El desarrollo de las habilidades geométricas, calcular y demostrar en estudiantes del bachillerato general

  • Yunia Mercedes García García Unidad Educativa José María Vélaz
  • Willar Edison Araque Garcia Unidad Educativa José María Vélaz
  • Leiker Yasmin García García Unidad Educativa José María Vélaz https://orcid.org/0009-0003-6627-1786
Palabras clave: desarrollo, habilidades geométricas, calcular, demostrar

Resumen

La presente investigación se orienta a resolver las insuficiencias que se manifiestan en la resolución de ejercicios relacionados con la geometría en los estudiantes del bachillerato general; encontrando solución con la elaboración y aplicación de un sistema de ejercicios para el desarrollo de las habilidades geométricas calcular y demostrar en estudiantes del bachillerato general de la Unidad Educativa “José María Vélaz”. La significación social radica en que los ejercicios propuestos contribuyen al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, posibilitando la corrección y compensación de los procesos cognitivos afectados, siendo ello de singular importancia en la vida futura de estos estudiantes, toda vez que tengan que enfrentarse a situaciones problemáticas cotidianas. Su efectividad se corrobora en su aplicación práctica en el grupo tomado como muestra, lo que advierte su introducción en el bachillerato general. En el análisis realizado sobre la aplicación del sistema se determinó que en los estudiantes el nivel alcanzado es alto y que la utilización del sistema de ejercicios, favorece su aprendizaje, permitiendo alcanzar un mejor resultado en la resolución de ejercicios geométricos, los cuales tienen gran importancia en la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aliaga, S. (2009). Material de preparación para el ingreso a la educación superior. Bayamo.

Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. La Habana: Pueblo y Educación.

Cruzata, A. (2009). Sistema de ejercicios sobre el cálculo de área en figuras planas para los estudiantes del séptimo grado. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. Granma.

Escalona, M. (1994). La enseñanza de la geometría demostrativa. Revista. Educación, 97, 14-17.

Fernández, R. (2000). Recomendaciones metodológicas para favorecer la formación y desarrollo de la habilidad argumentar mediante la enseñanza de la geometría en la secundaria básica. Tesis de maestría. Didáctica de la matemática. IS P Holguín.

Galindo, C. (1995). Desarrollo de habilidades básicas para la comprensión de la Geometría. Colombia.

Galperin, P. Y. (1982). Introducción a la Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

González, M. y otros. (2006). Geometría. Guía de estudio. La Habana: Pueblo y Educación.

Lafargue, O. (1991). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.

López, F. (2006). Propuesta pedagógicas y didácticas. Colombia: El chaco galeón.

López, J. (2006). El carácter científico de la pedagogía en cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Moreno, R. (2009). Sistema de ejercicios y problemas para el aprendizaje de la geometría del décimo grado, a partir del tránsito por los niveles de desempeño cognitivo. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. Granma.

Pogorelov, A. V. (1979). Geometría Elemental. Moscú: Mir.

Quesada, J. (2011). Sistema de ejercicios para el desarrollo de la habilidad resolver problemas geométricos en los estudiantes de décimo grado del centro mixto ¨Luís Augusto Turcios Lima¨. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. Granma.

Rico, P. (2001). La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez, A. (2008). Alternativa para la dirección del aprendizaje de la Matemática en el primer semestre de la Facultad Obrera Campesina. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. Granma.

Rodríguez, E. (2010). Sistema de ejercicios y problemas para favorecer el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de la educación preuniversitaria. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. Granma.

Torres, P. (2006). La Matemática Educativa. (En soporte electrónico).

Publicado
2023-04-17
Cómo citar
García García, Y. M., Araque Garcia, W. E., & García García, L. Y. (2023). El desarrollo de las habilidades geométricas, calcular y demostrar en estudiantes del bachillerato general. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3285-3305. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5569
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a