Prevención de Embarazo Adolescentes y su Influencia Cultural en Adolescentes de la Comuna Sancan

Palabras clave: prevención, comunidad, cultura, diferencias de genero

Resumen

El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública que  trae consigo consecuencias tanto para la madre como para el niño, la cultura y las creencias sociales juegan un papel importante en la transmisión de conocimientos y creencias relacionadas con la sexualidad, lo que influye en la prevención del embarazo en adolescentes, siendo necesario involucrar a la comunidad  en programas de prevención, mesas de diálogo, encuestas comunitarias y talleres participativos, con el objetivo de fomentar la prevención del embarazo en adolescentes de la Comuna Sancan, al mismo tiempo que se aborda la influencia cultural que puede contribuir a esta problemática. Para el desarrollo de esta revisión bibliográfica, fundamentada en una investigación documental, se utilizaron las bases de datos disponibles en revistas científicas indexadas, nacionales e internacionales, páginas oficiales de salud y bases de datos confiables, las investigaciones consultadas han revelado notables diferencias en las conductas sexuales de hombres y mujeres, lo que puede influir en la prevención del embarazo en adolescentes, concluyendo así, que la familia y la institución educativa emergen como actores cruciales en la prevención del embarazo en la adolescencia, requiriendo la implementación de medidas preventivas, la provisión de información y apoyo, así como la promoción de la autoestima y el desarrollo personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Embarazo en la adolescencia. Naciones Unidas: Organización Mundial de la Salud; 2022.

Massiel Venegas BNV. Factores de riesgo que inciden en el embarazo adolescente desde la perspectiva de estudiantes embarazadas. Scielo. 2019 Septiembre 09; 21(83): p. 12.

Rojas MEM. Una revisión narrativa del embarazoadolescente y los determinantes sociales en salud de México. Rev. Salud y Bienestar Socia. 2021 Junio 01; 5(1): p. 16.

De Duarte M, Cuji Castro M, Beatriz E. Factores de riesgo en el embarazo adolescente. Universidad Tecnica de Ambato. 2023 Septiembre 28;: p. 7.

Mariscal EMA, Puente AVG, Tobar LLO. Causas relacionadas con el embarazo precoz adolescente del Csantón Babahoyo. Ciencia y Educación. 2020 Agosto 5; 1(8): p. 11.

Figueroa LA, Pérez LF, Breto LG, Carballo DS. Abordaje teórico en el estudio de las conductas. Medigraphic. 2019 Julio 02; 3(5): p. 17.

García MdR, FernándezRosado PM, SantillánOrtega LR, Machado MR, Coello CJH. Intervención de enfermería y su influencia en la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia. Revista Pertinencia Academica. 2020 Agosto 12; 3(2): p. 10.

Bailón Cedeño VM,&LBDM. Impacto del embarazo en adolescentes en el entorno familiar y social de los pacientes que acuden al Hospital Provincial Dr. Verdi Cevallos Balda. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. 2021 Octubre 29; 7: p. 121-134.

Gómez AMM, Olivera RAP, Amores CED, Soto MA. Condicionantes y consecuencias sociales del embarazo en la adolescencia. medigraphic. 2019 Noviembre 03; 45(2): p. 21.

Castillo V, Alexander P. Percepción en la Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Relación a Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Adolescentes en la Parroquia Julio Andrade 2022. Universidad Tecnica del Norte. 2023 Mayo 18;: p. 11.

Ministerio de Salud Pública. Estrategia de Prevención de las Infecciones de. Informativo. Ecuador: Ministerio de Salud Pública., Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS; 2020.

Armoa C. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud sexual y reproductiva en estudiantes nivel medio de centros educativos del distrito de R. Med. clín. soc. Paraguay. 2020 Agosto 11; 2(1): p. 36-37.

Castro A. Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes. Gesida. 2019 Agosto 16; 4(4).

Idalgo C. Conocimiento y Factores de riesgo sobre infecciones de transmisión. Scielo. 2022 Junio 17; 6(2): p. 11.

R MC. Diagnóstico y terapia del virus papiloma humano. Scielo. 2019 Agosto 21; 6(3): p. 6.

Castillo PAV. Percepción en la Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Relación a Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Adolescentes en la Parroquia Julio Andrade. Ibarra: Universidad Técnica del Norte, Maestría en Salud Pública Mención en Enfermería Familiar y Comunitaria; 2022 Abril 11.

Paredes López MC,PMEB,FBS,PMR,&PRS. Conductas sexuales de riesgo en adolescentes de Latinoamérica. Revista Ecuatoriana De Psicología. Revista Ecuatoriana de Psicología. 2023 Mayo 22; 6(15): p. 121-129.

León Samaniego GFGSAM. Factores socioeconómicos y culturales relacionados con el Embarazo en Adolescentes de la Comunidad libertad de Guayas, julio a diciembre del 2021. Guayas: Universidad Estatal de Milagro, Possgrado; 2022.

Urgiles Fernandez JM. Factores culturales asociados con el embaraxzo en la adolescencia media, en el Sub Centro de Salud número seis de la Parroquia Amaguaña. Quito: Pontifica Universidad Catolica del Ecuador, Escauela de Trabajo Social; 2018.

Llanos ES, Miniet AML. Factores que influyen en el embarazo de adolescentes. FACSALUD-UNEMI. 2019 Junio-Noviembre 16; 3(4).

Publicado
2024-03-05
Cómo citar
Bravo Bonoso, D. G., Saltos Zaval, D. J., Sánchez Farinango, K. N., Reyes Chancay, W. W., Quijije Borbor, J. P., Ponce Regalado , S. N., & Rodríguez Segura, J. E. (2024). Prevención de Embarazo Adolescentes y su Influencia Cultural en Adolescentes de la Comuna Sancan. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5511-5525. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9908
Sección
Ciencias de la Salud

Artículos más leídos del mismo autor/a