La tala de árboles: Una Afectación Ambiental, consecuencia de la disminución del Caudal del Rio Carraipia, corregimiento del Municipio de Maicao

Palabras clave: caudal, afectación, disminución

Resumen

El presente artículo, busca reflexionar sobre la tala de árboles: una afectación ambiental, consecuencia de la disminución del caudal del río Carraipia, corregimiento del municipio de Maicao, recopila  información  relevante con respecto al medio ambiente, habitad, biodiversidad teniendo  como objetivo, analizar la tala de árboles como afectación ambiental, diagnosticando los daños, la  desolación  o perjuicios en el contexto natural que provoca el hombre,  proponiendo  prácticas de cuidado, para así velar por el área cercana del rio. Por tal motivo se realizó una revisión literaria sin hacer a un lado la perspectiva interpretativa, con enfoque cualitativo, y el uso del método descriptivo en contexto teórico documental, tomando la revisión bibliográfica de trabajos de investigación, artículos científicos y tesis entre otros: Ayala N. y Ramírez N. (2021), Barriga (2019), Montoya M. (2021), Blanco (2017). Para la recopilación de datos se utilizó técnicas de entrevista a los habitantes aledaños a la cuenca del rio Carraipia. A un nivel social, se hace de gran importancia esta investigación ya que permitirá crear conciencia en cada uno de los habitantes del corregimiento de Carraipia, apuntando desde la academia, a un impacto en el mejoramiento de las condiciones ambientales. En este sentido, los hallazgos finales de la investigación se encaminaron a conocer la importancia que tiene el caudal del río sobre la supervivencia de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, N, y Ramírez R. (2021) Análisis de los impactos socio ambientales ocasionados por la desviación del río Calenturitas en obras de canalización en el departamento del Cesar. Universidad Santo Tomás.

Blanco, J. (2017) Bosques, suelo y agua: explorando sus interacciones. Revista científica de ecología y medio ambiente. Ecosistemas 26(2): 1-9.

Cerrillo, A. (2021). Impactos climáticos. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/cambio- climatico/20210203/6218872/informe-alerta-sobre-reduccion-recursos-disponibles-rios-espanoles.htm

Barriga, J. (2019) evaluación de la calidad hídrica e impactos socio ambientales de los embalses de Cundinamarca, Colombia. Pontificia universidad javeriana.

Chávez, J. (2015) El impacto de los caudales medioambientales en la satisfacción de la demanda de agua bajo escenarios de cambio climático. RIBAGUA - Revista Iberoamericana del Agua. Volumen 2.

Fernandez, P. y Pacheco, R. (2021) “La Tala Ilegal y su efecto en la deforestación en Latinoamérica. Universidad Cesar Vallejo.

García, D. (2008) La regulación de los caudales y su efecto en la biodiversidad. Universidad Politécnica de Madrid.

García, M. (2016) La deforestación: una práctica que agota nuestra biodiversidad. vol.11 no.2

Menchaca, S. y Ulloa, V. (2021) Problemática sobre la disponibilidad del agua en el periodo de estiaje del río Pixquiac, Veracruz. Universidad de Veracruz.

Hancock L. (2019) La degradación de los bosques: por qué afecta a las personas y la vida silvestre. https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/la-degradacion-de-los-bosques-por-que-afecta-a-las-personas-y-la-vida-silvestre

Mateus, Y. (2019) la deforestación en Colombia - propuestas para la mitigación de sus efectos. Universidad militar nueva granada

Montoya, M. (2021) Programa para el aprovechamiento de los residuos vegetales provenientes de la tala, poda y jardinería para la Corporación Monte & Ciudad. Universidad Antonio Nariño.

Salgado, R. (2014). Deforestación. Ciencia en pocas palabras. Vol. 14

Sánchez, (2016). Ibero redd+. Degradación de bosques en Latinoamérica.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Roldan Caziz, R. M., Zambrano Palomino, M., & Tovar Rúa, D. C. (2023). La tala de árboles: Una Afectación Ambiental, consecuencia de la disminución del Caudal del Rio Carraipia, corregimiento del Municipio de Maicao. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5330-5348. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5724
Sección
Artículos