Pago capitado del seguro integral de salud en el cumplimiento de los indicadores sanitarios: micro redes de salud de la red asistencial de salud Lamas

Palabras clave: pago cápita, indicadores sanitarios, seguro

Resumen

En la presente investigación titulada: Influencia del pago capitado del seguro integral de salud en el cumplimiento de los indicadores sanitarios en las micro redes de salud de la red asistencial de salud Lamas – 2016, se planteó como objetivo establecer la Influencia del pago capitado del seguro integral de salud en el cumplimiento de los indicadores sanitarios en las micro redes de salud. Asimismo, el estudio plantea como hipótesis la existencia de influencia del pago cápita del seguro integral de Salud con el cumplimiento de los indicadores sanitarios en las micro redes de salud. El estudio tuvo como muestra a siete (07) Micro Redes de salud y un (01) Hospital. La investigación fue no experimental, con un diseño de estudio descriptivo correlacional, teniendo como instrumento la ficha de recolección de datos. Entre los resultados destaca el monto de pago cápita del seguro integral de salud a la red asistencial de salud Lamas de S/. 445 549.00 Nuevo Soles; siendo el de mayor monto cápita asignado a la micro red de Tabalosos con S/. 109 654.00 Nuevo Soles; y el de menor monto es de la micro red Lamas – Huayco con solo S/. 30 482.00 Nuevo Soles del monto total asignado. En cuanto al cumplimiento de los indicadores de la red asistencial de salud Lamas llego a un 99% de cumplimiento en los indicadores maternos y en los indicadores niño alcanzo un 62% de cumplimiento. El estudio concluye que existe una influencia baja del pago cápita del seguro integral de Salud con el cumplimiento de los indicadores sanitarios en las micro redes de salud de la red asistencial de salud Lamas, encontrando un coeficiente de determinación de (0.066) explicando que sólo el 7% del pago cápita del seguro integral de Salud influye en el cumplimiento de los indicadores en las micro redes de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agudelo, C., Cardona, J., Ortega, J., & Robledo, R. (2011). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Bogotá: Artigo.

Autores Varios. (1978). Atención Primaria en Salud. Ginebra.

Bustamante, S., Rodríguez-Frías, Ú., & Bernal, C. (2011). Clínica de la Familia "MISALUD". Lima: Universidad de Ciencias Aplicadas 2013.

Catacora, I., & Pastor, S. (2012). Estudio del Servicio de Salud Materna en el Hospital General del distrito de Jaén, brindado a través del Seguro integral de Salud. Análisis desde el Enfoque Intercultural durante los meses de marzo a setiembre de 2012. Lima: PUCP.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (08 de Julio de 2016). Indicadores de Salud en América Latina. Obtenidodehttp://siare.clad.org/siare/innotend/evaluacion/indicador0412.html.

Correa, V. (2015). Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en el Marco del Aseguramiento Universal y Descentralización en Salud con Énfasis en la Atención de Salud Primaria Renovada. Lima: MINSA.

Cruz, M. (2011). La atención primaria en salud, contexto histórico, conceptos, enfoques y evidencias. Bogotá: OPS-OMS.

Declaración de Alma Ata. (1978). Conferencia Mundial Sobre Atención primaria en Salud. URSS: Pan American Health Organization.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Mc Graw Hill.

Hill M. (1997). The Policy Process in the Modern State. New York: Prentice Hall.

Lahera PE (2004). Política y políticas públicas. Naciones Unidas CEPAL. Division desarrollo social. Serie políticas sociales; 95:7.

Lopez, L. (2015). Relación entre caries dental y estracto socioeconómico en gestantes atendidas en instituciones de salud públicas y privadas, 2013. Iquitos: UNAP.

Ministerio de salud. (2004). Norma Técnica N° 0021: Categoría de establecimientos de sector salud. Lima: MINSA.

Ministerio de salud. (2011). Situación actual del Sistema de Salud en el Perú. Lima: MINSA.

Ministerio de salud. (2012). Lineamientos de política sectorial en salud. Lima: MINSA.

Ministerio de salud. (2013). Lineamientos y medidas de reforma del sector salud. Lima: MINSA.

Organización Mundial de la Salud. (1981). Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud. (2012). Marco mundial de vigilancia integral, con inclusión de indicadores y un conjunto de objetivos mundiales de aplicación voluntaria para prevenir y controlar las enfermedades 2012. Ginebra: OMS.

Organización Panamericana de la Salud. (2007). Atención primaria. Washington D.C: OPS-OMS.

Parson W. (1995). Public Policy. Eduard Elgar, Aldershot UK.

Portocarrero, A. (2013). Apurímac: Hacia el aseguramiento público en salud. La implementación del Seguro Integral de Salud en Apurímac 2007 - 2010. Lima: PUCP.

Roth Deubel A. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: ed Aurora.

Seguro Integral Salud. (2016). Guía de operativización cápita. Lima: MINSA.

SIS. (13 de Julio de 2016). Seguro Integral de Salud. Obtenido de http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/iintranet.html.

Vargas, I. (2012). Barreras en el acceso a la atención en salud en modelos de competencia gestionada: un estudio de caso Colombia. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Ypanaqué, P. J. (2014). Utilización de los servicios de salud ambulatorio en la población afiliada a los seguros de salud del Perú. Lima: Fiocruz.

World Visión, (2013). Compendio de indicadores para medir el bienestar del niño y niña. World Visión International. Washintong DC.

Publicado
2021-10-16
Cómo citar
Sánchez Dávila, D. K., Ríos Lozano, M. K., Delgado Bardales, D. J. M., Bartra Reategui, D. A., Arévalo Fasanando, D. L., Ampuero Fernández, D. E., & Quintanilla Morales, M. L. K. (2021). Pago capitado del seguro integral de salud en el cumplimiento de los indicadores sanitarios: micro redes de salud de la red asistencial de salud Lamas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8577-8614. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.942
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>