Análisis del discurso que maneja la serie española la casa de papel en sus dos primeras temporadas, como símbolo de resistencia en contra del sistema
Resumen
El trabajo de investigación analiza el discurso de las dos primeras temporadas de “La Casa de Papel”, que fueron estrenadas en el año 2017 a través de la cadena española Antena 3. Con la investigación y el objetivo general se analiza el discurso para conocer si responde a un mensaje de resistencia en contra del sistema. En los objetivos específicos se plantea: identificar los diálogos o escenas que manifiesten algún indicio de resistencia. En la investigación se utiliza una metodología cualitativa con alcance explicativo, siendo las principales herramientas de recolección de datos cuatro fichas de análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que, en los diálogos y accionar por parte los personajes protagonistas hay esencia de resistencia. En conclusión se determina que la serie maneja bien la resistencia en sus personajes, diálogos y símbolos; pero, en cuanto a la trama no.
Descargas
Citas
Adrianza, V. (2020, 12 mayo). “La Casa de Papel”: El atuendo que rinde homenaje a España y al instinto de resistencia. Recuperado de https://bit.ly/3yik8Sb
Algañaraz, J. (2019, 21 agosto). En medio de cantos de «Bella Ciao», desembarcaron en Lampedusa los 83 migrantes del «Open Arms». Clarín. Recuperado de https://bit.ly
AlohaCriticón. (2021, 10 agosto). Úrsula Corberó. Recuperado de https://bit.ly/3p05DRN
Alonso, R. (2020, 13 mayo). La surrealista relación entre Salvador Dalí y «La Casa de Papel». Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3rCJjw0
Aristizábal Santa, J., & Pinilla Rodríguez, Ó. (2014). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. KEPES, 14–15. https://bit.ly/3ByQ4Em
Barberena, M. (2017). El sonido en la narración audiovisual. Recuperado de https://bit.ly/2X2LVtb
BBC News Mundo. (2018, 28 abril). La sorprendente historia de «Bella Ciao», el himno que entonan los protagonistas de la serie «La casa de papel». Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bbc.in/3sSmV1W
Biografia.dee. (2019, 16 julio). Biografía de Alba Flores. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3DG2afg
Bmagazine, R. (2019, 24 enero). La Fundación Dalí vs. ‘La Casa de Papel’. Recuperado de https://bit.ly/3qnrvE0
BuscaBiografías. (s. f.). Paco Tous. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3iYakIb
Cajachahua, D. (2019, 28 mayo). La casa de papel: delincuentes copiaron estrategia de la serie [VIDEO]. La República Perú. Recuperado de https://bit.ly/3mLFN1n
Camarena, E. (2016). Streaming móvil, una nueva ventana a la comunicación digital (1.a ed.). Recuperado de https://bit.ly/3lw5BPx
Carrión, F. (2019, 23 noviembre). El «Bella ciao» de «La casa de papel», el himno viral de las protestas en Irak. ELMUNDO. Recuperado de https://bit.ly/3iZ3J0e
Cervera, I. (2019, 14 junio). Consejos para que Netflix acepte tu contenido | Mandar proyectos a Netflix. Recuperado 23 de agosto de 2020, de https://bit.ly/2Yu480m
Cientos de personas se concentran en Líbano en el tercer día de protestas contra el Gobierno. (2019, 19 octubre). Infobae. Recuperado de https://bit.ly/3FGDw03
Con máscaras de «Dalí» y «Anonymous», se concretó un nuevo reclamo salarial. (2020, 14 mayo). Jujuy al momento. Recuperado de https://bit.ly/3lwj61H
Con máscara de “La casa de Papel”, un adolescente hiere a compañero en un colegio de Chile. (2019, 27 mayo). El Universo. Recuperado de https://bit.ly/3FBkTux
Contreras-Pérez, F. (s. f.). Prácticas - Análisis de una película desde la Historia Contemporánea (modelo contextual). Recuperado 15 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/2XMVtbJ
Crilator. (2019, 27 julio). Origen y significado de BELLA CIAO la canción de la casa de papel | Crilator [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://bit.ly/3t1yeF5
Cruz Vilain, M. A. (2013). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa (Vols. 8–9). Recuperado de https://bit.ly/3jbGVdR.
Cullell, J. M. (2019, 7 agosto). Asalto millonario en el corazón de Ciudad de México. EL PAÍS. Recuperado de https://bit.ly/3BCRNIK
De la Vega, R. (s. f.). Análisis semiótico intertextual en el cine contemporáneo: las citas visuales como gancho de taquilla en Star Wars Episodio 7, El despertar de la Fuerza. Recuperado 15 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3ycTFW8
Definición de Música. (2016, 19 febrero). Recuperado de https://bit.ly/3yhYrlk
Diaz, C. (2019, 30 julio). Álvaro Morte. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3FLAZl9
Diaz, C. (2019b, julio 30). Pedro Alonso. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3v5OCqu
Domínguez Goya, E. (2012). Medios de comunicación masiva. Recuperado de https://bit.ly/2X6pWBM
Elidrissi, F. (2020, 3 enero). La edad de oro de las series españolas: cada vez se produce más gracias a las plataformas y la TV de pago. Recuperado 26 de julio de 2020, de https://bit.ly/3DiZgOd
El tiempo cinematográfico. (2010, 2 diciembre). Recuperado 21 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3FzEnQ6
Europa press. (2016, 29 diciembre). 10 noticias que marcaron a España en 2016. Recuperado de https://bit.ly/3Fzmz7z
Euroresidentes. (s. f.). Significado del color Rojo en Astrología. Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2Ox8T72
Ferro, M. (2020, 23 abril). “Bella Ciao”: una niña palestina de 8 años lo toca magistralmente para dar ánimo a los italianos. Weekend. Recuperado de https://bit.ly/3BCSbXI
Fraile Prieto, T. (2004). Funciones de la música en el cine (Tesis de pregrado). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de https://bit.ly/3kj9kOw
Frisión Fernández, C. (2016). El silencio pertenece al sonido. Revista de Estudios Culturales, 30(30), 110–133. Recuperado de https://bit.ly/3Ba94by
Galán Fajardo, E. (2005). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Recuperado de https://bit.ly/3sLutoo
Gargantilla, P. (2019, 19 febrero). ¿Qué es el método científico? Estos son sus cinco pasos. ABC. Recuperado de https://bit.ly/3oXKrfz
Iglesias, R. G. (2015, 30 septiembre). El silencio en el cine. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/38l3eaN
Internet supera a la televisión como medio de entretenimiento. (2019). Recuperado 18 de julio de 2020, de https://bit.ly/2OFG4SJ
La Casa de Papel: ¿Qué opinan los protagonistas sobre la máscara de Dalí? [VIDEO]. (2019, 15 julio). La República. Recuperado de https://bit.ly/3v4LBH4
La casa de papel: ¿qué significa la máscara de Dalí para los protagonistas de la serie? (2019, 15 agosto). La Prensa. Recuperado de https://bit.ly/3BzDmFp
Lalli, M. (2012). El tiempo y el espacio en la puesta en escena cinematográfica. Recuperado de https://bit.ly/3yja2An
Llugdar, N. S. (2013, 8 noviembre). Tipos de montaje. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/38bVEzk
Marqués Graells, P. (s. f.). Lenguaje Audiovisual. Recuperado de https://bit.ly/3FGRjE2
Martínez Bernal, L. (2017). Técnicas de comunicación en el aula. Una mirada desde la escuela pública y la privada (Tesis de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3zld48z
Martínez Expósito, A. (2006). Organización semiológica del espacio y del tiempo en el cine (Vol. 23). Recuperado de https://bit.ly/3oQy3hh
Martínez - Salanova Sánchez, E. (s. f.). Lenguaje del cine: el montaje. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3ym3GjI
Mazuecos, A. (2017, 7 febrero). ¿Qué es el Montaje Cinematográfico? Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3Bdq2Ga
Medios de comunicación. (s. f.). Recuperado 18 de julio de 2020, de https://bit.ly/3Dlbt52
Meruane, P. S., & Cárdenas Castro, M. (2009). Métodos de investigación social. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fbiblio.flacsoandes.edu.ec%2Fcatalog%2FresGet.php%3FresId%3D55376
Metodología Cualitativa. (s. f.). Recuperado 20 de julio de 2020, de https://bit.ly/2ZLM96A
Milenio México. (2020, 23 marzo). Desde tejados, alemanes cantan «Bella Ciao» para apoyar a Italia por Covid-19. MILENIO. Recuperado de https://bit.ly/30jLQ5J
Mimenza, O. C. (2021, 4 marzo). ¿Qué significa el color rojo en Psicología? Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3qpofb9
Montañés, J. Á. (2019, 23 enero). La Fundación Gala-Dalí quiere desenmascarar ‘La casa de papel’. EL PAÍS. Recuperado de https://bit.ly/2YCTzvj
Moviefit. (s. f.). Roberto García Ruiz. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2YDX9EZ
Nace Salvador Dalí, pintor y uno de los máximos representantes del surrealismo. (2017, 11 mayo). El Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3iQYFL8
Neira Piñeiro, M. R. (1998). El espacio en el relato cinematográfico. Análisis de los espacios en un film. Recuperado de https://bit.ly/2UMMnKX
Netflix Billing and Payments. (s. f.). Recuperado de https://bit.ly/3kpipFR
Noragueda, C. (2020, 8 mayo). «La casa de papel»: ¿por qué monos rojos y caretas de Salvador Dalí? Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3c9jk9h
Olías, L. (2020, 15 julio). Los trabajadores de Nissan claman en Madrid a ritmo de «Bella Ciao» contra los cierres en Catalunya: “Una empresa así no se puede ir en un mes”. ElDiario.es. Recuperado de https://bit.ly/2YHB5Kc
Orellana, N. (2019, 30 agosto). Códigos generales del cine I. Recuperado 22 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/2UMMxlx
Oriente Medio protesta con máscaras de Dalí mientras canta ‘Bella Ciao’. (2019, 19 diciembre). Atalayar. Recuperado de https://bit.ly/3vahq1g
Original reclamo: Frente al Pami empleados de ATE con máscaras de Dalí pidieron por el pase a planta permanente. (2019, 28 agosto). La Voz de Rosario. Recuperado de https://bit.ly/30crV8C
Palau, A. (2020, 24 enero). Francia: en qué consiste la reforma del sistema de pensiones de Macron. RFI. Recuperado de https://bit.ly/3mHo5MA
Pérez, P. (s. f.). Construcción del personaje en cine y televisión. Recuperado de https://bit.ly/3At6VXD
Pérez, R. (2020, 31 marzo). Significado del color rojo. Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2PCSnTz
Perod, M. (2018, 4 diciembre). El origen de Netflix. MuyInteresante. Recuperado de https://bit.ly/3oXepjN
Primera Hora. (2020, 9 enero). Se juntan la marcha y “La casa de papel”. Primera Hora. Recuperado de https://bit.ly/3v4OHuD
¿Qué es Netflix? (s. f.). Recuperado 20 de julio de 2020, de https://bit.ly/3DlcWby
R. (2020, 25 junio). música | Diccionario de la lengua española (2001). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3zvISHO
Radigales, J. (2008). La música en el cine. Recuperado de https://bit.ly/3DtAKKC
Rangel, L., dalla Costa, A., Navarro, D., Bernal, M., Muñoz Cano, J., Caldaroni, S., & Soto Acebal, V. (2015, mayo). Medios de comunicación social (3). Universidad de Palermo. Recuperado de https://bit.ly/3sP0aNV
Ritmo (El lenguaje del cine). (2012, 7 mayo). Recuperado 21 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3sOsekm
Rodríguez De Austria Giménez De Aragón, A. M. (2017). El uso del subtexto como propaganda machista en el personaje de Lois Lane en Man of Steel (Zack Snyder, 2013). ex aequo (35), 159–171. Recuperado de https://bit.ly/3v7p1NY
Rodríguez Terceño, J. (2014). Construcción del espacio narrativo en el cine de John Mctiernan: hacia el sello de autor. Revista de Comunicación de la SEECI., 34–45. Recuperado de https://bit.ly/3sOsdgi
Rosero, W. D. (2018). El color como narración (Tesis de pregrado). Recuperado de Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. https://bit.ly/3sLr7Sq
Rubio Hípola, J. (2016). Cuando el silencio narra la historia. DEMOCRESÍA: Revista de Actualidad, Cultura y Pensamiento, 1. Recuperado de https://bit.ly/3zkpIVu
Salinas Meruane, P., & Cárdenas Castro, M. (2009). Métodos de investigación social. Recuperado de https://bit.ly/3fHuh52
Salvador Dalí. (s. f.). Recuperado 6 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2Ov6Gt3
Salvador Dalí, cuadros al óleo, pintor surrealista. (s. f.). Recuperado 6 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3ekrj5V
Salvador Dalí - Cultura española. (s. f.). Recuperado 6 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3rsTWBQ
Sánchez, F. P. (2020, 5 abril). ¿Qué significa el jumpsuit de ’La Casa de Papel y cómo se convirtió en la prenda más cool? Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/38l730b
Santos García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación (Eduardo Durán Valdivieso ed., Vol. 1). Recuperado de https://bit.ly/2YIl1Hm
SensaCine. (s. f.). Darko Peric. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3ADWlNM
SensaCine. (s. f.). Itziar Ituño. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3FCIuel
SensaCine. (s. f.). Miguel Herrán. Recuperado 13 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3AJkOBq
Significado de Internet. (2020, 11 marzo). Recuperado 26 de julio de 2020, de https://bit.ly/3iTqKBE
Soengas Pérez, X. (2018). Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (40), 59–61. https://bit.ly/2X3L0bX
Tello, L. (2018). Influencia del cromatismo en la estética fílmica: etalonaje y evolución visual a través de la tecnología digital. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 183–197. https://doi.org/10.5209/aris.60135
Testigo Directo. (2020, 1 agosto). El plan maestro de la casa de papel en Colombia - Testigo Directo [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://bit.ly/3oQC855
The Clinic. (2019, 27 agosto). Subcontratados del retail protestaron con máscaras de “La Casa de Papel” y rompieron los finiquitos que les dio la empresa. Subcontratados del retail protestaron con máscaras de “La Casa de Papel” y rompieron los finiquitos que les dio la empresa. Recuperado de https://bit.ly/3vk51rH
Thompson, I. (2008, octubre). Definición de Comunicación. Recuperado 18 de julio de 2020, de https://bit.ly/3gAGaJP
Toca, A., & González, V. (2020, 17 abril). ¿De dónde viene la canción ‘Bella Ciao’? Recuperado 7 de marzo de 2021, de https://bit.ly/38izVGh
López Delgado, D. (2018). Estudio de las plataformas de streaming (TFG) (Tesis de pregrado) Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de https://bit.ly/3BhyWCz
Velarde Mosquera, A. C. (2015, marzo). Efectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/3yisTvw
Vestidos como la serie «Casa de Papel» estudiantes convocaron a marchar el 19 de abril. (2018, 12 abril). Soychile. Recuperado de https://bit.ly/3AvWrH6
Vergara Olguín, C. (2012). La puesta en escena del film Los otros. Interpretextos. Recuperado de https://bit.ly/2X6p0NE
Violante, M. E. (2019, 2 abril). Cómo venderle una idea a Netflix: la guía completa para aliarte con el gigante del streaming. Recuperado 23 de agosto de 2020, de https://bit.ly/2UQDmRe
Vizcarra, F. (2014). Pensar el cine - Elementos para el análisis textual cinematográfico. Recuperado de https://bit.ly/3lAVzNl
Zavala, L. (2016). ¿De qué hablamos al decir ‘Estética del cine’? Recuperado de https://bit.ly/3FJysba
Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. Recuperado de https://bit.ly/3FEqy2R
Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos- Nociones de semiótica general (1.a ed., Vol. 1). Recuperado de https://bit.ly/38hWcDX
Derechos de autor 2023 Mercedes del Pilar Quito Ulloa;Angélica María Briceño Paredes;Fausto Alexander Boada Hurtado;Reinaldo Efraín Soto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.