Programa didáctico basado en la andragogía para desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés en estudiantes

Palabras clave: andragogía, expresión oral, educación de adultos

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa didáctico inglés para adultos (EFORADU) basado en la andragogía en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés de los estudiantes de un programa de doctorado. El tipo de investigación fue aplicada, y método experimental de nivel explicativo, el diseño fue cuasi experimental con dos grupos equivalentes. la muestra estuvo conformada 24 estudiantes. Se desarrolló un programa de 20 sesiones de aprendizaje con el grupo experimental.  La técnica de recolección de datos fue la evaluación para ambos grupos una prueba pretest y prueba postest. Se aplicó un examen de conocimiento a los estudiantes del grupo experimental. La hipótesis fue probada utilizando el estadístico de la T de Student para muestras independientes, mediante el programa SPSS versión 24. Se concluye que el programa didáctico EFORADU basado en la andragogía influye significativamente en el desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adam, F. (1987). Andragogía y Educación Universitaria. Caracas, Venezuela: Federación Interamericana de Educación de adultos.

Alonso, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Educare, 16(1), 15-26

Benites, O. (2007, 25 de abril). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Iberoamericana de educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias150.htm

Cozma, M. (2015). The Challenge of Teaching English to Adult Learners in Today’s World.

Procedia-Social and behavioral Sciences, (197), 1209 – 1214.

De Paz, E. (2017) El Enfoque metodológico del Marco Común Europeo de referencia en el desarrollo de la competencia lingüística del idioma inglés en los estudiantes universitarios [Tesis de Doctorado, Universidad de San Martin de Porres].

Escobar, M. y Gómez, J. (2018). Método andragógico: Pilar fundamental de la enseñanza en la educación superior. Revista REDINE, 10 (1), 1-5.

Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. London, England: Pearson Education Limited.

Hernández, S., Fernández, A. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Lifshitz, A. (2004). Andragogía y aprendizaje del adulto. Medicina Interna de México, 20 (3), 153-156.

Mena, N., Abata, F., y Rosero, J. (2016). La andragogía y las estrategias metodológicas en el aprendizaje del idioma inglés en adultos. Didáctica y Educación, 7(6), 101- 114.

Montoya, G. (2021) Estrategia de enseñanza del idioma ingles basada en un Modelo Lúdico - Comunicativo para la mejora de la Interacción Oral [Tesis de Doctorado, Universidad Señor de Sipán].

Morales, G. (2018). Andragogía aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera tesis de [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León].

Puicón, G. (2018) Modelo Teórico Didáctico para mejorar La Competencia Léxica Del Idioma Inglés en los Estudiantes de La Especialidad de Idiomas Extranjeros De La FACHSE – UNPRG – 2016 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].

Spratt, M., Pulverness, A., y Williams, M. (2011). Teaching Knowledge Test – TKT. Cambridge, England. Cambridge ESOL.

Toro, N. (2017). Plan Estratégico Basado en la andragogía para mejorar el acompañamiento y monitoreo a la Gestión pedagógica de los directores de las Instituciones Educativas multigrado del Distrito de San Ignacio, Cajamarca – 2016 [Tesis de Doctorado, Universidad Cesar Vallejo].

Trinidad, S. (2018) Enfoque comunicativo institucional y la didáctica docente en inglés en el desarrollo de la competencia comunicativa [Tesis de Doctorado, Universidad Cesar Vallejo].

Usquiano, M. (2017). Programa didáctico basado en el enfoque comunicativo parael aprendizaje del nivel básico del inglés como idioma extranjero en aprendices adultos Chiclayo – 2016 [Tesis de doctorado, Universidad Cesar Vallejo]

Vera, N. (2019) Modelo didáctico “SPENAC” para desarrollar capacidades comunicativas en el idioma inglés en instituciones educativas adventistas – Trujillo, 2015 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Trujillo].

Publicado
2023-03-13
Cómo citar
Briceño Rodríguez , E. E., Gutiérrez Quiroz, M. A., Flores Piñas, H., Rivera Carhuancho, H., & Sanchez Lume, M. (2023). Programa didáctico basado en la andragogía para desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés en estudiantes . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9209-9224. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5114
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a