Las malas relaciones personales y la agresividad dentro del aula en la etapa de la adolescencia solucionadas desde la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Palabras clave: neurociencia, neuroeducación, inteligencias múltiples, inteligencia interpersonal, plan de intervención

Resumen

Juan Pablo, un estudiante de secundaria tiene excelentes notas académicas pero tiene problemas en relacionarse con los compañeros, nos hemos ayudado en la metodología de la revisión bibliográfica para apoyarnos de conocimientos ya existentes para poder decir que desde el punto de vista de la neurociencia, el comportamiento agresivo adolescente se debe a que su cerebro en especial su lóbulo prefrontal no está maduro, toma decisiones con el cerebro límbico o emocional por eso actúa de manera compulsiva e irascible, frente a esta situación, Gardner sugiere ver la educación de otra manera más integradora al contexto y respetando la diversidad del alumno, en su teoría de inteligencias múltiples sugiere a la Inteligencia Interpersonal como la capacidad para poder comunicarse de manera efectiva con las demás personas, se cree conveniente realizar un plan de intervención que consta de algunas técnicas que fortalecerán las habilidades sociales para que Juan Pablo pueda integrarse de manera positiva en su aula, hogar y sociedad en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Armstrong, T. R. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Cid, F. M. (2018). Principios de neuroeducación física. Bubok.

Donoso, E. S. (s.f.). -LA NEUROCIENCIA.

Gardner, H. (. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona.

Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.

Güemes-Hidalgo, M. C. (2017). Pubertad y adolescencia. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, 5(1), 07-22.

Martínez, E. F. (2010). La inteligencia emocional en la educación primaria. Revista de la Educacion en Extremadura, 118-119.

Meneses Granados, N. (2019). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel. Perfiles educativos, 41(165), 210-216.

Mora, F. (2018). El cerebro solo aprende si hay emoción. Educación. Educación, 3(5).

OpenUide. (15 de Diciembre de 2020). campusformacionnebrija.imf.com. Obtenido de https://campusformacionnebrija.imf.com/index.php?action=campus

Ortiz, M. D. (2018). ¿ Qué son las neurociencias? TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 5(9).

Restrepo, F. J. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. . Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 59-76.

Publicado
2022-10-18
Cómo citar
Pitizaca Guamán , F. G. (2022). Las malas relaciones personales y la agresividad dentro del aula en la etapa de la adolescencia solucionadas desde la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 1490-1502. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3168
Sección
Artículos