Investigación científica y vinculación territorial. Experiencias durante la emergencia por inundación en Pilar, 2019

  • Rolando Ortega
  • Fátima Cristaldo
  • Aldo Rodrigo Ruíz Díaz
  • Ever Villalba Benítez Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, PRONII Conacyt Paraguay
Palabras clave: investigación científica, vinculación, territorio

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación realizada entre las Unidades de Salud Familiar del M.S.P.B.S. de la ciudad de Pilar y la Universidad Nacional de Pilar, producido durante un contexto de emergencia, en la que miles de personas fueron afectadas tras intensas lluvias. El objetivo de la actividad respondió a la necesidad de contar con un reporte de carácter técnico metodológico y una herramienta que permita tener información oportuna respecto a los afectados, para ello la investigación adoptó un enfoque metodológico cuantitativo, con diseño observacional, prospectivo, de nivel descriptivo; para la recolección de datos se adaptó y amplió las planillas EDAN en formato digital, de forma que se pudo realizar un registro rápido de las familias afectadas. Este mecanismo permitió el reconocimiento y conteo en tiempo real de 2705 hogares alcanzados por el desastre en 10 horas de trabajo de campo, y además especificar barrios en las que se encontraban localizados, individualización del jefe/jefa de hogar, cónyuge, composición familiar e identificación de grupos vulnerables, ocupación del principal aportante, acceso a agua potable, necesidades de asistencia, entre otras informaciones elementales para los tomadores de decisión respecto a la ayuda humanitaria y posteriores políticas públicas a implementar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderon García, R. (2009). Ciencia, desarrollo humano y calidad de vida. Hallazgos - Revista de Investigaciones, 47-57.

CEPAL. (2012). Valoración de daños y pérdidas. Ola invernal en Colombia 2010-2011. Bogotá: Misión Bid - Cepal.

FAO Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. (2010). Estudio piloto sobre la vulnerabilidad y la gestión de local de riesgo . Santiago: FAO.

Gamarra, T. (2015). Impacto de las inundaciones en la economía de un productor agropecuario. Estudio de caso en Paraguay. Asunción: Universidad Católica.

González Rey, F. L. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México D.F.: McGraw-Hill.

Lara San Martín, A. (2013). Percepción social en la gestión del riesgo de inundación en un área mediterranea. Costa Brava: Universidad de Girona.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Orozco Montoya, R. A. (2018). Valoración económica de daños por inundación en la cuenca del río Parrita, Pacífico Central, Costa Rica. Turrialba - Costa Rica: Centro Agronómico Tropical.

Ortega Carrasco, R. J., Veloso Toledo, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo, Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 101-109.

PNUD. (2014). Guía para la implementación de acciones claves de gestión y reducción de riesgos. Asunción: PNUD.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.

SEN. (2018). Atlas de riesgo de desastres de la república del Paraguay. Asunción: SEN.

Universidad Nacional de Pilar . (2014). Mapa hipsométrico de la ciudad de Pilar XII Departamento de Ñeembucú. Pilar: UNP.

UNP. (21 de Mayo de 2019). cta.unp.edu.py. Obtenido de http://cta.unp.edu.py/mision-vision-y-valores/

Vega-Serratos, B. E., Domínguez-Mora, R., & Posada-Vanegas, G. (2018). Evaluación estacional del riesgo por inundación en zonas agrícolas. Tecnología y ciencias del agua, 92-127.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Ortega, R., Cristaldo, F., Ruíz Díaz, A. R., & Villalba Benítez, E. (2020). Investigación científica y vinculación territorial. Experiencias durante la emergencia por inundación en Pilar, 2019. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(1), 160-177. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1.61
Sección
Artículos