Diseño de una bitácora digital sobre el uso de la gamificación como herramienta metodológica en la formación de profesorado para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes

Palabras clave: Educación, gamificación, motivación, bitácora digital, profesorado

Resumen

Por medio del presente trabajo investigativo se diseñó y se publicó una bitácora digital sobre el uso de la gamificación como herramienta metodológica en la formación de profesorado para mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Para ello, se indagó sobre la gamificación y la aplicación de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos de los juegos en el contexto educativo, así como también, se estableció la importancia y la utilidad de las bitácoras digitales como fuentes de consulta, especialmente para temas relacionados con la formación del profesorado, determinándose que las bitácoras digitales o Blogs pueden utilizarse para complementar la enseñanza tradicional, para crear nuevos contenidos y para ofrecer un espacio a los alumnos y maestros, para que compartan sus trabajos e ideas, todo esto enmarcado dentro de la Teoría constructivista del conocimiento que busca ofrecer a los estudiantes una serie de herramientas para que ellos mismos construyan y definan sus propios aprendizajes.

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Publicado
2023-08-18
Cómo citar
Guzmán Villacís , M. E., Chaglla Pinto, M. I., Navarrete Ulloa, M. T., Cali Changuán , G. M., & Yucailla Sánchez, R. A. (2023). Diseño de una bitácora digital sobre el uso de la gamificación como herramienta metodológica en la formación de profesorado para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 9916-9943. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.7254
Sección
Artículos

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