El modelo constitucional ecuatoriano

Palabras clave: neoconstitucionalismo, derechos, justicia

Resumen

El Ecuador a lo largo de su historia ha pasado por varios sistemas que han dado origen a varias constituciones; pasó por un sistema conservador, luego por un sistema liberal, posteriormente pasó por un sistema dictatorial que fue derrotado dando origen a un sistema democrático que estuvo acompañado desde el derrocamiento de varios presidentes, la crisis económica que dio paso a la migración masiva, que hizo cada vez más visible la desigualdad social y la excusión de varios grupos. En este entorno la Asamblea Constituyente aprobó el texto constitucional del Ecuador en septiembre de 2008; y, en su elaboración participaron activamente antes y durante el proceso constituyente una comunidad de académicos del derecho que enarbolaron y posesionaron la bandera de lo que se denominó neo constitucionalismo ecuatoriano (Celi, 2017).  En la nueva Constitución dejó de existir los tres poderes basados en Montesquieu, para dar paso a cinco poderes que se interrelacionan entre sí de manera horizontal y no de manera vertical, es decir se da paso a la coordinación como la base de la igualdad desterrando la subordinación de poderes anterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional. Constitución de la República del Ecuador (200). Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro, 449, 79-93.

Ávila, R. (2012). Evolución de los derechos fundamentales en el Constitucionalismo . Quito: Comitè de Investigaciones de la Universidad Andina Simòn Bolìvar .

Baca, C. (2019). Centro de derecho Internacional . Obtenido de Estructura del nuevo constitucionalismo americano: http://blogs.udla.edu.ec/centroderechoconstitucional/ensayos-constitucionales/la-estructura-neoconstitucionalista-del-estado-ecuatoria

Cárdenas Gracia, J. (2017). La Argumentaciòn como derecho. México: UNAM - Facultad de Derecho - Porrúa.

Celi, I. (2017). ¿Judicalizaciòn de la polìtica o plitizaciòn de la justicia? Quito: Corporación Editora Nacional.

Corte Constitucional del Ecuador. Sentencia No. 184-18-SEP-CC.

Corte Constitucional del Ecuador. Sentencia 11-18-CN/19, 12 de junio de 2019

Corte Constitucional del Ecuador. Sentencia No. 001-13-SCN-CC, 6 de febrero de 2013.

Gil Rendón, R. (2017). El Neoconstitucionalismo y los derechos fundamentales. México: UNAM.

Morales . (2013). El control concreto de constituonalidad . Cuenca : Universidad del Azuay.

Patajalo, R. (2015). La necesaria redefinición del control de constitucionalidad en el Ecuador: razones para la defensa de un control mixto. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Salazar Elbert , M. (2017). Aproximaciones al Neoconstitucionalismo en Ecuador. Guayaquil : Universidad de Guayaquil.

Zagrebelslky, G. (2005). En Zagrebelsky, Historia y Constituciòn. Madrid: Trotta.

Zavala Egas . (2012). Derecho Administrativo Tomo 1 . Guayaquil : Edino.

Publicado
2023-08-11
Cómo citar
Cevallos Ortega , F. J., & Mena Manzanillas , P. L. (2023). El modelo constitucional ecuatoriano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 3356-3371. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7179
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a