Estilos de aprendizaje como estrategia de inclusión en estudiantes sordos de la Institución Educativa Marcelino Polo Cerete - Córdoba

Palabras clave: enseñanza aprendizaje, estilos de aprendizaje, comunidad, sorda, inclusión, método

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar como se viene desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, sordos en la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cerete Córdoba, el cual es de carácter público. Desde lo conceptual se revisó literatura sobre los estilos de aprendizaje para plantear una propuesta educomunicativa que contribuyera al mejoramiento del proceso a través de un aprendizaje significativo de los estudiantes sordos, por tanto, de aportar al docente un instrumento para identificar el estilo de aprendizaje de sus alumnos, facilitándole un recurso para mejorar sus posibilidades de enseñar y una guía a sus alumnos para reflexionar y rentabilizar su propio aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fontal González Andrew, & Cesar, M. Z. (2015). Construcción del conocimiento de las personas sordas: una aproximación a sus características socio- familiares.

Andrew, G., & Mejia Zuluaga Cesar. (2015). Construcción del conocimiento de las personas sordas. Dialanet.

Ausbel, D. (1983). Teorias del aprendizaje Significativo. Mexico.

Gary Thomas, A. L. (2007). Deconstrucción de la educación especial y construcción de la inclusiva. Madrid: La Muralla.

Luca, S. L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Ibero Americana.

UNESCO. (1994). Declaracion de Salamanca. con sus hijos ya que pueden tener un profundo impacto en el desarrollo de l niño sordo.” (Andrew & Mejia Zuluaga Cesar, 2015)

Moneada, E. M. (2005). Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Revista educación y pedagogía, (41), 71-81.

Álvarez González, C. J. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 48(2), 13-32.

Acosta-Guerra, G. C., & Proenza-Pupo, J. R. (2017). La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. Luz, 16(1), 1-9.

González, A. F., & Zuluaga, C. M. (2015). Construcción del conocimiento de las personas sordas: una aproximación a sus características socio-familiares. Informes Psicológicos, 15(2), 47-66.

Salamanca, M. (2007). La inteligencia y los Sordos: derribemos mitos. Publicado en http://www. cultura-sorda. eu en octubre de.

Cortés, M. D. C. M., Morón, M. T. P., Góngora, D. P., López-Liria, R., & Acién, F. L. (2008). Métodos de intervención en discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 219-24.

Gómez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Publicado
2023-05-25
Cómo citar
Ramos García, S. P., & Herrera Jara, L. E. (2023). Estilos de aprendizaje como estrategia de inclusión en estudiantes sordos de la Institución Educativa Marcelino Polo Cerete - Córdoba. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8822-8832. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5989
Sección
Artículos