La Prosa Política de Gabriela Mistral como Literatura Contra-hegemónica

  • Gabriel Arturo Farías Rojas Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  • Márcio Leonel Farias Reis Páscoa Universidade do Estado do Amazonas (Brasil)
  • Miriam Elizabeth Cid Uribe Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Gabriela Mistral, Prosa Política, Premio Nobel de Literatura, Literatura Contra-hegemónica

Resumen

En el contexto del reconocimiento de Gabriela Mistral como la primer Premio Nobel de Literatura en América Latina, aún existe falta de reconocimiento de su obra literaria. Esto puede parecer extraño, y hasta increíble, pero de todas formas ocurre debido a que sólo parte de su obra, esto es su obra poética, es considerada y respetada por la crítica literaria. La segunda, su prosa, sólo es aceptada en la medida en que ella es similar a una prosa poética.  En esta situación, su prosa política, que es mayoritaria dentro de la obra en prosa por ella escrita sólo es reconocida en el mundo del silencio. Sin embargo, esa censura es contradictoria según el hecho por el cual la autora recibió el Premio Nobel de Literatura. Así, aunque hayan personas en el mundo literario que puedan esconder la naturaleza canónica de la prosa política, ella siempre va a emerger en las discusiones contemporáneas sobre la importancia de la subjetividad mistraliana, la cual, a pesar de los esfuerzos de algunos por esconder ese canon literario, conferirá a su prosa, y especialmente a su prosa política, el carácter de literatura contra-hegemónica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barcia, Pedro Luis. La Prosa de Gabriela Mistral. In: Mistral, Gabriela. Antología: En Verso y Prosa. Perú, Real Academia de la Lengua Española, Alfaguara, 2010.

Cabello Hutt, Claudia. Prólogo a Gabriela Mistral. In: Concha, J. Gabriela Mistral. Ediciones Alberto Hurtado, 2015.

de la Cadena, Marisol; Starn, Orin. “Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo milenio”. En Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.10: 191-223, enero-junio 2009.

Del Pozo, Diego (ed). Por la Humanidad Futura: Antología Política de Gabriela Mistral. La Pollera Ediciones, 2015.

Marcuse, Herbert. A Dimensão Estética. Edições 70, 2007.

Neruda, Pablo. Confieso que he vidido. Pehuén Editores, 2008.

Pizarro, Ana. Gabriela Mistral. El proyecto de Lucila. LOM Ediciones, 2005.

Quezada, Jaime. Gabriela Mistral: Antología de Poesía y Prosa. Fondo de Cultura Económica, 2014.

Santos, Boaventura de Sousa. A Gramática do Tempo: para uma nova cultura política. Cortez Editora, 2010.

Vargas Saavedra, Luis. Introducción. In: Mistral, Gabriela. Prosa Religiosa de Gabriela Mistral, Luis Vargas Saavedra (comp. e ed.). Editorial Andrés Bello, 1978.

Publicado
2023-05-17
Cómo citar
Farías Rojas, G. A., Farias Reis Páscoa, M. L., & Cid Uribe, M. E. (2023). La Prosa Política de Gabriela Mistral como Literatura Contra-hegemónica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7686-7698. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5905
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a