Innovación Educativa y Evaluación por Competencias Hacia un Futuro Transformador

Palabras clave: educación, tecnología, competencias, interdisciplinar, evaluación

Resumen

En el actual panorama educativo, la búsqueda de métodos innovadores para mejorar la calidad y relevancia de la enseñanza ha llevado a un enfoque transformador, donde la innovación educativa y la evaluación basada en competencias se destacan como pilares clave. Este cambio desafía paradigmas tradicionales y busca un enfoque más holístico y adaptativo. El texto explora la intersección entre la innovación educativa y la evaluación por competencias, examinando cómo estas fuerzas colaboran para crear un panorama educativo más eficaz. La tecnología desempeña un papel fundamental en esta transformación, facilitando la implementación del enfoque por competencias. Desde programas en línea hasta aplicaciones interactivas, la tecnología ofrece nuevas formas de abordar y evaluar competencias clave. Sin embargo, se enfrenta a desafíos como la brecha digital y la necesidad de capacitar a los docentes en su uso efectivo. La evaluación por competencias va más allá de medir conocimientos teóricos y se centra en evaluar habilidades prácticas y aplicadas. Se destaca la importancia de la evaluación integrada y exhaustiva, reconociendo que los estudiantes deben demostrar resultados en situaciones del mundo real. La transferencia de conocimientos se considera esencial, y se aboga por enfoques interdisciplinarios que integren conocimientos de diversas disciplinas. El enfoque interdisciplinario se presenta como una herramienta valiosa para abordar problemas complejos, fomentando una comprensión más holística. La colaboración entre expertos de diferentes campos y la integración educativa para garantizar la igualdad de acceso son destacadas como estrategias clave. El texto concluye destacando la importancia de la innovación constante para mejorar la educación y adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrillo, M. V. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9-12.

Díaz Barriga, Á., (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles Educativos , XXVIII (111), 7-36.

Espinoza Freire, E. E., & Campuzano Vásquez, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, 15(67), 250-258.

Freire, E. E. E., González, J. L. L., & López, J. A. R. (2021). La evaluación por competencias. Universidad y Sociedad, 13(S3), 612-628.

García Acosta, J. G., & García González, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2).

Jure, S.; Echaide, M.; Von Kluges, B.; Zoppi, M. (2017). Tradición político educativa: Las teorías curriculares y los paradigmas educativos. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017, Ensenada, Argentina.

Macías Lima, A., Aguilera Hernández, A., & Águila Entenza, O. (2020). El enfoque interdisciplinario en el tratamiento a la educación ambiental en la educación superior. Conrado, 16(73), 350-356.

Manzano, M. P. A. (2019). Evaluación por competencias. Evaluación por competencias, 3, 5-6.

Pacheco, R. J. P., Ashqui, M. T. U., Loachamin, L. A. M., Revelo, G. P. P., & Hidalgo, L. A. J. (2023). Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1), 33-47.

Romero, R., & Lauretti, P. (2019). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33), 347-356.

Saltos, Y. V. G., & Peñafiel, M. A. L. (2022). Alternativas pedagógicas apoyadas en medios audiovisuales en la educación parvularia dentro del enfoque interdisciplinario.

EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(1), 448-465.

Sánchez, P. V. R., Drouet, E. M. R., & Salazar, D. M. T. (2023). La relación entre la educación y la psicomotricidad: un enfoque interdisciplinario para el desarrollo integral de los estudiantes. Revista Conrado, 19(S1), 231-239.

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122.

Silva, M. E. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(1), 873-891.

Velasco, J. C. C., Naranjo, L. M. J., & Vinueza, S. V. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76-97.

Publicado
2024-02-02
Cómo citar
Reinoso Molina, W. A., Bravo Basurto, M. J., Ríos Pangay , C. E., Zambrano Herrera, S. del C., & Pesantez Barros, A. N. (2024). Innovación Educativa y Evaluación por Competencias Hacia un Futuro Transformador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 833-854. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9461
Sección
Ciencias de la Educación