Análisis desde la narrativa fílmica del personaje Pablo Escobar de la serie “Escobar: el patrón del mal”, como persona desde el enfoque fenomenológico

Palabras clave: enfoque fenomenológico, narco – serie, Pablo Escobar, patrón del mal, análisis integral

Resumen

La serie “Escobar: el patrón del mal” es una producción colombiana, basada en la vida de uno de los principales narcotraficantes de la década de los 80 e inicios de los 90. El objetivo de este artículo fue analizar al personaje de Pablo Escobar como persona desde el enfoque fenomenológico, que incluye una variedad de elementos que ayudan al desarrollo de una investigación sistemática. Dada la naturaleza cualitativa del estudio, se utilizaron la técnica y fichas de observación categorizadas, que fueron construidas a partir de la metodología de análisis del personaje cinematográfico: una propuesta desde la narrativa fílmica, la cual fue efectuada por Pérez (2016), con el fin de facilitar la indagación de las características en los personajes. Se encontró que la investigación sobre el objeto de estudio como persona ofrece una comprensión más completa de los aspectos de su carácter, personalidad, apariencia física, estado emocional, metas y motivaciones. El resultado de este enfoque revela la complejidad de la construcción del personaje ofreciendo una nueva perspectiva y su impacto en la trama general, teniendo como consecuencia un público cautivo por las acciones que dicho personaje realizó dentro del campo de análisis.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

- Arias, J., & Mitsuo. (2021). DISEÑO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

-Bautista, N. P. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno.

- Blacker, R. I. (1993). Guía del escritor de cine y televisión. Pamplona: Universidad de Navarra.

- Bobes, M. C. (1990). El personaje novelesco: cómo es, cómo se construye. El personaje novelesco. Madrid: Cátedra.

Martínez Pérez , S. I. (2022). La Protección de la Propiedad Intelectual y la Piratería en Línea. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 2(1), 74–95. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v2i1.10

López Vargas, G., & Rodríguez García, J. C. (2021). Enfermería en Contexto de Trabajo en Salud Pública en América Latina. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 2(1), 51–66. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v2i1.14

Cruz Rosas, J., & Oseda Gago, D. (2022). Design thinking en la creatividad de los estudiantes de administración de empresas, en una universidad de Trujillo – 2020. Emergentes - Revista Científica, 2(1), 57–70. https://doi.org/10.37811/erc.v1i2.13

Chavarría Oviedo, F. A., & Avalos Charpentier, K. (2022). English for Specific Purposes Activities to Enhance Listening and Oral Production for Accounting . Sapiencia Revista Científica Y Académica , 2(1), 72–85. https://doi.org/10.61598/s.r.c.a.v2i1.31

Sethi, P., Sonawane, S., Khanwalker, S., Keskar, R. B. (2017). Automatic text summarization of news articles. 2017 International Conference on Big Data, IoT and Data Science (BID), pp. 23–29.

- Casetti, F. & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

- Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.

- Chion, M. (1988). Como se escribe un guión. Madrid: Cátedra.

- Dyer, R. (2001). Las estrellas cinematográficas. Barcelona: Paidós.

- Egri, L. (1960). The art of dramatic writing. Nueva York: Simon & Schumster.

- Field, S. (1995). El libro del guión. Madrid: Plot

- Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid: Debate

-Hernández, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

- Pasavento. (08 de diciembre de 2016). Narconovela y sociedad. Narrar el crimen en una realidad postpolítica. Obtenido de https://ebuah.uah.es/xmlui/handle/10017/24485

-Pérez Rufí, J. P., (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552.

- Propp. (1981). Morfología del cuento: Seguida de Las transformaciones de los cuentos ... - Vladimir Iakovlevich Propp—Google Libros.

https://books.google.com.ec/books/about/Morfolog%C3%ADa_del_cuento.html?hl=es&id=8-TXWnauEe8C&redir_esc=y

- Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.

-Zuluaga, e. A. C. Imágen e imaginario de pablo escobar en escobar, el patrón del mal. 2017

Publicado
2024-05-03
Cómo citar
Poma Guarnizo , V. S., Boada Hurtado , F. A., & Flores Pintado, A. J. (2024). Análisis desde la narrativa fílmica del personaje Pablo Escobar de la serie “Escobar: el patrón del mal”, como persona desde el enfoque fenomenológico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 3575-3598. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10779
Sección
Ciencias Sociales y Humanas