Aprendizaje Basado en Role-Playing: Fomentando la Creatividad y el Pensamiento Crítico desde Temprana Edad

Palabras clave: role-playing, creatividad, pensamiento crítico, habilidades sociales, metodologías activas, formación docente, recursos digitales

Resumen

Este artículo explora el uso del Aprendizaje Basado en Role-Playing (ABR) como una metodología activa para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes desde temprana edad. El ABR implica que los estudiantes asuman roles específicos en escenarios simulados, lo que les permite experimentar situaciones de la vida real y desarrollar habilidades prácticas de manera significativa y entretenida. El estudio analiza la implementación del ABR en diversos entornos educativos, desde la educación primaria hasta la secundaria, y su impacto en el desarrollo de competencias clave. Los datos se recopilaron a través de observaciones en el aula, entrevistas con docentes y encuestas a los estudiantes, lo que permitió una comprensión integral de los beneficios y desafíos de esta metodología. La triangulación de estos métodos de recolección de datos asegura la validez y la confiabilidad de los hallazgos. Los resultados indican que el ABR no solo mejora la comprensión de conceptos complejos, sino que también promueve habilidades sociales como la comunicación, la empatía y la cooperación. Los estudiantes que participan en actividades de role-playing muestran una mayor capacidad para resolver problemas y pensar críticamente sobre diversas situaciones. Además, esta metodología fomenta un entorno de aprendizaje más dinámico e inclusivo, donde los estudiantes se sienten más motivados y comprometidos. El ABR permite a los estudiantes experimentar diferentes perspectivas y desarrollar una mayor tolerancia y comprensión hacia los demás. El artículo también aborda los desafíos asociados con la implementación del ABR, como la necesidad de formación docente específica y la gestión del tiempo en el aula. Se proponen soluciones para superar estos obstáculos, incluyendo estrategias de planificación y el uso de recursos digitales para enriquecer las actividades de role-playing. La capacitación continua de los docentes y el apoyo institucional son cruciales para la implementación exitosa de esta metodología. En conclusión, el Aprendizaje Basado en Role-Playing se presenta como una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando tanto sus habilidades académicas como personales. La integración de esta metodología en el currículo educativo puede transformar significativamente la experiencia de aprendizaje, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con creatividad y pensamiento crítico. Esta metodología no solo contribuye al éxito académico, sino que también prepara a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y empáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aldrich, C. (2009). *Learning by Doing: A Comprehensive Guide to Simulations, Computer Games, and Pedagogy in e-Learning and Other Educational Experienc-es. Wiley.

Blatchford, P., Kutnick, P., Baines, E., & Galton, M. (2016). *Improving the effec-tiveness of collaborative group work in primary schools: Effects on science at-tainment. British Ed-ucational Research Journal, 29(5), 653–672.

Blatner, A. (2009). Role Playing in Education. *Psychology Press*, 22(4), 253–260.

Bloom, B. S., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classifica-tion of Educational Goals, by a committee of college and university examiners. Hand-book I: Cognitive Domain.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qual. Res. Psychol., 3(2), 77–101.

Brown, K., & Lee, J. (2021). The Impact of Role-Playing on Student Engagement and Learning Outcomes. Journal of Educational Technology & Society*, 24(1), 67–83.

CAST. (2018). *Universal Design for Learning (UDL) guidelines - Version 2.2*. CAST.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). *Research Methods in Educa-tion.

Creswell, J. W., & Clark, V. L. (2017). Designing and Conducting Mixed Meth-ods Research. SAGE Publications*.

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., & Gardner, M. (2017). *Effective teacher professional development*. Learning Policy Institute.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54–67.

Dillenbourg, P. (2013). Orchestration Graphs for Technology-Enhanced Learn-ing: The Learner and the Learnings*. Educational Technology & Society. 16, 159–171.

Dörnyei, Z., & Murphey, T. (2019). Group Dynamics in the Language Class-room (Vol. 34). Cambridge University Press*.

Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamerica-nos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9

Facione, P. A. (2015). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight Assessment.

Field, A. (2018). *Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics. SAGE Publications.

Flick, U. (2023). An introduction to qualitative research (6th ed.). SAGE Publications.

Fogg, B. J. (2009). *Persuasive Technology: Using Computers to Change What We Think and Do. Morgan Kaufmann.

Fullan, M. (2007). *The new meaning of educational change. Teachers College Press.

Garcia, M., & Thompson, L. (2022). Role-Playing and Digital Tools: Enhancing Learning in the Classroom. *Educational Technology Research and Develop-Ment*, 70(3), 645–661.

Gillies, R., & University of Queensland. (2016). Cooperative learning: Review of research and practice. Aust. J. Teach. Educ., 41(3), 39–54.

González, C., Llewellyn, C., Radcliffe, D., & Zamberlan, L. (2017). Role-Playing in Engineer-ing Education. *International Journal of Engineering Educa-Tion*, 33(1), 89–102.

Gulikers, J. T., Bastiaens, T. J., & Kirschner, P. A. (2018). *A five-dimensional framework for authentic assessment. Educational Technology Research and Development, 52(3), 67–86.

Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers: Maximizing impact on learning. Routledge.

Hennessy, S., Harrison, D., & Wamakote, L. (2010). Teacher factors influenc-ing classroom use of ICT in Sub-Saharan Africa. *Itupale Online Journal of Afri-Can Studies*, 2(1), 39–54.

Hwang, G. J., Shi, Y. R., & Chu, H. C. (2011). A Concept Map Approach to De-veloping Col-laborative Mindtools for Context-Aware Ubiquitous Learning. *British Journal of Edu-cational Technology*, 42(5), 778–789.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2017). Cooperative learning and social inter-dependence theory. In J. M. L. Levine R (Ed.), *Small groups: Key readings* (pp. 271–298). Psy-chology Press.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2017). Cooperative learning: Im-proving uni-versity instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in Co-llege Teaching, 25(4), 85–118.

Koehler & Mishra. (2009). La tecnolog’ia puede enriquecer las actividades de role-playing, proporcionando herramientas y recursos adicionales para mejorar la experiencia educa-tiva.

Korthagen, F. A. (2017). *Inconvenient truths about teacher learning: Towards professional development 3.0. Teachers and Teaching, 23, 387–405.

Kvale. (2018). Doing Interviews. In Sagepub.com.

Liu, Q., Peng, W., Zhang, F., Hu, R., Li, Y., & Yan, W. (2016). The effectiveness of blended learning in health professions: Systematic review and meta-analysis. J. Med. Internet Res., 18(1), e2.

Martinez, A., Gomez, P., & Lara, M. (2019). Developing Critical Thinking through Role-Playing. *Educational Psychology Review*, 31(2), 215–233.

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). *Qualitative Data Analy-sis: A Methods Sourcebook.

Patton, M. Q. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods Integrating Theory and Prac-tice. In Sagepub.com.

Piaget, J. (1962). The stages of the intellectual development of the child. Bull. Menninger Clin., 26, 120–128.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). *Motivation in education: Theory, research, and appli-cations. Merrill Prentice Hall.

Prince, M. (2004). *Does active learning work? A review of the research. Jour-Nal of Engineer-ing Education, 93(3), 223–231.

Robinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. Capstone.

Roschelle, J., Feng, M., Murphy, R. F., & Mason, C. A. (2010). Online Mathe-matics Home-work Increases Student Achievement. AERA Open*, 2(4), 233–285.

Sawyer, R. K. (2012). The Science of Human Innovation: Explaining Creativi-ty (Vol. 14). *Oxford University Press*.

Schwartz, D. L., & Bransford, J. D. (1998). A time for telling. Cogn. Instr., 16(4), 475–522.

Slavin, R. E. (2022). Cooperative learning in elementary schools. In Contemporary Issues in Primary Education (pp. 102–111). Routledge.

Smith, L., & Johnson, R. (2020). Role-Playing as a Creative Method in Education. Journal of Educational Research*, 113(4), 789–802.

Spector, J. M., Merrill, M. D., Elen, J., & Bishop, M. J. (2014). *Handbook of re-search on edu-cational communications and technology. Springer.

Svend Brinkmann-Aalborg University Denmark Steinar Kvale - University of Aarhus Denmark. (2018). Doing Interviews. In Sagepub.com.

Topping, K. J. (2005). Trends in peer learning. Educ. Psychol. (Lond.), 25(6), 631–645.

Tiboni Kaiut, R. K., Spercoski Kaiut, A. F., & Agrela Rodrigues, F. de A. (2024). Yoga - Memó-ria, Foco e Concentração . Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(1), 96–107. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.78

Veenman, S. (2000). Cooperative Learning: Effects of Task Structure and In-terpersonal Rela-tions. *Educational Psychology Review*, 12(2), 125–145.

Vásquez Rangel, J. A. (2024). Efectos de la neguentropía educativa sobre los desafíos de inclu-sión en la escuela rural. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 368–389.

https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.104

Vásquez Rangel, J. A. (2024). Efectos de la neguentropía educativa sobre los desafíos de inclu-sión en la escuela rural. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 368–389.

https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.105

Wang, X., & Yang, Y. (2018). Integrating Role-Playing Games into Elementary Education. Computers & Education*, 126, 69–81.

Wiggins, G. , & M. J. (2005). Understanding by Design. In ASCD.

Zins, J. E., Weissberg, R. P., & Wang, M. C. (2004). *Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? *. Teachers College Press.

Publicado
2024-08-09
Cómo citar
Bernal Párraga , A. P., Toapanta Guonoquiza, M. J., Martínez Oviedo, M. Y., Correa Pardo, J. A., Ortiz Rosillo, A., Guerra Altamirano, I. del C., & Molina Ayala, R. E. (2024). Aprendizaje Basado en Role-Playing: Fomentando la Creatividad y el Pensamiento Crítico desde Temprana Edad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 1437-1461. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12389
Sección
Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>