Gestión municipal y cumplimiento de la meta 4 en la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo

Palabras clave: gestión municipal, meta 4, cumplimiento de meta

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la gestión municipal con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, 2019. El estudio se fundamenta en las teorías de la gestión municipal y la normativa de cumplimiento de metas. El tipo de estudio no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra del estudio fue conformada por 45 funcionarios de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo. Entre los resultados destaca el nivel de gestión municipal con un nivel “Regular” del31% y el cumplimiento de la meta 4 alcanzó un nivel “Bueno”  con 31%, concluyendo que existe una relación alta positiva entre gestión municipal con el cumplimiento de la meta 4 en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, con coeficiente de Pearson de 0.937, y un coeficiente de determinación de (0.879) explicando que el 87.9% del cumplimiento de la meta4 es influenciado por la gestión municipal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agricultura, M. d. (2005). Diagnóstico de la Cadena Productiva del Cacao.

Alvarado, J. (2015). Análisis y Validación de la Factibilidad de un plan de negocios para la elaboración de barras energéticas como producto alternativo, a base de cacao fino de aroma, su comercialización nacional e internacional. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Alvarez, J. (2017). La gestión empresarial de las Mypes y su relación con la competitividad de ventas en el emporio de gamarra, La Victoria. Lima: Universidad César Vallejo.

Álvarez, S. (2012). Hacia la eficiencia en la gestión municipal. Revista Nacional de Administración, 49-76.

Antwi, S., & Verter, N. (2014). An Empirical Analysis of Cocoa Bean Production in Ghana. Ghana.

Anzola. (2010). Administración de pequeñas Empresas. México: McGraw -Hill.

Arriaga, Y. (2018). Incidencia del cumplimiento de metas de recaudación en la ejecución presupuestal de los servicios de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Martin, periodo 2014 – 2017. Tarapoto: Universidad César Vallejo.

Barceló. (2001). Hacia una Economía del conocimiento. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=jn3FdhLNuBIC&pg=PA200&dq=gestion+empre sarial+concepto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=gestion%20empresarial%20concepto&f=false.

Bembibre. (2009). Gerencia. Obtenido de https://www.definicionabc.com/negocios/gerencia.php.

Briceño, Y. (2016). Gestión municipal y calidad del servicio público en la municipalidad distrital de Chugay, año 2016. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

Camposano, I. (2015). Influencia de la Gestión Estratégica en la comercializacón de café en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda. . Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Carrasco, J. A. (2017). Gestión municipal y su relación con losprocesos administrativos de la licencia de construción en la Municipalidad Distrital de Morales. Tarapoto: Universidad César Vallejo.

Carthy. (1974). Comercialización Un Enfoque gerencial . Argentina: El Ateneo.

Castell, M. (1998). La Gestión empresarial bajo el enfoque de las organizaciones inteligentesen la sociedad de la información. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/782/78220603.pdf.

Chiavenato, I. (2016). Escuela Europea de Management. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

CLACSO. (2008). Gestión efectiva del desarrollo económico local: fortaeciendo capacidades en la gestión de proyectos. Lima: DESCO.

Colegio Médico del Perú. (2018). Un grave problema de salud y nutrición pública: La anemia. Políticas de salud, 2-20.

Coulter, R. y. (2016). Qué es gestión empresarial y cuáles son sus funciones. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

D.S. N°010-2016-MIDIS. (27 de Julio de 2016). Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el desarrollo infantil temprano “Primero la Infancia”. Lima, LIma, Lia: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Directiva Sanitaria N° 068-MINSA/DGSP V.01. . (2016). Directiva sanitaria para la prevención de anemia mediante la suplementación con multimicronutrientes y hierro para la prevención de anemia en niñas y niños de 36 meses. Lima: MINSA.

Dominguez, P. (2008). Introducción a la Gestión Empresarial. Obtenido de https://es.slideshare.net/chkn/introduccion-a-la-gestionempresarial-pedro-rubio- dominguez.

Effah, E., Yusif, H., & Kwasi, W. (2017). Determinants of cocoa Production in the Ashanti region. Ghana.

Egas, O. (2017). Influencia de la marca pais "Ecuador" en el proceso de comercialización de productos de consumo Masivo, caso: Chocolates Amargos. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Fernández, S. A. (2017). Relación del Plan de incentivos y comunicación interna de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Morales, Provincia y Región de San Martín, 2016. Tarapoto: Universidad César Vallejo

García, A. J. (2018). Marco legislativo, organizacional y administrativo. Lima: Controlaría General de la República.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon

Gil, I. (2015). Análisis de la influencia de la gestión municipal en la identidad territorial y su repercusión en el ámbito turístico. El municipio de Oleiros como propuesta de estudio. Coruña: Universidade da Coruña.

Gitman, J. (1986). Fundamentos de Administracion Financiera. Mexico: Editorial Harper . Gonzales, J. (2014). Gestión empresarial y competitividad en las MYPES del sector textil en el marco de la ley n° 28015 en el distrito de la Victoria. Lima: Universidad San Martín de Porres

Henry, F. (1916). Administration Industrialle et Generale. Obtenido de https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf.

Hernandez. (2008). Administración, teoria, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Mexico: McGraw- Hill.

Hernández Sampieri, R. (2016). Metodología de la Investigación. Lima: Mc Graw Hill. Herrera, H. (2017). LA producción del cacao y el Desarrollo Humano local de Tocache, San Martín. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.

INEI, ENDES. (2018). Evaluación de indicadores. Lima: ENDEZ, INEI.

Jaime, J. (2003). Análisis económico - financiero de las deciciones de gestión empresarial. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=G782j28CNo8C&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Koontz, O. (2004). Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas . Mexico: Ingramex S.A

Kotler. (1995). Marketing Management. New Jersey: Prentice - Hall.

Leon, H. D. (2007). Gestión empresarial para agronegocios. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/4031835/Varios-Gestion-Empresarial-Para-Agronegocios.

MEF-MINSA. (2019). Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Lima: MINSA.

MIDIS. (2018). Plan multisectorial de lucha contra la anemia. Lima: MIDIS.

Ministerio de Económia y Finanzas. (2019). Programa de modernización municipal y plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal. Lima: Ministerio de Económia y Finanzas. Munch. (2014). Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo . México : Pearson Education .

Municipalidad de Lima. (4 de Julio de 2013). Conceptos de gestión municipal. Obtenido de http://blogdealejandrotintaya.blogspot.com/2013/07/gestion-municipal.html

Navarro, J. (2018). La Gestión empresarial como factor de rentabilidad de la comercialización del café en el Alto Mayo. Tarapoto: Universidad Nacional de San Martín.

Ñaupas, H. (2009). Metodología de la Investigación científica y asesoramiento de tesis. Lima - Perú.

Ojinimi, A., Janet , N., & Ifeyinwa, A. (2012). Profibility and Yield Determinants in Nigerian Cocoa farms: Evidence from Ondo State. Nigeria. OMS. (2016). Anemia en niños < 5 años. Ginebra: OMS.

Parisaca, Y. (2017). Evaluación de la gestión de gobierno en el cumplimiento de metas presupuestales de la municipalidad distrital de Alto Inambari – Sandia periodo 2013 –2014. Puno: Universidad Nacional del Altiplano - Puno.

Pérez, A. (2018). Relación entre la administración financiera y la Rentabilidad de la Cooperativa el Gran Saposoa Ltda. Tarapoto: Universidad Cesar Vallejo.

Pérez, L. A. (2016). Los gobiernos municipales como agentes del desarrollo social: el caso del H. Ayuntamiento de Tijuana 2014-2016. Tijuana: El colegio de la frontera Norte. Presidencia del Consejo de Ministros. (17 de Octubre de 2019). Que hacer municipal. Obtenido de municipioaldía: https://municipioaldia.com/enfoques-para-la-gestion- municipal/gobierno-local-y-cultura/gestion-municipal-desarrollo-y-cultura/

Quintero, M. (2015). Productos básicos Agrícolas y desarrollo: Producción y comercialización de Cacao en Venezuela. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Rodríguez, M. L. (26 de Noviembre de 2009). Problemas de fondo en la gestión municipal en Punta Arenas. Agenda política, págs. 8-10.

Rojas, L. M. (2006). Manual para la gestión municipal del desarrollo económico local. Lima: Oficina Internacional del Trabajo.

Romero, C. F. (2017). Gestión municipal y la participación ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huanchaco, 2015. Trujillo: Universidad César Vallejo

Ronal, H. (2004). Logistica, Administración de la cadena de suministro. Mexico: Pearson Education.

Sánchez, M. (27 de Agosto de 2014). Deficiente gestión en gobiernos municipales demuestra ausencia de un órganode control. Gestión, págs. 9-11.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. España: Planeta.

Shaw. (1991). Gestión de Servicios. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=fBcY4AWAiyYC&pg=PA25&dq=gestion+empr esarial+concepto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=gestion%20empresarial%20concepto&f=false.

Silva, D. (2016). Qué es gestión empresarial y cuáles son sus funciones. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

Stanton. (1987). Fundamentals of marketing . New York: Mc Graw -Hill.

Taher, S. (1996). Factors Influencing Smallholder Cocoa Production. Indonesia.

Torres, S. (2005). Diagnóstico de la gestión municipal. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas.

Tosam, J., & Godfrey, N. (2013). An Analysis of the Socio - Economic Determinants of cocoa Production in Meme Division, Cameroon.

Udaondo. (1992). Gestión de Calidad. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=hoRlEGdLGxIC&pg=PA103&dq=gestion+empr esarial+concepto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=gestion%20empresarial%20concepto&f=false.

Valderrama, S. (2016). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica (6 ta ed.). Lima: San Marcos.

Weihrich, K. y. (2016). Qué es gestión empresarial y cuáles son sus funciones. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/direccion-general-2/que-es-gestion-empresarial-y- cuales-son-sus-funciones.

Yrigoyen, M. C. (21 de Junio de 2018). Los principales problemas que el próximo

Publicado
2021-10-17
Cómo citar
Ruiz Trigozo, M. E., Saldaña Pinto, M. C. A., Saavedra Mori , D. F., Flores Panduro, M. K., & Delgado Bardales, J. M. (2021). Gestión municipal y cumplimiento de la meta 4 en la municipalidad distrital de la Banda de Shilcayo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8655-8675. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.946
Sección
Artículos