Implementación de diseño de prototipo para desmembrar fibras naturales (pseudotallo de plátano), con el fin de mejorar el proceso manual.

Palabras clave: desmembradora, diseño, pseudotallo de plátano, ergonomía

Resumen

En la actualidad el uso de fibras es muy común ya que se busca nuevas alternativas que no perjudiquen al medio ambiente, es por ello que en la presente investigación  se ha realizado un diseño de un prototipo de una maquina desmembradora que tiene como objetivo extraer una fibra más limpia, posteriormente pasa a  un proceso de desfibrado donde se logre tener una fibra de mejor calidad, asimismo se  toma en cuenta para la realización de dicho diseño estándares ergonómicos para que el operador no sufra daños hacia su salud, por lo tanto el diseño propuesto se plasma en programas CAD (Diseño Asistido por Computadoras). Las fibras naturales de las plantas del pseudotallo del plátano, henequén y la corona de la fruta de la piña son aprovechadas para la elaboración de diversos materiales y productos industriales puesto que las propiedades que estas contienen son perfectas para ser una alternativa de reemplazo de los materiales que comúnmente son empleados dentro de la manufactura. Y su resultado es mejorar la manufactura y minimizar el esfuerzo ergonómico por el proceso manual de desmembrado de la fibra natural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

División de compensación para trabajores. 2019. “La Ergonomía Para La Industria En General.” Texas Department of Insurance, Division of Workers’ Compensation 5.

Leon, Jorge. 2000. “Botanica de Cultivos.” 510.

Mohiuddin, AKM, Manas Kanti Saha, Md Sanower Hossian, and Aysha Ferdoushi. 2014. “Usefulness of Banana (Musa Paradisiaca) Wastes in Manufacturing of Bio-Products: A Review.” The Agriculturists 12(1):148 58.doi:10.3329/agric.v12i1.19870.

Onofre, Pedro Jácome, Manuel Gutiérrez Nava, and René Diaz Rebollar. (2022) “Study of the Use of Natural Banana Fiber Developing Reinforced Composite Materials, Supporting the SDGs of the 2030 Schedule.”

Publicado
2022-11-14
Cómo citar
Herrera Suarez, J., Pérez Chagala, A. del C., Jacome Onofre , P., & Montoya Nafarrate , C. M. (2022). Implementación de diseño de prototipo para desmembrar fibras naturales (pseudotallo de plátano), con el fin de mejorar el proceso manual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 145-156. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3477
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a