Gabriela Mistral y la Educación para la Paz Iberoamericana y Mundial

  • Gabriel Arturo Farías Rojas Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  • Miriam Elizabeth Cid Uribe Universidad de Santiago de Chile
  • Francisco Javier Orellana González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcia Aravena Erices Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Karenth Romina Amaro Mardones Universidad Andrés Bello (Chile)
Palabras clave: Gabriela Mistral, Educación y Paz, discurso, pedagogía, comunidades

Resumen

Este artículo es el resultado de una invitación de Unicervantina (en la actualidad, Unicervantes) en Bogotá, Colombia, para reflexionar sobre la Educación para la Paz desde la perspectiva del discurso de Gabriela Mistral. Por lo tanto, la idea es tomar en cuenta tanto su discurso como su biografía para comprender cómo Mistral vincula Educación y Paz en su práctica discursivo-pedagógica a lo largo del tiempo. Por un lado, es de suma importancia considerar su pedagogía en tanto maestra rural que desarrolla su carrera como docente exitosa en Chile y el mundo. Por otro lado, su discurso, aplicado a su práctica pedagógica –no como pedagogía dentro del aula, sino como enseñanza a la sociedad que la rodea en amplio espectro–, involucra abrazar fuertemente la paz como un valor. Como consecuencia de ello, el resultado global es la capacidad de Gabriela Mistral para superar la discriminación y propiciar el intercambio comunicativo entre las comunidades del mundo. Además, en la misma línea, la defensa de la paz es un deber y, por ello, nuestra sociedad debe ser educada para su férrea defensa, incluso, y principalmente, en tiempos de guerra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. & Horkheimer. M. Dialética do Esclarecimento, Zahar, 2006.

Barcia, P. L. “La Prosa de Gabriela Mistral”. In: Mistral, Gabriela. Antología: En Verso y Prosa. Perú, Real Academia de la Lengua Española, Alfaguara, 2010.

Boyle, C. “‘Antígona’, de Gabriela Mistral, y los brotes gemelos de la memoria y el olvido”. En Cátedra de Artes, n°11, pp. 13-30, 2012.

Castillo, A. El desorden de la democracia. Partidos Políticos de Mujeres en Chile, Editorial Palinodia, 2014.

Concha, J. Gabriela Mistral, Ediciones Alberto Hurtado, 2015.

Del Pozo, D. La importancia de Gabriela Mistral hoy. In: Concha, J. Gabriela Mistral, Ediciones Alberto Hurtado, 2015.

Lévi-Strauss, C. A Oleira Ciumenta, Edições 70, 2010.

Pizarro, A. Gabriela Mistral. El proyecto de Lucila, LOM Ediciones, 2005.

Quezada, J. Gabriela Mistral: Antología de Poesía y Prosa, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Sánchez, C. El conflicto entre la letra y la escritura: Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano-América y América-Latina, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Publicado
2023-05-18
Cómo citar
Farías Rojas, G. A., Cid Uribe, M. E., Orellana González , F. J., Aravena Erices, M., & Amaro Mardones, K. R. (2023). Gabriela Mistral y la Educación para la Paz Iberoamericana y Mundial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7699-7712. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5906
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a