Programa de estimulación prenatal: base para el desarrollo motor de los neonatos del hospital ESSALUD de Tarapoto

Palabras clave: estimulación prenatal, desarrollo motor, neonatos

Resumen

El estudio tuvo como objetivo principal determinar si el Programa de Estimulación Prenatal influye significativamente en el desarrollo motor de los neonatos del Hospital Essalud Tarapoto, para ello se tomó dos muestras, M1 = 25 neonatos, muestra sin el Programa de Estimulación Prenatal de sus madres y M2 = 25 neonatos, muestra con el Programa de Estimulación Prenatal de sus madres. Se empleó el muestreo no probabilístico a criterio de los investigadores y se aplicó un diseño cuasi experimental; para dar respuesta a nuestro problema de investigación ¿El Programa de Estimulación Prenatal, influye significativamente en el desarrollo motor de los neonatos del Hospital Essalud Tarapoto? se usó la prueba de diferencia de proporciones T- Student al 95% de confianza, así como se describió las características de las dimensiones a través del análisis estadístico. Luego de realizar las pruebas estadísticas de rigor se aceptó la hipótesis alternativa; El Programa de Estimulación Prenatal influye significativamente en el Desarrollo Motor de los neonatos del Hospital Essalud Tarapoto, con un 95% de confianza; así como se determinó las características por número de bebés y porcentajes de las dimensiones en la escala valorativa; Trastorno del desarrollo, Desarrollo normal y Adelanto del desarrollo en los neonatos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brook, B (1998) “Estimulación Infantil” 2° edición, Centro de Estimulación Y Orientación Fetal Tenerife, Santa Cruz.

Consuelo A, Neves I, Ríos V, Benguigui Y. (2011) “Manual para la Vigilancia del Desarrollo Infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI, Organización Panamericana de la Salud” ed. Estados Unidos.

Corcuera, J (2014), “Estimulación prenatal y su relación con el desarrollo motor de los neonatos atendidos en el centro de salud el bosque durante los meses de junio - agosto 2014", Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo.

David, B. (2011) “Programa de Estimulación Prenatal en adolescentes embarazadas que acuden al consultorio de ARO del Hospital Central de Venezuela”.

Fernández, C (2004) Metodología de la Investigación, (ed. 4°) España, Esci.

Galarza G, (2011) “La estimulación prenatal y su influencia en el desarrollo sensorial de los niños de 1 a 3 años”, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Galarza M. (2011) La estimulación prenatal y su influencia en el desarrollo sensorial de los niños de 1 a 3 años en los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Ambato en el segundo trimestre de enero – marzo” [Tesis de Graduación Educación Parvularia]. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Grenier, M. (1999) “La Estimulación Temprana, un Reto del Siglo XXI” Centro de Referencia Latinoamericano Para la Educación Preescolar La Habana – Cuba.

Hernández, R (2010) Metodología de la investigación, (ed. 5°). Argentina, libero.

Hinostroza R, (2011) “Nivel de Conocimiento sobre Estimulación Prenatal en Gestantes atendidas en el Hospital II-1 Moyobamba. Julio - Diciembre 2011” Universidad Nacional de San Martin”. Tarapoto.

Hinostroza R, Gamonal D. (2011) “Nivel de Conocimiento sobre Estimulación Prenatal en Gestantes atendidas en el Hospital II-1 Moyobamba. Julio - Diciembre 2011” [Tesis de obstetricia]. Tarapoto: Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Académica Profesional de Obstetricia, Universidad Nacional De San Martin.

Isaac, M. (2003). Desarrollo Psicomotor. [Artículo en Línea] Disponible http://ceril.cl/P36_D_psicomotor.htm [Consultado 2015, Marzo16].

Kiernan J. (2000) “El Sistema Nervioso Humano”. 7° ed. México: McGraw-Hill Interamericana.

Landeau R, (2007) Metodología y Nuevas Tecnologías, (ed. 2°) Valencia, Alfa.

Langman, J (1969) “Embriología Médica Interamericana”, edición 3° México D.C.

Maldonado M, Oliva A. (2008) “Importancia de la Estimulación Prenatal dirigida a Mujeres en el Último Trimestre De Embarazo” [Tesis de Psicología]. Guatemala: Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía J, (2011) “Semiología Neonatal”. Gastrohnup. 13a ed. Colombia. Universidad de Cali y Medellín. 2011.

Moore V. (2014) “Evaluación del Desarrollo Psicomotor”

Morales S, Benavente A. (2014) “La Psicoprofilaxis Obstétrica Y Estimulación Prenatal en diversas regiones del Perú”. Sociedad Peruana de Psicoprofilaxis Obstétrica. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina [en línea]; Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Moreno M. (2011) “Factores de Riesgo Prenatal, Perinatal y Postnatal presentes en El Retardo Mental” [tesis de maestría]. Bogotá: Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura.

Papalia D, Wendkos S, Duskin R. (2007) Psicología del desarrollo. 9° ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Pastestas M, Gartner L. (2008) Neuroanatomía Clínica. 1° ed. México: Manual Moderno.

Ministerio de Salud. (2011) Dirección General de Salud de las personas. Guía de Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal. Lima: Dirección General de Salud de las personas.

Ministerio de Salud. (2011) Dirección General de Salud de las personas. Norma de Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años. Lima: Dirección General de Salud de las Personas.

Pinheiro, G (1998) “Desarrollo Psicomotor de Lactantes Mayores Asmáticos” Hospital Luis Gómez Barquisimeto, Venezuela.

Quiñones M, Cabrera N. (2012) “La estimulación prenatal: Jugando con la lectura a través de la técnica auditiva para las madres gestantes de la vereda Carmen bajo del municipio de la montañita y de la ciudad de Florencia Caquetá” [Tesis de Educación]. Colombia: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia.

Thelen E, Smith, L. (1994). “Un sistema de enfoque dinámico al Desarrollo de la cognición y la acción neonatal” 2° edición. Cambridge, Massachusetts.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Cardenas Macedo, M. G. G., Sánchez Dávila, D. K., Bartra Reategui, D. A., Ampuero Fernández, D. E., Arévalo Fasanando, D. L., Delgado Bardales, D. J. M., & Valera Vega, D. O. (2022). Programa de estimulación prenatal: base para el desarrollo motor de los neonatos del hospital ESSALUD de Tarapoto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2170-2200. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1643
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a