Asociación entre motivación y rendimiento académico en los estudiantes del 1er ciclo de la carrera de Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico

Palabras clave: rendimiento académico, motivación

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo Determinar la asociación que existe entre motivación y rendimiento académico en los estudiantes del 1er ciclo de la carrera de administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico, de la ciudad de Tarapoto, Provincia y Región San Martín en el año 2014 y corresponde a un diseño de  tipo  descriptivo correlacional porque busca recoger información con la finalidad de describirla y Correlacional pues se busca establecer la asociación existente entre las variables motivación y rendimiento académico. El muestreo es de tipo población muestral, lo que indica el total de la población es la muestra. Consta de 30 estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de motivación y los registros de la institución para recoger la información de rendimiento académico. Se concluye que existe asociación entre motivación y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico, Tarapoto - 2014, obteniendo un X2 calculado el valor de 10,98 y con un margen de error de 0.10 y con 6 grados de libertad, dando como X2 tabular de 10,64. En relación a la motivación de mayor frecuencia es la orientación hacia el dominio y en la variable rendimiento académico es el regular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atkinson, J. W. (1957). Motivational determinants of risk-taking behavior, Psychological Review

Batista, Aliocha; Gálvez Espinos; Hinojos, Iliana (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev cubana Med Gen Integr v.26 n.2 Ciudad de La Habana - Cuba.

Bolaños, A. y Castro, M. (2001). El concepto de amistad que tienen los niños y niñas de dos jardines infantiles en la provincia de Heredia. (Tesis de Licenciatura no publicada). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Campos, O. (2001). En la educación básica ¿valores o virtudes? Revista Iberoamericana de Educación, 1-5. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/Campos.PDF

Cancho y Wilard (2010).” Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de 1ero y 2do grado del nivel secundario de la I.E.P."L. Fibonacci" de la ciudad de Lima.

CEA, M. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Cotterell, J. (1986). The Adjustment of Early Adolescent Youngsters to Secondary School: Some

De La Fuente, J., Peralta, F. y Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 4(2), 171-200.

Dessler, Gary (2001): Administración de personal, (8º ed.), Pearson Prentice Hall Hispanoamericana., México, D.F.

Gimeno, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid, España: Ediciones Morata.

Graham, C. y Hill, M. (2003). Negotiating the transition to secondary school [La negociación en la transición a la secundaria]. University of Glasgow Edimburgo: Centro SCRE de la Universidad de Glasgow. Recuperado de http://www.pre-online.co.uk/feature_pdfs/spot-light89.pdf

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F. McGraw-Hill Interamericana.

Herzberg F., B. Mauser and B. Snyderman, the Motivation to Work, Wiley, New York, 1959.

Hodgetts, R y Altman, S (1994). Comportamiento en las Organizaciones. Editorial McGraw-Hill. México.

Huertas, J. A. (1997). Motivación, querer aprender. Aique Grupo Editor S.A. Argentina.

Kirkpatrick, D. (1997). Making the Change: Students˙ Experiences of the Transition to Primary School [Haciendo el cambio: experiencias de los estudiantes en la transición a la escuela primaria]. Recuperado de http://edoz.com.au/educationaustralia/archive/features/make.html

Maquilón Sánchez, Javier J.; Hernández Pina Fuensanta (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Universidad de Murcia. España. REIFOP, 14 (1), 81-100. (Enlace web: http//www.aufop.com).

McClellan, D. (1989). La motivación del logro, Estudio de la motivación humana. Editorial NARCEA, S. A. Madrid.

Meece, J., Anderman, E. & Anderman, L. (2006). Classroom Goal Structure, Student Motivation and Academic Achievement. Annual Review Psychology.

Narváez, Alejandro (2011) “La motivación intrínseca y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de informática educativa de la facultad de ciencias de la educación sociales, filosóficas y humanísticas en la Universidad Estatal de Bolívar, durante el período octubre 2010 – marzo 20112”. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.

Quinatoa, Arellano Lourdes (2010). La motivación en el área de informática durante la función mediadora del docente en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del séptimo año de educación básica en la escuela “Gabriela Mistral” del Cantón Chillanes, Provincia Bolívar durante el período lectivo 2009 – 2010. Universidad Estatal Bolívar. Ecuador.

Rhor, Godos (2012). Relación de los factores, Autoestima, Motivación, Puntaje de Ingreso en el Rendimiento Académico de los alumnos ingresantes 2010, a la Universidad Nacional de Tumbes. Universidad Nacional de San Marcos.

Publicado
2021-02-20
Cómo citar
Torres Silva, M. C., Rengifo Amasifen, M. R. R., Torres Reátegui, M. W., & Seijas Díaz, M. J. G. (2021). Asociación entre motivación y rendimiento académico en los estudiantes del 1er ciclo de la carrera de Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Amazónico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 611-625. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.262
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a