Programa NEBE para resolver problemas matemáticos y fortalecer capacidades en estudiantes del tercer grado de la I.E.A.C. la caridad – el porvenir

Palabras clave: proyecto NEBE, resolver problemas matemáticos, fortaleces capacidades y actitudes, capacidades de resolución de problemas matemáticos

Resumen

El proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar cómo se relaciona el uso del programa NEBE para resolver problemas matemáticos y fortalecer capacidades y actitudes en dirección al entrenamiento de la matemática, en escolares del tercer grado de primaria en la I.E.A.C. La Caridad – El Porvenir – 2020. Para ello, se realizó el análisis del programa NEBE, el estudio fue de enfoque cuantitativo, según su finalidad, es aplicada y según su nivel o alcance, es explicativo. Se presento un diseño pre experimental con un solo grupo con pruebas escritas de pre y post test. La técnica que se utilizo fue la observación y el instrumento que se utilizo fue una prueba escrita. Los estudiantes fueron 25 en total lo cual es la población del tercer grado de primaria. Los resultados de la prueba de normalidad de shapiro- wilk, si (α< 0,05), establecieron que la distribución no es normal. Los resultados se encuentran al 95% de confiabilidad, donde arroja el valor de la razón de Z de -3,307 así como el valor de significancia de las pruebas es menor de 0,05 en consecuencia, se refuta la hipótesis nula y se admite la hipótesis de investigación. Por lo tanto, se aceptan los procesos didácticos en la ejecución del programa NEBE fortalece la familiarización con el problema de las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la I.E.A.C. La Caridad de El Porvenir, 2020.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Soria Bustamante, R. I. (2018). Mejora de la práctica pedagógica mediante la estrategia didáctica propuesta por george polya para fortalecer las capacidades de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 0090 “Daniel Alcides Carrión” del distrito de San Juan de Lurigancho-UGEL 05.

Alfaro Vega, J., Torres Gómez, N. M., & Torres Gómez, Y. I. (2018). Propuesta pedagógica mediada por objetos virtuales de aprendizaje para mejorar el interés por resolver problemas matemáticos y desarrollar la capacidad de análisis lógico de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco.

Lozada Guevara, J. E. (2018). Plan local de fortalecimiento de capacidades docentes en el enfoque por competencias en las áreas de matemática y comunicación para mejorar los resultados de la ECE en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la UGEL Jaén para el año 2017.

Espinal, M. L. M., & Gelvez, D. Y. P. (2019). The Pólya method as a pedagogical strategy to strengthen the competence to solve mathematical problems with basic operations. Zona Próxima, (31), 8-25.

Piñeiro, J. L., Castro Rodríguez, E., & Castro Martínez, E. (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria.

Piñeiro, J. L., Chapman, O., Castro-Rodríguez, E., & Castro, E. (2019). Exploring prospective primary school teachers’ mathematical problem-solving knowledge. Opportunities in learning and teaching elementary mathematics, 305-315.

Palacios, A. M., & Schinella, G. R. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Medicina. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 9-28.

Cosar, S. V. S. (2018). Programa Eureka en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 12(2), 5-14.

Ramón, J. A., & Vilchez, J. (2019). Tecnología Étnico-Digital: Recursos Didácticos Convergentes en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en los Estudiantes de Zona Rural. Información tecnológica, 30(3), 257-268.

Pereira, C. C. L., & Heredia-Escoza, Y. (2020). USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN MATEMÁTICAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. Panorama, 14(26), 51-77.

Escorcia, I. A. P. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y Humanismo, 20(35), 166-183.

Castro-Rodríguez, E., Piñeiro, J. L., & Martínez, E. C. (2016). Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), 50-64.

VALDEZ-ROJO, E., & TOBÓN, S. (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje para la resolución de problemas con base en las matemáticas desde la socioformación. Revista Espacios, 39(53).

Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 8-26.

Ayllón, M. F., Gómez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving. Journal of Educational Psychology-Propósitos y Representaciones, 4(1), 195-218.

Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Neciosup Bello, A. M., & Oseda Gago, D. (2021). Programa NEBE para resolver problemas matemáticos y fortalecer capacidades en estudiantes del tercer grado de la I.E.A.C. la caridad – el porvenir. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5064-5076. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.676
Sección
Artículos