Niveles de apropiación tecnológica del docente

Palabras clave: apropiación tecnológica, tecnologías de la información y la comunicación, práctica docente

Resumen

El docente en la actualidad tiene la responsabilidad de estructurar su función, de tal modo que los alumnos logren y desarrollen competencias cognitivas, emocionales y comportamentales que puedan aplicar dentro y fuera del aula de clases. Para ello es necesario que en la clase se implementen nuevas y novedosas herramientas y espacios que complementen el conocimiento a través de la utilización de aparatos tecnológicos por parte de alumnos y educadores, para lo cual es adecuado la introducción de las TIC, además, se crea el ambiente propicio para que el educando participe como aquel nuevo agente educativo, quien como consecuencia de vivir en una sociedad tecnificada, asume su rol de factor básico para la comunicación e interacción social, donde la variedad de medios y particularidades exigen la implementación de nuevos roles al proceso educacional. Por esto, en este artículo se analizan diferentes posiciones teóricas relacionadas con la apropiación tecnológica de los docentes, las cuales fueron definidas desde algunas investigaciones internacionales y nacionales relacionadas con esta temática. Además, se describe el recorrido histórico de la articulación de las TIC a la educación colombiana y se presentaron estudios realizados sobre la apropiación tecnológico del docente con su principal aporte teórico. Esto llevó a establecer algunas conclusiones en las que se destaca el papel importante que tiene la apropiación tecnológica del docente en la trasformación de los contextos escolares. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alegría, M. (2019). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. Universidad Rafael Landívar.

Área, M. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Edullab.

Balart, C. y Cortés, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Barcos, R. (2017). El uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Montería: Universidad Cooperativa de Colombia.

Beltrán, M. (2019). El uso de recursos TIC como apoyo pedagógico con el fin de fortalecer la habilidad de escritura en inglés de los estudiantes del grado primero curso 103 del I.E.D Marco Tulio Fernández. Universidad Libre.

Brenes, M. (2020). Análisis del progreso de docentes en sus competencias para el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en el Sistema Educativo Público Costarricense. Universidad de Almería.

Cejas, R. (2018). La formación Tic del profesorado y su transferencia a la función docente tendiendo puentes entre tecnología pedagogía y contenido disciplinar. Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuevas, F. y García, J. (2014). Las TIC en la formación docente. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Artículo 1159.

Gargallo, A. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, Curitiba, Vol. 34, No. 69, p.325-339

Gonzales. G. (2018). Estrategias para optimizar el uso de las TIC en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey.

Jalkh, L. (2014). ¿Cómo han evolucionado las (tic) en la Educación Superior en Bogotá? Universidad Militar Nueva Granada.

Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior en Colombia. Universidad de Alicante.

Mesa, F. (2012). Information Technologies and comunication in colombia universities: evolution and futurology. Historia educación latinoamérica, No. 16, p.71 - 90.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2013). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Bogotá https://www.redalyc.org/jatsRepo/4772/477249927002/html/index.html

Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2013). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. Bogotá https://www.redalyc.org/jatsRepo/4772/477249927002/html/index.html.

Morales, P. (2018). Evaluación y Aprendizaje de Calidad. Universidad Rafael Landívar.

Ortega, C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Revista Praxis, Vol. 12, p.135-144.

Pinheiro, M. (2017). Implementación de las Tic en el aula de las escuelas públicas de sâo luis de maranhao. Estudios de casos. Universidad de Alcalá.

Revilla, C. (2017). Las TIC y su aplicación a la enseñanza de la historia. Diacrónica, No. 4, p.89-100.

Sánchez, M. (2019). Caracterización de las prácticas innovadores mediadas por Tic del profesorado de posgrado. Estudio de caso de la Universidad de la sabana. Universidad Autónoma de Barcelona.

Sandoval, J. (2020). Competencias en tic desde la dimensión educativa: un estudio a partir de los niveles de formación y apropiación de las Tic en los profesores universitarios miembros de la red de prácticas pedagógicas de Bogotá D.C. Universidad de Salamanca.

Sejes, A. (2021). La tecnología de información y comunicación y satisfacción docente en la práctica pedagógica. REI 12-San Martín de Porres 2020. Universidad de Cesar Vallejo.

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres

Publicado
2023-02-18
Cómo citar
Castro Genes, A. P., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Niveles de apropiación tecnológica del docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4547-4560. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4780
Sección
Artículos