Diseño curricular por competencias y la calidad en la educación

  • Marco Mauricio Rosales Cevallos Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Quito - Ecuador
Palabras clave: diseño curricular, competencias, calidad en la educación, ltura de calidad, cultura de productividad, aseguramiento de la calidad

Resumen

El diseño curricular por competencias y la calidad en la educación, es un tema de mucha importancia actualmente, pues implica también grandes desafíos para la educación superior, este desafío implica trabajar en contacto con el mundo laboral, por ello se hace necesaria la participación de empleadores y egresados en el proceso de diseño curricular. El objetivo del presente trabajo fue analizar el diseño curricular por competencias y su influencia en la calidad de la educación, constituyó una investigación no experimental, descriptiva y documental, basada en el método inductivo-deductivo, analítico y sintético. Entre los hallazgos principales se menciona el hecho de que al diseñar un currículo por competencias se pone en juego la calidad de la educación, pues incluye organización y planificación, de programas que estén acordes a los requerimientos del sector productivo y social de la población, dejando ver que es muy importante pues de ello depende que los egresados pongan de manifiesto las capacidades del puesto para el cual son contratados por las organizaciones empleadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alamillo, G. C. (2015). Competencias para la calidad en la educación. Revista Vinculando, 1-3.

Aldana de Becerra, G., & Ruiz, J. R. (2010). La formación por competencias y La calidad de la educación. Teoría y praxis investigativa, 5(1), 13-18.

Almerich, G., Suárez Rodríguez, J., Díaz García, I., & Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74.

Bodero Delgado, H. (2014). El impacto de la calidad educativa. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 04(1), 112-117.

Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación univesitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7.

Cantú Delgado, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México D.F: MC Graw Hill.

Cejas Martínez, M., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lema, L. E., & Villa Andrade, L. C. (2019). Revista de Ciencias Sociales, XXV(1), 94-101.

Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA. (2010). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Chile: CINDA.

Clavijo Cáceres, D., & Balaguera Rodríguez, A. Y. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127-139.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2019). Recuperado el 12 de mayo de 2021, de Evaluación externa con fines de acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas: https://www.caces.gob.ec/institucional/

González Ortiz , O. C., & Arciniegas Ortiz, J. A. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: teoria y práctica bajo la norma ISO. Bogotá - Colombia: Ecoe ediciones.

González, E., Herrera, R. H., & Zurita, R. (2010). Formación basada en competencias: desafios y oportunidades. En C. U. CINDA, Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. CINDA.

Letelier, M., Oliva, C., & Sandoval, M. J. (2010). Propuesta de un modelo general de diseño curricular orientado a la empleabilidad y aseguramiento de la calidad. En C. I. CINDA, Diseño curricular basdo en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. CINDA.

Machado Ramírez, E. F., & Montes de Oca Recio, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16(1), 1-13.

Mederos Piñeiro, M. (2016). La formación de competencias para la vida. Rrevista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(5), 129-144.

Nava Carbellido, V. M. (2006). ¿Qué es la Calidad? México D.F.: LIMUSA.

Quintana Torres, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Revista Educación y educadores, 21(2), 259-281.

Salas Zapata, W. A. (2005). Formación por competencias en educación superior. una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista iberoamericana de educación, 36(9), 1-11.

Vargas Quiñones, M. E., & Aldana de Vega, L. (2007). Calidad y servicio: conceptos y herramientas. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Wattíez Franco, R. L., & Quiñonez, C. (2007). Proyecto Tuning Informe final - Proyecto Tuning - América Latina 2004-2007, Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. En C. I. CINDA, Desarrollo de competencias en un contexto de aseguramiento de la calidad. Chile: CINDA.

Zúñiga Carrasco, M., Poblete Letelier, Á., & Vega Godoy, A. (2010). Formación basada en competencias desafios y oportunidades. En C. I. CINDA, Diseño Curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior (pág. 16). Chile: CINDA.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Rosales Cevallos, M. M. (2021). Diseño curricular por competencias y la calidad en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6544-6557. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.783
Sección
Artículos