La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin

Palabras clave: Motivación, desempeño, rendimiento académico

Resumen

Se realizó una investigación con estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Martin, en la provincia y departamento de San Martin, con el objetivo de determinar el grado de relación entre la motivación docente y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Martin Lamas 2018. Los datos se obtuvieron mediante Encuestas, técnicas de motivación y la realización de una entrevista estructurada a una muestra seleccionada de estudiantes de turismo. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, Los resultados se representaron en tablas, gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de deficiencias motivacionales de los docentes a los estudiantes, esto a su vez están relacionados en su rendimiento académico, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones educativas en este sentido.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardisana, E. (2012). La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Habana: Universidad Agraria de La Habana.

Arévalo, J., & Castillo, J. A. (2011). Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico en los escolares de la Institución Educativa nº 0655 “José Enrique Celis Bardales. Mayo-diciembre. 2011. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto, Perú.

Cerrillo, P. C., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. España: Universidad de Castilla-La Mancha.

Echevarría, Y. J. (2013). Causas del bajo rendimiento académico Universitario en los alumnos de tercer año de la facultad de derecho y ciencias políticas de Universidad Nacional de Trujillo en el año 2013. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Gantus, V. (2005). La importancia de la mediación docente en los procesos de lectura de niños, adultos y jóvenes. Mendosa - Argentina: Universidad Nacional de Cuyo — Facultad de Educación Elemental y Especial.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Costa Rica: Centro de investigación de la Universidad de Costa Rica.

García, M., & Medina, M. S. (2011). Factores que influyeron en el proceso de integración a la universidad católica y en el rendimiento académico de los alumnos que ingresaron en el 2004-I procedentes de los diferentes departamentos del Perú. Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica Del Perú, Lima, Perú.

Karabenick, S., & Conley, A. M. (2011). Motivación del profesor para el desarrollo profesional. Obtenido de Asociación de matemáticas y ciencias: Programa de

evaluación de la motivación, MSPMAP, Universidad de Michigan: http: // mspmap. org / wp-content / uploads / 2012/01 / TeacherPDM.pdf

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Lima: Academia Peruana de Psicología.

Landeta, I. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis de Potosi. Revista de investigación educativa, 18.

Llanos, J. L. (2012). La Enseñanza Universitaria, los Recursos Didácticos y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la E.A.P de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Martínez, M. (2012). Motivación: La gestión empresarial. Madrid: Díaz de santos.

Montes, I. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Colombia: Universidad EAFIT.

Ortega, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiante de segundo de secundaria de una institución educativa del callao. Lima: Programa de la universidad San Ignacio de Loyola.

Ramírez, A. (29 de marzo de 2012). La motivación. La motivación grupo. Obtenido de http://motivaciongrupob.blogspot.pe/2012/03/concepto-de-motivacion.html

Rasheed, M. I., Aslam, H. D., & Sarwar, S. (2010). Cuestiones motivacionales para los docentes en la educación superior: un caso crítico de IUB. Obtenido de Journal of Management Research: http://pakacademicsearch.com/pdffiles/ech/127/1- 23%20Vol%202,%20No%20 2% 20 (2010) .pdf

Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes. Honduras: UPNFM.

Silvero, M. (2006). Motivación y calidad docente en la universidad. Navarra, España: Editorial Eunsa.

Solano, L. O. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Spencer, L. N. (2017). Estilo motivacional del docente, tipos de motivación, autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en matemáticas en universitarios. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.

Yapura, M. E. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de escolaridad primaria. Tesis de pregrado, Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina.

Publicado
2021-02-20
Cómo citar
Seijas Díaz, M. J. G., Rengifo Amasifen, M. R. R., Torres Reátegui, M. W., Torres Silva, M. C., & Martell Alfaro, M. K. P. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a