social. El Ateneo.

Babor, T. F., Higgins-Biddle, J. C., Saunders, J. B., & Monteiro, M. G. (2001). Audit. The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): guidelines for use in primary care.

Campuzano, M. (1996). Grupos de autoayuda y psicoanálisis grupal. Revista LiberAddictus, 2, 0137-12.

Disponible en: http://osha.europa.eu/es/publications/factsheets/94

Domenech-López, Y. (1998). Los grupos de autoayuda como estrategia de intervención en el apoyo social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 6 (octubre 1998); pp. 179-195.

Estany, B. A. M., & Bravo, S. A. (2018). Derechos Humanos y Trabajo Social,¿ una relación reconocible en el ejercicio libre de la profesión?. Trabajo social global-Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, (8), 188-212.

Fernández-Montalvo, J., & Echeburúa, E. (2001). El consumo excesivo de alcohol: un reto para la salud laboral. Salud y Drogas, 1,(1), 17-39.

Gil-Monte, P. R. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29(2), 237-241.

Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid, 19, 4-50.

Lecca, E. R., Guevara, L. R., & Boza, O. C. (2013). Riesgos psicosociales. Industrial Data, 16(1), 70-79.

Medina, F. M. (2015). El trabajo social de empresa: otro ámbito de trabajo. Búsqueda, 2(14), 62-76.

Ochoa Mangado, E. (2011). Consumo de alcohol y salud laboral: Revisión y líneas de actuación. Medicina y Seguridad del trabajo, 57, 173-187.

Ochoa Mangado, E., & Madoz Gúrpide, A. (2008). Consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral. Medicina y seguridad del trabajo, 54(213), 25-32.

ROLDÁN, (1990) “El trabajo social de empresa. Colectivo de trabajadores sociales de Madrid,” en Revista de Documentación Social, Cáritas, nº 79, abril – junio.

Rossiter, M. C. M., & Torrecilla, A. (2015). El objeto de intervención del trabajo social y su construcción a lo largo de la historia. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (56), 229-240.

Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Orbe Vivanco, D. T., Reyes - Masa, B. del C., Carrión Berrú, C. B., & Cabrera - Aguirre, V. H. (2021). Intervención social del trabajo social laboral en riesgos psicosociales, desde la perspectiva pre profesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3124-3135. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.517
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a