Impacto del Tamaño de la Clase en el Rendimiento Académico
Resumen
El tamaño de clase es un factor educativo ampliamente discutido que puede influir significativamente en el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio se enfoca en investigar cómo varía el rendimiento estudiantil en relación con el tamaño de clase en diferentes contextos educativos. En el ámbito educativo, el tamaño de clase se ha identificado como un factor que puede influir significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Las investigaciones enfocadas en este tema han obtenido resultados objetivos y han concluido que clases más pequeñas permiten una atención más personalizada y, por lo tanto, mejores resultados académicos, mientras que otros indican que la diferencia en el rendimiento no es tan significativa y puede depender de otros factores contextuales. Este articulo comprende la introducción, la metodológico y la consulta de varias teorías relacionados al tema de investigación a partir de algunas premisas, analiza la participación y colaboración, atención individual y clima emocional como también el bajo rendimiento académico a nivel global y nacional, fracaso o éxito estudiantil, y los factores de riesgo en el rendimiento académico. Para lograrlo se plantea una metodología con enfoque cuantitativo, aquí lo que se busca es la recolección de datos y posteriormente poderlos someter al análisis estadístico a fin de establecer los patrones de comportamiento entre las variables, en la investigación se ha propuesto un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, el diseño que debe permitir recabar información a fin de responder al problema de investigación.
Descargas
Citas
Blanchar, J.; Ariza, C y Rueda, L. (2018). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA. Universidad de La Guajira, Fonseca-Colombia. Recuperado de:
Chingos, M. (2013). “Tamaño de la clase y resultados de los estudiantes: investigación e implicaciones políticas”. Ponencia presentada en el INEE el 9 de diciembre de 2013.
Constitución de la República del Ecuador, (2008). Registro Oficial 449, 2008. Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Registro Oficial 417, 2011.
Ministerio de Educación. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf
Delgado, P. (2018). El impacto del tamaño de la clase en el rendimiento académico. Instituto para el futuro de la educación. Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-impacto-de-reducir-el-tamano-de-las-clases-segun-metaanalisis/
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. México. McGRAW-HILL.
Hidalgo, N; Perines, H. (2018). La participación estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación. 42(2). https://www.redalyc.org/journal/440/44055139030/html/
Kemper, T. (1987) How many emotions are there? Wedding the social and the autonomic components. American Journal of Sociology, 93, 263-289.
Krueger, A. (1999). “Experimental estimates of education production functions”. Quarterly Journal of Economics, 115(2), 497-532.
López, C., & García, M. (2020). Atención pedagógica a estudiantes con bajo rendimiento académico de primero de bachillerato general unificado. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 7(2), 27-37.
https://doi.org/10.26423/rctu.v7i2.506
Ministerio de Educación. (2015). Resultados de las pruebas “Ser Estudiante”.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf
OCDE (2012). “Education Indicators in Focus”. (noviembre 2012) OCDE.
Derechos de autor 2025 Vanessa Elizabeth Gaibor Cabezas , Galud Areopaguita Loor Cedeño, Wilma Lorena Becerra Apolo , Carlos Fernando Rosero Carrera

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.









.png)
















.png)
1.png)

