Percepción de cuidadores principales acerca de la educación sexual a tempranas edades

Percepción de cuidadores principales acerca de la educación sexual a tempranas edades

Palabras clave: sexualidad, educación sexual infantil, percepción paterna

Resumen

La sexualidad se ha abordado desde la censura, el misticismo y los tabús ya que se consideraba a sexualidad como referencia directa a la genitalidad y el contacto sexual. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los cuidadores principales acerca de la importancia de la educación sexual a tempranas edades. Esta investigación fue de tipo aplicada, descriptiva y de campo, realizada en la Unidad Educativa Rafael Suarez de la ciudad de Ibarra Ecuador. La muestra utilizada en el estudio fue de 102 cuidadores principales de los niños de 5 a 6 años a los cuales se les aplicó una encuesta integrada por 12 preguntas cerradas en referencia a temas relacionados con la importancia de la educación sexual infantil; comprobándose que los cuidadores principales consideran que sean un tema importante a ser tratado y que en ocasiones no tienen las herramientas para hacerlo por lo que en su mayoría están de acuerdo con la inclusión de la asignatura de educación sexual en las aulas dado que se considera que debe ser abordada con la misma naturalidad con la que se tratan los aprendizajes cognitivos o psicomotrices tanto dentro del entorno del aula como en el hogar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo, M. E. (2015). Orientación en la formación de la identidad sexual: Una propuesta práctica para niños y niñas preescolares. Revista Acadêmica (Pontifícia Universidade Católica do Paraná), 14(33), 87-102.

Cárdenas Arcos, C. V. (2017). La educación sexual en el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 5 a 6 años en la escuela fiscal mixta Avelina Lasso de Plaza. Quito: Ecuador

Chiluisa Guamangallo, E. X. (2017). Educación sexual en el desarrollo social de niños de 4 a 5 años de la escuela fiscal José de Antepara, Quito, período 2015-2016

Condo Condo, S. E., & Jácome Alvarado, T. A. (2021). Rol de las/os docentes de Educación Parvularia en la enseñanza de educación sexual infantil, en nivel inicial y primer año de EGB

Delgado, M. D. R. M., & Flores, G. I. Q. (2021). Educación sexual en niños y niñas de quinto grado en la Escuela Primaria" Tierra y Libertad" de la comunidad de Cerrito de la Cruz, Ojocaliente, Zacatecas durante el ciclo escolar 2018-2019.

Díaz Campoverde, D. C., & Fajardo Mora, J. N. (2022). Educación sexual en la etapa inicial en niños de 4 años

Domínguez Martín, E. (2018). Evaluación de necesidades multidimensionales y establecimiento de indicadores de gobernanza para el diseño y evaluación de un modelo sostenible de Promoción de la Salud en el contexto universitario de Extremadura.

Escuer, M. E. V. (2020). Programa de intervención escolar sobre materia afectivo-sexual dirigido a niños/as de entre 3 y 6 años (Doctoral dissertation, Universidad de Zaragoza).

Etayo, E. G., Núñez, C., & Consuegra, L. G. (2020) Género y Sexualidad juvenil. Amor, relacionamientos y concepciones sobre los géneros. Juventud, violencia y paz Experiencias investigativas en barriadas, 211.

Gutiérrez Duarte, S. A., y Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.

López de la Fuente, H. (2021). Importancia de la calidad de la educación afectivo-sexual desde la educación formal.

López Palma, Y. V. (2021). Estrategias que aborde a educación sexual que incide en el desarrollo emocional de los estudiantes del Bachillerato de la UE “El Quiteño Libre” del cantón Jipijapa.

Mego Sanchez, C. K., & Huaman Sarmiento, L. K. (2021). Actitudes de los cuidadores principales frente a la educación sexual.

Páez Pazmiño, M. C., & Proaño Guzmán, A. E. (2020). El buen trato en el desarrollo de la autoestima en niñas y niños de Preparatoria del “Jardín De Infantes Mercedes Noboa”, Distrito Metropolitano de Quito, año lectivo 2019–2020

Palacios, G. y Yumi, P. (2018). Derechos sexuales y derechos reproductivos y plan nacional de fortalecimiento de la familia Ecuador: Análisis discursivo de los enlaces ciudadanos, discusiones y declaraciones suscitadas por varios actores en el gobierno de Rafael Correa, período 2011-2016, sobre la instauración de la política pública Plan Familia frente a la Estrategia Nacional Intersectorial De Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente (ENIPLA)

Saldarriaga Gómez, D. A. (2019). Significado que se construye acerca de la educación sexual fundamental para niños y adolescentes entre los docentes de una institución pública de Medellín.

Sosa Ruiz, C., Ortiz Román, E., & González Diosa, L. M. (2020). Representaciones sociales sobre la sexualidad que construyen los niños y niñas del Centro Educativo Caminito de la ciudad de Medellín.

Uribe Jordán, D. A., & Chirino Ortiz, M. F. (2019). Percepciones de los cuidadores principales acerca de los comportamientos sexuales de sus hijos/as de 3 a 5 años de edad de Santa Cruz de la Sierra. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (26), 39-50.

Vallejo Restrepo, D. (2013) Investigación documental sobre el juego de los niños en internet y las relaciones objetales; una mirada psicoanalítica.

Publicado
2023-04-06
Cómo citar
Galarraga Montalvo, N. J., Rosero Bolaños, C. N., López Anrango, J. G., Araujo Vílchez, I., Duque Granados, R. A., & Cadena-Palacios, C. N. (2023). Percepción de cuidadores principales acerca de la educación sexual a tempranas edades: Percepción de cuidadores principales acerca de la educación sexual a tempranas edades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1816-1831. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5439
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a