Caracterización de la fauna silvestre y la flora arbórea del Municipio de San Benito Abad- Sucre, como estrategia que contribuya a su conservación a través de procesos de Investigación Formativa en la Institución Educativa María Inmaculada

Palabras clave: fauna, flora, biodiversidad, conservación, investigación formativa

Resumen

Este trabajo caracterizó la fauna silvestre y flora arbórea del municipio de San Benito Abad- Sucre, como estrategia que contribuya a su conservación a través de procesos de investigación formativa en la Institución Educativa María Inmaculada, realizando un listado de fauna  y flora observada en el campus de la institución, calculando abundancia y riqueza de especies,  diversidad de Shannon- Wiener, índice de dominancia de Simpson, equitatividad de Pielou, importancia económica, estado de conservación y se implementaron estrategias formativas que favorecieron al cuidado de la biodiversidad. El enfoque de esta investigación es mixto, alcance descriptivo y diseño exploratorio secuencial.  Se identificaron 23 especies de fauna distribuidas en 3 clases (Anfibia, Reptilia y aves) y 15 familias siendo las más abundantes Colubridae, Dipsadidae, Troglodytidae, Psittacidae y Thraupidae y  31 especies de flora arbórea distribuidas en 19 familias siendo la más abundante Fabácea y Anacardiácea. Además se determinó que las  especies de flora localmente se usan con fines maderables, industriales, comestibles,  ornamentales y medicinales. La fauna en la región es usada como mascota y comestible. El  índice de diversidad indicó una alta heterogeneidad y  el índice Simpson una baja dominancia de   especies, mientras el índice de equidad de Pielou arrojó  una distribución homogénea entre los individuos por especie. Finalmente, se elaboraron comederos, bebederos, sitios de anidación, avisos, salidas pedagógicas y actividades lúdicas. La Institución Educativa María Inmaculada presenta una gran diversidad biológica, que se refleja en la variedad de especies de fauna silvestre  y flora arbórea, lo que constituye una buena opción para conservar  y utilizar de forma sostenible los recursos naturales del establecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A, Álvarez, M. Bogota, J. Farfán, J. Iguera, M. Maña, A & Villareal, H. (2009). Informe: De La Biodiversidad Y De Los Sistemas De Uso En Áreas De Influencia De La Corporación Autónoma Regional De Sucre. Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Programa De Inventarios De Biodiversidad.

Acosta, M & Tatis, S. (2019). Caracterización florística de la Estación Biológica Tierra Santa: escenario de posconflicto para futuros procesos de restauración en el Roble (Sucre - Colombia). Universidad de Sucre. Facultad de Educación y Ciencias. Programa de Biología. Sincelejo, Sucre.

Andrade, G. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Revista Académica Colombiana De Ciencias. Vol. XXV, N° 137.

Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Tesis doctoral. Universidad Compluntensee de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en educación.

Beltrán, J. Medina, J & Salgado, P. (2017.). Flora vascular de dos zonas de sabana en El Departamento de Sucre - Colombia. Sincelejo: Universidad de Sucre.

Calderón, Y (2015). Investigación formativa en el aula para la formación de actitud científica. Revista Amazonia Investiga. Vol. 4 Núm. 6: 18-26 /Enero-Junio 2015.

García, R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Santo Domingo, Heredia, Costa Rica. 166 pp.

García, F.J., R. Tapias., M. Fernández., J. Vázquez F. & L. Salvador. (2010). La biodiversidad como herramienta en la gestión y certificación forestal: zonas de alto valor de conservación en montes madereros del sureste peninsular. Boletín Informativo del centro de investigación y documentación del eucalipto 8(9):57-73.

Gasca, H; Torres, D. (2013). “Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar”. Cuadernos de Biodiversidad. N. 42. ISSN 2254-612X, pp. 31-37.

Mamani, Helen. Estrada, Edwin. Gallegos, Néstor. Huaypar, Karl (2020). Actitudes hacia la conservación ambiental en adolescentes de educación secundaria en Madre de Dios, Perú. Universidad Científica del Perú .Ciencia amazónica (Iquitos) 8 (1), 99 – 110 http://dx.doi.org/10.22386/ca.v8i1.283.

Mejía, L & Huérfano, L. (2010). Antecedentes Proyectos Ambientales Escolares. Universidad Francisco José de Caldas en convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Melo, A. (2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación y sostenibilidad ambiental en la corporación educativa del litoral. Corporación Educativa del Litoral.

Moscoloni, N. (2005). Complementación metodológica para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos en evaluación educativa. Revista Electrónica de Metodología aplicada, 10(2), 1-10. Recuperado de http://www.psico.uniovi.es/rema/v10n2/moscoloni.pdf

Rangel-Ch., J.O. & O. Rivera-D. (2004). Diversidad y riqueza de espermatofitos en el Chocó biogeográfico, en Rangel-Ch., J.O. (ed.), Colombia Diversidad Biótica, IV. El Chocó biogeográfico/Costa Pacífica: 83-104 Universidad Nacional de Colombia, Unidad de Monitoreo y Modelaje - CBC-Andes - Conservación Internacional, Bogotá, D.C.

Rengifo, B., Quitiaquez, L. & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII coloquio de geocrítica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Publicado
2023-05-03
Cómo citar
Domínguez, L. M., Jiménez Pineda, D. M., & Tovar Rúa, D. C. (2023). Caracterización de la fauna silvestre y la flora arbórea del Municipio de San Benito Abad- Sucre, como estrategia que contribuya a su conservación a través de procesos de Investigación Formativa en la Institución Educativa María Inmaculada. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4420-4435. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5660
Sección
Artículos