Percepción del alumno universitario sobre cómo entender y elaborar un plan de negocios para su trabajo final de grado en la FACEM-UNICAN sede Curuguaty

Palabras clave: idea de negocio, ; plan de negocios, modelo de negocio, proceso emprendedor, alumno universitario

Resumen

El estudio tiene por finalidad recabar información sobre el conocimiento que poseen los alumnos universitarios del último año de la carrera de Administración de la FACEM-UNICAN filial Curuguaty sobre cómo elaborar un Plan de Negocio como emprendedor, como exigencias para concluir la carrera, que se debe plasmar en un Trabajo Final de Grado. El plan de negocio es un instrumento de planificación que permite comunicar una idea de negocio para gestionar su financiamiento, la importancia para emprender este estudio; que muestra el nivel de conocimiento que poseen los alumnos del sexto curso de la carrera de administración. La metodología tuvo enfoque cuantitativo de tipo descriptivo ya que recogió y describió datos relacionados al nivel de conocimiento que poseen los alumnos sobre el tema y su formación emprendedora. El diseño fue no experimental de alcance exploratorio. La muestra fue del ciento por ciento de los alumnos del último año de la carrera, conformado por 11 matriculados en el año 2022. Los datos obtenidos fueron procesados en una planilla electrónica. Los resultados logrados muestran que los alumnos tienen una percepción muy buena sobre la formación académica brindada por la institución; por tanto, se encuentran preparados para ser emprendedores, forjar sus propias ideas de negocios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcibia, A. D. J. A. (2022). Estrategia rápida de comercialización para conocimientos innovadores.
Arias, C. E. A. (2018). El método Lean Startup: una revisión teórica. Gestión Ingenio y Sociedad, 3(1), 18-25.
Burgos Benítez, Y. L., & Sánchez Londoño, J. A. (2019). Tácticas de marketing que impulsen la capacidad de emprendimiento de la comunidad estudiantil desde el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial (CIEE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).
Cristancho Triana, G. J., Ninco Hernández, F. A., Cancino Gómez, Y. A., Alfonso Orjuela, L. C., & Ochoa Daza, P. E. (2021). Aspectos clave del plan de negocios para emprender en el contexto colombiano. Suma de Negocios, 12(26), 41-51.
Espíritu, R. Sastre, M.A. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales, 17, 95-116.
Fandiño Parra, Yamith José. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista iberoamericana de educación superior, 2(4), 150-163. Recuperado en 12 de septiembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722011000200009&lng=es&tlng=es.
Fernández, Diana (2011). 3 preguntas para una idea de negocio.
Filion, Cisneros Martínez Y Otros (2011). Administración de Pymes. Pearson
Gaytán Cortés, J. (2020). El plan de negocios y la rentabilidad. Mercados y negocios, 21(42), 143-156.
Hernández, L. J., López, D. A., & Salcedo, O. J. (2019). Diseño del proceso de Marketing para estructurar un plan de negocio interno dirigido a PYMES en Colombia.
Hernández Jaime, J., Jiménez Galán, Y. I., & Rodríguez Flores, E. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 314-342.
Hernández Sampieri, R., & Fernández, C. Y. (2017). Fundamentos de Metodología de la Investigación. México: MC Graw Hill.
Juliá, J. M. (2019). Cómo crear un Plan de Negocio útil y creíble: Guía para elaborar un Plan de Negocio Iterativo a través de la escucha activa del mercado. Libros de cabecera.
Lozano, A., & Velandia, S. (2022). Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría de sistemas de gestión e intermediación de riesgos laborales: Aliados Nacionales en Seguridad, Ambiente y Calidad “ANSAC” (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Martín, G. R. (2020). Análisis del crowdfunding en España: una nueva herramienta social para fomentar la sostenibilidad. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (135), 61-70.
Medina Burgos, J. L. (2021). Diseño plan de negocio marca personal consultor de innovación.
Mejías, Javier (2013). 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio.
Patiño Alayo, W. J., Paz García, J. M., & Rodríguez Juarez, J. L. (2019). Plan de negocios para la producción y exportación de uva de mesa variedad Sweet Globe de la empresa Sociedad Agrícola Rapel SAC a Estados Unidos: propuesta de ampliación de línea productiva en un terreno agrícola en Piura.
Pizarro Ruiz, P. C. J., Rodríguez Macavilca, D. M., Rodríguez Quispe, L. A., Tong Vicente, H. O., & Villegas Antonio, C. A. (2018). Plan de negocios para una empresa que brinda soluciones tecnológicas con realidad aumentada para publicidad de productos y servicios.
Rodríguez, Francisco Y Moreno, Jonathan (2018). Manual para la identificación de oportunidades de negocios.
Santos, C. (2022). Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación 1ra. Parte [19 de enero de 2022].
Publicado
2022-11-12
Cómo citar
Dávalos von Eckstein , J. E., Dávalos von Eckstein , J. E., Rolón Brítez , L. G., Brizuela Cañete , A. L., & Macoritto Larrea , L. L. (2022). Percepción del alumno universitario sobre cómo entender y elaborar un plan de negocios para su trabajo final de grado en la FACEM-UNICAN sede Curuguaty. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4854-4875. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3443
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a