La importancia de la prosa de Gabriela Mistral

  • Gabriel Arturo Farías Rojas Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  • Miriam Elizabeth Cid Uribe Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Gabriela Mistral, prosa, tradición, investigación actual, canon literario

Resumen

Este artículo consiste en un ensayo que se propone reflexionar sobre la literatura de Gabriela Mistral como una coalición entre poesía y prosa. Sin embargo, la consideración de ambas no es una tarea fácil de asumir ya que, tradicionalmente, su prosa ha sido ignorada. Afortunadamente, en la actualidad, la importancia de la prosa Mistraliana ha ido cobrando notoriedad en nuestra sociedad y, por ello, nuestro propósito principal pretende apoyar la investigación sobre su prosa en la actualidad. Por lo tanto, develar consideraciones históricas sobre la razón por la cual a Mistral se le otorgó un papel pedagógico particular en Chile resulta útil a la hora de comprender la selección parcial de su poesía por parte de la crítica literaria chilena, mientras que la mayor parte de ella junto con su prosa fueron soterradamente ocultadas al público. En segundo lugar, señalar los aspectos de su prosa que nos ayudan a ver su propia interpretación y posicionamiento sobre los momentos históricos en los que participó como, por ejemplo, su defensa de la paz mundial, es una baza innegable. Además, tanto el reconocimiento de la subjetividad de Mistral como de los trabajos actuales que rescatan el aporte literario de su prosa se muestran como nuestra última reflexión sobre la imposibilidad de seguir descuidando la investigación que se está realizando sobre su prosa a partir de ahora hasta que no quede nada más por descubrir sobre ella. pero sólo si ello llega alguna vez a suceder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barcia, Pedro Luis. “La Prosa de Gabriela Mistral”. In: Mistral, Gabriela. Antología: En Verso y Prosa. Perú, Real Academia de la Lengua Española, Alfaguara, 2010.

Cabello Hutt, Claudia. Prólogo a Gabriela Mistral. In: Concha, J. Gabriela Mistral. Ediciones Alberto Hurtado, 2015.

Collingwood, R.G. An Essay on Metaphysics, Oxford University Press, 1948.

Del Pozo, Diego (ed). Por la Humanidad Futura: Antología Política de Gabriela Mistral. La Pollera Ediciones, 2015.

Foucault, Michel. La arqueología del saber, Siglo Veintiuno, Buenos Aires, 2002.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método I, Ediciones Sígueme – Salamanca, 1999.

Münnich, Susana. Gabriela Mistral. Soberbiamente transgresora. LOM Ediciones, 2005.

Neruda, Pablo. Confieso que he vivido. Pehuén Editores, 2008.

Santos, Boaventura de Sousa. A Gramática do Tempo: para uma nova cultura política. Cortez Editora, 2010.

Vargas Saavedra, Luis. Introducción. In: Mistral, Gabriela. Prosa Religiosa de Gabriela Mistral, Luis Vargas Saavedra (comp. e ed.). Editorial Andrés Bello, 1978.

Publicado
2023-05-18
Cómo citar
Farías Rojas, G. A., & Cid Uribe, M. E. (2023). La importancia de la prosa de Gabriela Mistral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7713-7723. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5909
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a