Programa de psicomotricidad para estimular los niveles de la escritura en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 301 “José Gálvez Barrenechea”

Palabras clave: programa de psicomotricidad, estimulacion de la lectura, psicomotricidad

Resumen

El presente programa de psicomotricidad va contribuir en la solución de problemas, porque va estimular los niveles de escritura, de tal modo que la psicomotricidad en los primeros años juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno, para que así los niños y niñas sean estimulados. Teniendo en cuenta que a más estimulación menos dificultades tendrán los niños y niñas en la escritura.

Los niños y niñas adquieren habilidades y destreza a través de los juegos y ejercicio logrando una oportuna estimulación con el programa de psicomotricidad y actividades a realizarse desarrollarán, interactuando la parte físico e integral

Pedagógicos.

Este programa va beneficiar la parte pedagógica porque es parte de la enseñanza y aprendizaje integral de los niños y niñas, utilizando estrategias que se aplican, y estimularan para la iniciación de los niveles de escritura. 

Se ha demostrado con un nivel de significancia del 5% que el programa de psicomotricidad ha estimulado significativamente los niveles de la escritura, Mientras que en la evaluación general, con la aplicación del programa de psicomotricidad, se obtuvo  que del  28% que obtuvieron calificación A (logro) en el pre test, mejoro a un 80% en el post test, mientras que de un 72% de B (proceso) del pre test se redujo a 20% en el post test, quiere decir que se estimuló significativamente los niveles de escritura, en la aplicación  del Programa de Psicomotricidad para Estimular los niveles de la Escritura en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Béquer, D.G. (2002). El comportamiento del desarrollo motor de los niños /as cubanos en el primer año de vida. Tesis en opción al grado científico de Doctora en ciencias de la Cultura Física. Ciudad de la Habana.

Berruazo, P. (1999). La psicomotricidad. México: Mc Graw Hill

Cantuña, V. (2010) Análisis de la programación de las actividades lúdicas y recreativas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños/as de 4 a 5 años del centro infantil municipal “Gotitas de amor” del Cantón Rumiñahui en el año escolar 2009-2010. Propuesta alternativa. Tesis de grado, Ciencias de la Politécnica del ejército, Ecuador. Educación. Escuela.

Chenet, M. ((Cantuña 2010, Osorio y Herrador, 2007), 2014). Metodología de la investigación científica. Perú: Ed. Pirámide.

Díaz, N. (2002), Tesis. Los Sonidos Onomatopéyicos en la iniciación de la escritura en los niños de primer grado del CNA. Huánuco: UNHEVAL

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Argentina: Edit. Siglo XXI.

Ferreiro, E. en los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (siglo XXI 1979) distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados.

Gutiérrez A (2009) La importancia de la educación psicomotriz. En: Revista digital innovación y experiencias educativas, (24): 1-9pp.

Meléndez, A. (2004), tesis. Programa EMFE para estimular los niveles de escritura en el primer grado de la E.P.M. 33130 las Moras Huánuco, 2004.

Ministerio de Educación (2009) La Psicomotricidad. Lima: Ed. Metrocolor S.A.

Ministerio de Educación (2009) Lista de Cotejo. Lima: Ed. Metrocolor S.A.

Ministerio de Educación (2009) Producción de Textos. Lima: Ed. Metrocolor S.A.

Ministerio de Educación (2015) Desarrollo Psicomotor y el cuidado del cuerpo. Lima: Ed. Metrocolor S.A.

Núñez, M. y Fernández, L. (2004) La Psicomotricidad. México: Mc Graw Hill.

Ortega, P. y Posso, K. (2010), Tesis La motricidad fina para una adecuada coordinación.

Piaget, J. (1896 – 1980). Teoría psicogenética. pág.607, Escuela para maestro enciclopedia de pedagogía práctica. Edición 2005-2006.

Piaget, J. (1980). La escritura.

Piaget, J. (1952) Teoría constructivista. México: Mc Graw Hill.

Porcel, M. (2002) Síntesis de estudio de la escritura Preconvencionales en Español Raimundo, C. (1994) Antropología de la Escritura. Barcelona: Ed. Gedisa.

Raimundo, W. (1994) Filogenética de la Escritura. México: Mc Graw Hill

Vygotsky, L. (1896 – 1934). Teoría Socio Histórico pág.619, Escuela para maestro enciclopedia de pedagogía práctica. Edición 2005-2006 www.efdeportes.com/efd193/coordinacion visomotor

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Flores Espinoza, A. R., Manrique Chávez, Z. R., Murayari Ihuaraqui, A., La Torre Shupingahua, B., & Cuentas Carrera, M. S. (2022). Programa de psicomotricidad para estimular los niveles de la escritura en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial Nº 301 “José Gálvez Barrenechea”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 7143-7160. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3938
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a