Percepción de Adolescentes De 9 y 19 Años sobre la Comunicación Efectiva en Embarazo Adolescente Quimis Adentro

Palabras clave: percepción, revisión, embarazo, adolescencia, social

Resumen

El embarazo adolescente, es una problemática de salud pública en las políticas de población y crecimiento de la tasa de pobreza, el presente artículo es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo analizar la percepción de adolescentes de 9 y 19 años sobre la comunicación efectiva en el embarazo adolescente, para lograr este propósito, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de estudios científicos y artículos publicados en bases de datos especializadas, los resultados revelaron que la comunicación efectiva desempeña un papel crucial en el embarazo adolescente, los más jóvenes (9-14 años) tienden a tener una menor percepción de la comunicación efectiva y pueden experimentar dificultades para comunicarse con sus padres y otros adultos sobre temas relacionados con la sexualidad y el embarazo, por otro lado, los adolescentes mayores (15-19 años) muestran una mayor conciencia de la importancia de la comunicación efectiva y buscan fuentes alternativas de apoyo y orientación, como amigos, educadores y profesionales de la salud, concluyendo que, se destaca la necesidad de promover la comunicación efectiva en el contexto del embarazo adolescente, siendo esencial brindar a los adolescentes información clara y adecuada sobre la salud sexual y reproductiva, así como fomentar un entorno de apoyo en el que se sientan cómodos para hablar sobre sus inquietudes y necesidades, además, se requiere una mayor atención a las diferencias de edad y género en la percepción de la comunicación efectiva para adaptar las estrategias de intervención de manera más eficaz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Valtueña Cortes L. Prevención en el embarazo adolescente. Madrid: Escuela de Enfermería y Fisioterapia; 2019.

Soliz Ordoñez. Consecuencias del embarazo en la adolescencia en la zona de influencia del Centro de Salud Macuma. Ciencias de la Salud Vita. 2021; 3(1): p. 14.

Molina Gómez M, Pena Olivera R, Díaz Amores , Antón Soto. Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia Ginecología. 2019; 45(2): p. 21.

Rodríguez Márquez C. Estrategias de comunicación en salud para intervenir factores psicosociales asociados a los embarazos no deseados en los adolescentes de Valledupar, 2020. Valledupar: Universidad CES, Facultad de Medicina; 2020.

Figueroa Peñafiel M, Rivera Solís X, Vinueza Domo , Yépez Carpio J, Rebolledo Malpica D. Percepción de las adolescentes frente al embarazo: revisión sistemática. Redalyc. 2020; 20(1): p. 19.

Arias Dávila RJ. Percepciones sobre el embarazo adolescente en estudiantes de las Unidades Educativas Jacinto Collahueazo y Republica del Ecuador. Otavalo: Universidad de Otavalo, Carrera de Desarrollo Social y Cultural; 2019.

Rezi Ramadhana , Kurniasih Soedarsono D, Setyorini. El papel de la comunicación familiar: salud y bienestar familiar durante la pandemia de covid. Jurnal Kajian Komunika. 2022; 10(1): p. 14.

Enríquez , Ortuño Villagómez D, Merlyn Sacoto MF. Adolescentes mujeres y jóvenes adultas frente a los temas de embarazo y aborto: ¿Percepciones diferentes según la edad? Estudio realizado en Quito, Ecuador (2017). Scielo. 2019 Jul; 09(1): p. 12.

Carreño Martínez , Martínez Sosa B, González Brito M. Comunicación y cohesión en familias de adolescentes que interrumpen el embarazo en Cienfuegos. Gaceta Medica Espiritu Santis. 2022; 24(1): p. 11.

Mosquera Cadena GE. Estrategias de comunicación para reducir el bullying entre adolescentes de un plantel educativo municipal de la ciudad de Quito. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Comunicación; 2020.

Mazuera Arias , Trejos Herrera , Reyes Ruiz L. Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander, Colombia. Scielo. 2017 Dec; 19(6): p. 13.

Weisbrot , Fraguas L, Espósito , Camoirano , Sciarreta , Granero M. Percepciones de los adolescentes del Bajo Boulogne, Buenos Aires, Argentina, sobre el embarazo en la adolescencia, estudio cualitativo. Revista Argentina de Pediatria. 2019; 117(5): p. 13.

Bell L. Modelos de comunicación familiar. Scopus. 2022; 31(1): p. 16.

Martínez G, Ramírez LM. La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná. Paraná: Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad “Teresa de Ávila”; 2019.

Pankalla , Pankalla A. Dysfunctions of family communication as an object of incrimination under the Criminal Code. Kwartalnik Naukowy Fides et Ratio. 2023; 54(3): p. 12.

Publicado
2024-03-05
Cómo citar
Delgado Molina , J. B., López Malacatus, V. V., Marcillo Plua, M. J., Menéndez Mero, D. Y., Merchán Chicaiza, M. S., & Narváez Manchay, S. A. (2024). Percepción de Adolescentes De 9 y 19 Años sobre la Comunicación Efectiva en Embarazo Adolescente Quimis Adentro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5526-5540. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9910
Sección
Ciencias Sociales y Humanas