Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en Modalidad a Distancia y en Línea en Educación Superior

Palabras clave: educación a distancia y en línea, enseñanza, aprendizaje, metodologías de enseñanza y aprendizaje

Resumen

En las instituciones de educación superior se enfrentan nuevos desafíos, en un entorno cambiante que pone en evidencia la necesidad de responder a las demandas sociales, culturales y políticas de esta era, y la imperiosa tarea de entender los procesos de enseñanza aprendizaje como dinámicos, cambiantes, poco convencionales y heterogéneos.  En este contexto, la investigación tiene el propósito de identificar las metodologías que se van integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación a distancia y en línea, y su aporte a la construcción de procesos didácticos innovadores que redefinen la educación superior. La investigación es de diseño descriptivo, con una muestra de 500 estudiantes de las modalidades a distancia y en línea de la Universidad Nacional de Loja; la recolección de la información se realizó mediante una escala Likert. Se concluye que las principales metodologías que se integran al proceso de enseñanza y aprendizaje son activas, enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico, principalmente el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en retos, y estudio de caso; y que estas se incorporan de la mano de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente plataformas digitales que permiten la presentación de contenidos y de trabajo colaborativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Cuaderno Activa, 1-178.

Álvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., & Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre.

Angelini, M. L., Muñiz Calderón, R., & Cloquell Lozano, A. (2023). Percepción de aprendizaje a través de la simulación telemática en la formación inicial del profesorado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(2), 63-82.

Baena Sánchez, F. (2019). Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula. Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla.

Barrios Palacios, Y. D. Zambrano Miranda, D. & Ponce Solórzano, H. X. (2021). Mejora de las interacciones de los estudiantes en el aprendizaje en línea: el uso de YouTube en la enseñanza a distancia: ( ed.). Editorial Tecnocientífica Americana.

https://elibro.net/es/ereader/bibliotecautpl/195866?page=19

Bates, T., y Sangrà i Morer, A. (2019). La gestión de la tecnología en la educación superior: Estrategias para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Octaedro-Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació.

Cárdenas Cordero, N. M., Castro Salazar, A. Z., y Cadme Galabay, F. G. (2016). Estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. En M. R. Tolozano Benítez (Coord.), Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible (pp. 156-169). Universidad Católica de Cuenca. ISBN 978-9942-17-018-7.

Defaz T. M., (2020). Metodologías activas en el proceso enseñnza-aprendizaje. Revista científica Educacional de la provincia Granma, Vol. 16, 463-472

del Valle, Á. (2018). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior (Vol. 18). Narcea Ediciones.

Espinoza-Freire, E. E., (2022). Aprendizaje por descubrimiento Vs aprendizaje tradicional. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 2(1), 73-81.

Gómoz, L. R., (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza, Publicadiones, 32, (261-333)

Gutiérrez Piñón, N. de los A., Herrera Sánchez, S. del C., & Pérez Nares, Y. del C. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655

Johnson, C. (2018). Aprendizaje activo: Una definición y evidencia de su efectividad. Revista de Tecnología de Aprendizaje Aplicada, 8(1), 1-6.

Labrador, M., & Andreu, M. D. (2008). Metodologías activas. València: Editorial de la UPV.

Lomba Pérez, A. (Coord.), Jáber Mohamad, J. R. (Coord.) ; CRUZ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, D. D. L. (Coord.). Gamificación en el aula. ed. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, 2021. 238 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/bibliotecautpl/199486?page=60 . Consultado en: 02 Nov 2023

López-Fraile, L. A., Agüero, M. M., & Jiménez-García, E. (2021). Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Formación universitaria, 14(5), 65-74.

Losada, B. M., Cárdenas, M. I. Z., & Vásquez, S. I. A. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112.

Medina-Gamero, A. (2019). La virtualidad de la educación, un reto en el aprendizaje universitario. Reseña del libro de Claudio Rama, Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 214–216.

Moore, M. G., & Greg Kearsley. (2011). Distance Education: A Systems View of Online Learning (3rd ed.). Cengage Learning.

Prat, J. A., Buchs, C., Angrill, M. C., i Ortiz, D. C., Pairoli, A. C., Feliu, J. C., ... & Callado, C. V. (2020). El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI: Propuestas, estrategias y reflexiones (Vol. 17). Graó.

Ramírez, W. V., y Barajas, J. I. V. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (60), a360-a360.

Schwartzman, G. (Comp.), Tarasow, F. (Comp.) y Trech, M. (Comp.) (2019). De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción: ( ed.). Rosario, Homo

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. y Zvacek, S. (2019). Enseñanza y aprendizaje a distancia: Fundamentos de la educación a distancia (7ª ed.). Publicación de la era de la información. Sapiens Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecautpl/112908?page=29 .

Vargas, I., González, X., & Navarrete, T. (2018). Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido ético. Enfermería universitaria, 15(3), 244-254.

Publicado
2024-02-27
Cómo citar
Hidalgo Apolo , G. A., Torres Díaz , S. E., & Espinoza Rojas, S. J. (2024). Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en Modalidad a Distancia y en Línea en Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4846-4858. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9821
Sección
Ciencias de la Educación