El desarrollo de los intereses Lingüístico-Literarios en estudiantes de las Universidades Ecuatorianas

Palabras clave: desarrollo, intereses, lingüístico literarios

Resumen

La investigación tiene como objetivo establecer una metodología para el desarrollo de los intereses lingüístico-literarios en estudiantes de las universidades ecuatorianas a partir de un sistema de ideas que relacionan la participación activa, creativa y protagónica de los estudiantes con su desarrollo personal y profesional. La significación social está en que se aborda la estimulación de los intereses lingüístico literarios sustentado en las regularidades de la creatividad como valor revelador dentro del marco del grupo docente y su trascendencia a la sociedad para lograr la formación integral de sus ciudadanos con una formación profesional a la altura de los retos actuales y reconociendo la literatura como una manifestación artística. La efectividad se corrobora en su aplicación práctica en el grupo tomado como muestra, lo que alude su introducción en las diferentes carreras universitarias. En el análisis realizado sobre la aplicación de la metodología se determinó que en los estudiantes el nivel alcanzado es alto y que su utilización, contribuye al propósito declarado como objetivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allport W. G. La personalidad, su configuración y desarrollo. Edición Revolucionaria. La Habana.1986.

Avendaño Olivera R. Minujin Zmud R. Una escuela diferente. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1988.

Bermúdez, R. Teoría y metodología del aprendizaje, La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1996.

Bozhovich L. I. Estudio de la motivación de la conducta en niños y adolescentes. Editorial Progreso. Moscú. 1978.

Castellano Simons, Doris, Beatriz Castellano Simons, Miguel J. Llivina Lavigne, Mercedes Silverio Gómez et al. Aprender y enseñar en la escuela, Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Coll, César. Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas, La Habana: En antología de lecturas. M.E.S; 1990.

Córdova Llorca, María. Aprendizaje creativo. Material de Curso de Postgrado, (s.l): (s.a).

Dzhidarian, I. A. Acerca del lugar que ocupan las necesidades, las emociones y los sentimientos en la motivación de la personalidad", En Psicología de la Personalidad, Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2006.

González Maura, V. "Los niveles de integración de la motivación profesional" En: Revista Cubana de Psicología Vol. II, 1993.

¬_____"El interés profesional como formación motivacional de la personalidad". Revista Cubana de Educación Superior. Nº 2. Ciudad de la Habana, 1998.

González Rey F. Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.

González Serra, Diego Jorge. La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Boletín informativo. Año VII No. 2-3, La Habana, mar- jun; 1995.

González Valdés. América. Cómo propiciar la creatividad, La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 1990.

Labarrere Sarduy. Inteligencia y creatividad en la escuela en Revista Educación No. 88. mayo – agosto. 1996.

Moreno Castañeda, María Julia. Motivación y estimulación motivacional en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje escolar, Ciudad de la Habana: Editorial Academia; 2006.

Rico, M. P. Reflexiones y aprendizaje en el aula, La Habana: .Editorial Pueblo y Educación; 2002.

_____: Cómo desarrollar en las escuelas las habilidades para el control y la valoración de su trabajo docente. Experiencias pedagógicas de avanzada, La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1996.

Publicado
2023-05-25
Cómo citar
Araque Garcia, W. E., Orbea Garcia, J. M., García García, L. Y., & Orbea Jiménez, E. M. (2023). El desarrollo de los intereses Lingüístico-Literarios en estudiantes de las Universidades Ecuatorianas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8853-8872. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5993
Sección
Artículos