El Liderazgo y la Comunicación Digital. Dos cauces de un mismo fin

Palabras clave: Liderazgo, comunicación digital, relación organizacional

Resumen

La gerencia tradicionalmente, fue envestida de una concepción un tanto retraída, asumida como una posición de autoridad, poder, orden y mando; visión trastocada por un afán de dirigir, donde la acción monocular, capacitaba todos los estratos del hecho organizacional. Razón por la cual, el auge del crecimiento social, la globalización y el enfoque sistémico, articularon una vigencia situada en la esencia humana, en la racionalidad dialógica, donde la gestión inoculaba una gerencia; esta, a su vez, constituía un liderazgo afianzado en la nuclearización del contexto, relaciones interpersonales, inteligencia emocional, escucha activa y comunicación sentida. Dimensiones de urdimbre que, al ser valoradas por el continuum orgánico institucional, permiten fecundar acciones estratégicas, equipos de trabajos bajo la disposición común. Por ello, se enmarca como objetivo, describir las relaciones entre el liderazgo y comunicación digital, como un medio de socializante de las metas, acciones y logros organizacionales, dentro de las escuelas de educación básica general de Ecuador, metaforizándolas como dos causas llamadas a coexistir en un mismo fin de convergencia laboral, apertura al cambio, adaptabilidad y conciencia colectiva; orquestada en mejorar las condiciones sociolaborales, curriculares, pedagógicas y formativas desde la ecoconvivencia interrelacional de los actores bióticos de las escuelas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boyd, T. y Ellison, J. (2010). Red social: definición, historia y aplicación. [Documento en línea]. http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/15/sitios-de-redes-socialesdefinicion-historia-y-erudicion-ii/. [Consulta: 2023, abril 07].

Cabero, J. (2015). Tendencias tecnológicas en el siglo xxi. España: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2004). Administración de recursos humanos. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Mc. Graw Hill.

Corbit, T. (2008). Psicología para todos. Barcelona, España: Mc Graw Hill.

Corrales, F. (2016). Gestión en la sociedad en red. Barquisimeto, Lara: Universidad Fermín Toro.

Escalona, J. (2018). Historia y evolución tecnológica. Un hito industrial. España: TEcNo.

Flores, K. (2013). Comunicación y códigos lingüísticos. España: Mc Graw Hill.

Gallego, R. (2010). Tecnologías de la información y de la comunicación. Técnicas básicas. Madrid, España: Editex.

Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía. Volumen XXIII. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Hellriegel, D., Jackson, S. y Slocum, J. (2012). Administración. Un enfoque basado en competencias. Australia: Thomson Learing.

Jiménez, A. (2010). El arte de comunicar. Buenos Aires, Argentina: Educar.

Knowlton, J, Hawes, L. (2015). La actitud: el predictor del uso gerencial. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. [Revista en Línea]. Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/1/index.html.[Consulta: 2023, abril 7].

León, C. (2016). Predisposición docente ante la implementación del programa Canaima educativo. Trabajo de Grado, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Llovera, J. (2016). Investigación escolar. Acarigua, Venezuela: IDSE.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). La educación en el tercer milenio. Convención de Ginebra.

Ortíz, T. (2019). El docente y su función formativa. Revista educativa Educare N° 00012-GLM. Colombia.

Ostren, M. (2006). Nuevos escenarios, nuevos líderes. España: Bahio.

Pere, M. (2000). Que son las redes sociales. [Documento en línea]. Disponible: http://peremarques.pangea.org/tic.htm. [Consulta: 2023, abril 07].

Ríos, J. (2007). Epistemología, fundamentos generales. Bogotá, Colombia: Usta.

Rodríguez, E. (2023). Gerencia y liderazgo en los planteles educativos. Ecuador: Tanoeducación.

Roger, A. (2006). Cuadernos educativos desde las redes sociales. España: Mc Graw Hill.

Roger. C. (2010). Epistemología y ciencia en la actualidad. Revista de Filosofía Nro. 28, Bulerías N° 17, 41907. Valencia, España.

Rojas, E. (2007). Educación y gerencia tecnológica. Cuba: Nuevo Mundo.

Torrent, T. (2016). Espectros de la comunicación en la era de la globalización. Costa Rica: CISCO.

Vizquerra, L. (2009). Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Paidos.

Publicado
2023-05-09
Cómo citar
Brito Bautista , S. M., Naranjo Navas, N. N., Remache Alarcón, B. S., & Quishpe Alarcón, S. A. (2023). El Liderazgo y la Comunicación Digital. Dos cauces de un mismo fin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6491-6507. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5801
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a