Estrategia didáctica para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés

Palabras clave: estrategia didáctica, producción escrita, escritu, textualización

Resumen

La investigación consistió en diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la producción escrita de los estudiantes de inglés de un instituto de Idiomas peruano. El método de estudio fue cualitativa con paradigma socio crítico e interpretativo. Participaron 26 estudiantes pertenecientes a la asignatura inglés y dos docentes. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista y una prueba pedagógica. Los resultados fueron el bajo nivel de producción escrita que evidencian los estudiantes y el desconocimiento teóricos sobre estrategias didácticas de enseñanza para la producción escrita en inglés de parte de los docentes. Se diseño una estrategia didáctica la cual ayudó a modelar actividades significativas con el fin de fomentar la motivación, pensamiento crítico y creativo en los estudiantes; así como una sesión de aprendizaje que garantice el nivel de competencia profesional del estudiante respecto a la producción escrita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarrán, M. (2005). La evaluación en el enfoque procesual de la composición escrita. Educere, 9(31), 545-551.

Aleksandrova, D. (2017). La motivación en clase de ELE. Nueva Universidad Búlgara (NUB). Barcelona: Instituto Cervantes

Araoz, E.; Guerrero, P.; Villaseñor, R. y Galindo, M. (2008). Estrategias para aprender a aprender: Reconstrucción del conocimiento a partir de la lectoescritura. Sonora: México Pearson Education S.A.

British Council (2015). Inglés en el Perú. Lima.

Castiblanco, M. y Gómez, A. (2019). Estrategias didácticas para minimizar dificultades en el proceso de lectura y escritura de niños de grado primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.

Cerezal, J. y Fiallo, J. (2003). Métodos científicos de la investigación pedagógica. Material inédito. Asociación de Pedagogos de Cuba.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Cambridge: Cambridge University Press.

Delgado-Coronado, S. (2019). Perspectivas en torno a la formación docente y la posibilidad de una capacitación y actualización constante: Una mirada desde los actores en una universidad mexicana. Revista Panorama, 13(24), 34-41, doi: http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1204

Figueroa, R. y Simón, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 73(35). 119-148.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill Education.

Herrera, A. (2015). Uso de recursos educativos abiertos en el desarrollo de las habilidades comunicativas en la enseñanza del idioma inglés del nivel intermedio de un centro de idiomas de Lima Metropolitana. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Hortigüela, D., Pérez, A. y Moreno, A. (2018). La evaluación formativa y compartida en la formación inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 7-8, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200007

Instituto de Opinión Pública (2015). Boletín electrónico N°137: Libros y hábitos de lectura. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Jiménez, M.; Espinoza, J. y Morales, I. (2011). Capacitación docente en tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática. Programa de Regionalización Interuniversitaria de la Región Huetar Atlántica, Recife.

Kemper, D.; Mayer, V.; Van, J. & Sebranek, P. (2015). Fusion: Integrated reading and writing (2a. ed.). Boston: Cengage Learning.

Mayoral, P. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. (Tesis de doctorado). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Colima

Ministerio de Educación del Perú (2015). Buenas prácticas docentes, en el desarrollo de habilidades comunicativas (Tomo 1). Lima: Cartolan Editores.

Morales, P. (2009). Ser profesor: una mirada al alumno. Landívar: Tradición jesuita en

Guatemala.

Neciosup, A. (2017). Influencia de estrategias de aprendizaje para la producción de textos en el idioma inglés de los estudiantes del cuarto grado Institución Educativa Secundaria Pómape-Monsefú. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Chiclayo.

Pérez, P.; Clavero, E.; Osvaldo, J.; Ayala, C.; Carbó, E. & González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Edumecentro, 9(3), 263-283.

Ricra, Y. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés de la Escuela de Traducción e Interpretación de una universidad privada. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

Rodríguez, A. & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, 82, 179-200.

Shah, S. (2014). Errores en la producción escrita en inglés de un grupo de estudiantes de la Universidad ICESI - Identificación y análisis. (Tesis de maestría). Universidad ICESI, Santiago de Cali.

Tasso, C. (2017). Estudio comparativo de la competencia gramatical y metadiscursiva en la escritura en inglés en estudiantes españoles con niveles lingüísticos B2 y C1 del MCER. (Tesis de maestría). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

Torres, L.; Vásquez, E. y Velásquez, C. (2017). Diagnóstico de la metodología de la enseñanza del idioma inglés en el nivel secundario en las Instituciones Educativas Públicas en el distrito de Trujillo en el año 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo.

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Callata Mamani, R. S., Briceño Rodríguez, E. E., Gutiérrez Quiroz, M. A., Salazar Zavaleta, J. R., Rivas Plata, A. P., & Caballero Sequeiros, E. (2023). Estrategia didáctica para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1422-1437. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5411
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a