Herramientas Gamificadoras para Motivar el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Lengua y Literatura con los Estudiantes del Séptimo Año de EGB

Palabras clave: herramientas gamificadoras, motivación, compromiso, aprendizaje, educación

Resumen

El marco conceptual presentado en el texto aborda las herramientas gamificadoras en la educación, destacando su capacidad para mejorar aspectos clave como la motivación, el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes. Estas herramientas se fundamentan en principios de juego que incluyen desafíos, recompensas, niveles y retroalimentación, con el propósito de crear experiencias educativas más atractivas y efectivas. Se resalta su importancia en un entorno digitalizado, donde ofrecen una respuesta innovadora para adaptar la educación a las necesidades actuales de los estudiantes. Además, se menciona su efectividad demostrada en diversos campos como la salud, la sostenibilidad y la gestión de personal, así como su aplicación exitosa en la educación. En el ámbito educativo, la gamificación busca elevar la motivación intrínseca, fomentar el compromiso mediante desafíos y recompensas, brindar retroalimentación constante y promover la colaboración a través de dinámicas como tablas de clasificación y desafíos grupales. Se destacan ejemplos de herramientas gamificadoras exitosas en la enseñanza de lengua y literatura, subrayando su capacidad para potenciar la comprensión lectora, estimular habilidades como la escritura creativa y el análisis literario, y favorecer una participación activa y comprometida de los estudiantes en el proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baren, O., & Onofre, Y. (2020). Propuesta unidad curricular para Lengua y Literatura décimo año EGB aplicando gamificación y metodológicas activas con el uso de las TIC (Master's thesis, Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado).
Cáceres Oliveros, K. K., & Reyes Parra, J. S. (2022). El uso de la gamificación a través de juried con herramientas tic para mejorar la motivación de los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de la química en la Institución Educatica Bicentenario de la Independencia de La República de Colombia (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
Cuaical Rosas, S. E. (2024). Uso de gamificación como herramienta de evaluación en la asignatura de historia en estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en la Unidad Educativa del Milenio Alfonso Herrera de la ciudad del Ángel (Master's thesis).
Espinoza, D. E. T., & Cordero, N. M. C. (2021). Aula invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de Lengua y Literatura en Bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 4-31.
Fernández, J. R. D., & Taquire, C. D. C. (2022). Gamificación y herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 262-285.
Gómez-González, A., & Serrano-Fernández, M. (2019). El uso de juegos digitales en la enseñanza de lengua y literatura: Impacto en la motivación y el rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 145-160.
Hernández Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria.
Jurado, J. P. B. (2023). La gamificación como herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1846-1853
Lara Micolta, R. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica).
Morales Yama, M. E. (2024). Uso del E-learning como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en las estudiantes del décimo año de la ciudad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción”-Ibarra (Master's thesis).
Morocho Zuñiga, C. L. (2023). Propuesta didáctica gamificada para el desarrollo de la conciencia fonológica en Educación Inicial (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación).
Muñoz, J. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje Gamificado para el currículo ecuatoriano.
Pico Mejía, D. Y. (2022). La Gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 7mo año de EGB, de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis”, Cevallos-Tungurahua, periodo 2020-2021 (Bachelor's thesis, Riobamba).
Ramírez, J. M. M., & Reyes, M. V. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje para estudiantes con bajo rendimiento en lengua y literatura de 6to año de educación general básica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1.
Rivera, E. E. S. (2021). Modelo de estrategias en la comprensión lectora de estudiantes de primaria en el trabajo remoto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12716-12730.
Shishingo, L. M. L., Zurita, I. N., Cabrera, E. E. P., & Álvarez, J. C. E. (2020). Derechos del debido proceso en los sumarios administrativos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 5(1), 620-640.
Soler, L. E. R., & Amber, D. (2022). Impacto de la gamificación con TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de cuarto grado de primaria. MLS Educational Research (MLSER), 6(2).
Tapia, E. V., Quijije, A. C., & Gamboa, J. Z. (2022). Gamificación como técnica de aprendizaje virtual en la Educación Superior. Caso de estudio: Universidad de Guayaquil. Revista Mapa, 6(27).
Ulloa Wilcaso, M. V., & Naranjo Aviles, E. E. (2023). La gamificacion en el aprendizaje de los adjetivos en la asignatura lengua y literatura en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica" Isabel la Católica" recinto cuatro esquinas, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2023 (Bachelor's thesis).
Vásquez, L. M. L., & López, M. D. R. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y educadores, 23(3), 1.
Zambrano López, A. Y. (2023). La gamificación en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de lengua y literatura en niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Particualr “Oviedo”, año lectivo 2021-2022 (Bachelor's thesis).
Publicado
2024-06-01
Cómo citar
Reinoso Molina , W. A., Bravo Basurto, M. J., Ríos Pangay, C. E., Zambrano Pita, K. T., & Blacio Medina, S. L. (2024). Herramientas Gamificadoras para Motivar el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Lengua y Literatura con los Estudiantes del Séptimo Año de EGB. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 584-603. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11268
Sección
Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a