Compromiso organizacional y su relación con la productividad de los docentes de educación superior

  • Enrique López Rengifo Universidad Nacional de San Martín Perú, Tarapoto
  • Jorge Saavedra Ramirez Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas Perú, Yurimaguas
  • Fabricio Diaz del Águila Escuela de educación superior pedagógica publica Perú, Tarapoto
  • Christopher Iván Paredes Sánchez Universidad Nacional de San Martín Perú, Tarapoto
Palabras clave: compromiso organizacional, productividad, docentes, universidades

Resumen

El presente estudio tiene como propósito determinar la correlación entre el compromiso organizacional y la productividad de los docentes de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. Para ello, se planteó que existe una correlación significativa entre ambas variables, y para demostrarlo, se usó el diseño de investigación no experimental descriptiva-correlacional. Para recoger los datos de las variables, se utilizó el cuestionario y escala de Liker que aportó en la medición del comportamiento organizacional y la productividad, respectivamente. De la discusión de resultados se llegó a la conclusión que no existe correlación entre las variables en estudio; asimismo, no existe correlación entre el compromiso organizacional con las dimensiones de productividad: enseñanza, investigación, extensión y proyección universitaria, y las actividades académicas y administrativas de los docentes de la carrera de Ingeniería Civil; pero para los docentes de Arquitectura, si existe correlación entre el Compromiso organizacional y la enseñanza e investigación, y no así con la extensión y proyección universitaria y las actividades académicas administrativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chase, R., Jacobs, R. y Aquilano, N. (2009). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. Duodécima edición. México: Mc Graw Hill.

Chiavenato I. (2009). Gestión del talento humano. Tercera edición. México: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. Octava edición. México: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I (2009). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda edición. México: Mc Graw Hill.

Coll, C., Palacios, J., y Marchesí, A. (1997). El Constructivismo en el Aula. Barcelona: Ed. Graó.

Francés, A. (2004). Competitividad para el desarrollo. Caracas: Ediciones IESA.

Gasea, M. A. (2015). El compromiso organizacional y su incidencia en el desempeño de los trabajadores del sector alimenticio de la zona industrial de Cagua – Edo. Aragua. (Tesis de Maestría). Recuperado de: www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2042/1/mgasia.pdf.

Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y Cardy, R. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Quinta edición. Madrid: Pearson Educación, S.A.

González, T. y Guillén, M. (2008): Organizational Commitment: a proposal for a wider ethical conceptualization of normative commitment. Journal of Business Ethics, 78(3), 401-414.

Guarniz A. L. (2014). Satisfacción Laboral, Compromiso Institucional y Desempeño Docente de los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2012. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/738.

Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la Producción y de Operaciones: decisiones estratégicas. Octava edición). Madrid: Pearson Educación, S.A.

Hellriegel, D. y Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional. Décima Edición. México: THOMSON.

Hill, C. y Gareth, J. (2006). Administración Estratégica. Un enfoque integrado. México: Mc Graw Hill.

Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M. (2006). Comportamiento organizacional. Séptima edición. México: Mc Graw Hill.

Juárez J.R. (2013). “Relación entre satisfacción laboral y productividad de los docentes de las Facultades de Educación y Salud de la Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto” (Tesis de Doctorado). Universidad Alas Peruanas Recuperado de https://es.scribd.com/doc/80719770/

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración: Una perspectiva global.

Ley universitaria Nº 30220 (2014). Diario Oficial El Peruano. Normas legales. Año XXXI - Nº 12914.

Meyer, J., y Allen, N. Empresarial. Decimocuarta edición. México: Mc Graw Hill. (1991): A three-component conceptualization of organizational commitment, Human Resource Management Review, 1, 61-98.

Münch, L. (2010). Administración: Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. México: Pearson Educación.

Münch, L. (2017). Administración: Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson Educación.

Narváez J. y Burgos J. (2011). La productividad investigativa del Docente Universitario. Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. vol. 6, núm. 18, enero-abril, 2011, pp. 116-140 Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/709/70918499006.pdf.

Niebel, B. y Freivalds, A. (2010). Ingeniería Industrial: métodos, estándares y diseños de trabajo. Duodécima edición. México: Mc Graw Hill.

Nuñez J., Gabriel H. M. y Zamora R. A. (2016). “Propuesta de estudio correlacional entre el compromiso organizacional y la productividad en Pymes manufactureras de la Zona Metropolitana de Puebla”. STRATEGY, TECHNOLOGY &SOCIETY VOL. 3 (2016) 11-42. Recuperado de: www.ijsts.org/index.php/STS3/article/view/3

Porter, M. (1990). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara Editor.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración, (Octava edición). México: Pearson Educación”.

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Decimotercera edición. México: Pearson Educación.

Taboada, N. (2013). Metodología de la Investigación Científica. Trujillo, Perú: EDUNT.

Universidad Nacional de San Martín (febrero del 2016). Estatuto. Tarapoto: UNSM.

Publicado
2022-03-14
Cómo citar
López Rengifo, E., Saavedra Ramirez, J., Diaz del Águila, F., & Paredes Sánchez, C. I. (2022). Compromiso organizacional y su relación con la productividad de los docentes de educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1-28. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1862
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a