Tecnologías de la información y comunicación y satisfacción académica en los Estudiantes de una Universidad de Ecuador, 2020

Palabras clave: tecnologías, TIC, satisfacción académica

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la satisfacción académica en los estudiantes de una universidad de Ecuador, 2020. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel descriptivo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La población del estudio estuvo conformada por 32 estudiantes del IV módulo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, a quienes se les tomó como unidades de análisis, aplicando el muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos empleados fueron los cuestionarios para medir el uso de las TIC y la satisfacción académica que previamente estuvieron validados por juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad; la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,947 para la variable Tecnologías de la información y comunicación y 0,961 para la variable satisfacción académica en estudiantes universitarios. Los resultados para establecer el grado de correlación tenemos que el Rho de Spearman es igual a (Sig.=0.002<0.05) lo que deja en evidencia que hay una correlación significativa entre el manejo de las TIC y la satisfacción académica, incluyendo sus dimensiones aprendizaje y grado de cumplimiento, uso de recursos didácticos, trabajo docente en el aula y desempeño del estudiante. Estos resultados conducen a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación de que las Tecnologías de la Información y Comunicación se relacionan directamente con la satisfacción académica en los estudiantes de una universidad de Ecuador, 2020.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alva, R. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009-2010. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Armas, V., & Pérez, E. (2017). Niveles de Satisfacción Académica en estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas en relación a la Calidad de la Educación, Universidad Central del Ecuador. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Bazán, E. (2018). Influencia del uso de las TIC en el aprendizaje de la asignatura seminario de tesis en estudiantes de la FACEDU - UNT, 2016. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación (3era Edición ed.). Bogotá, Colombia: Pearson. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf

Bernal, L., & Ballesteros, J. A. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, 4-12.

Devece, C. (2013). The value of business managers' ‘Information Technology’ competence. The Service Industrial Journal, 720-733.

Gallardo, P., & Sampedro, E. (2019). Estudio de la satisfacción académica de los estudiantes de sexto a octavo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Gilmenau, R. (2015). Theoretical Consideration on Motivation at the Work Place. Job satisfaction and individual perfomance. Valahian Journal of economic studies, 69-80.

Gutiérrez, J., & Gómez, M. (2015). Influence of ICT in the learning and communication processes of education students. Revista de Pedagogía, 34-51.

Hamodia, C., López, V., & López, A. (2015). Means, techniques and instruments of formative and shared evaluation of learning in higher education . Perfiles educativos, 146-161. Recuperado el 21 de mayo de 2020, de https://www.elsevier.es/es-revista-perfiles-educativos-85-articulo-medios-tecnicas-e-instrumentos-evaluacion-S0185269815000100

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación científica. México: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación en Ecuador: Logros alcanzados y nuevos desafíos. Quito: INEVAL.

Jiménez, A., Terriquez, B., & Robles, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 46-58.

Lagos, G., Benavides, L., Troya, I., & Jácome, S. (2019). B-learning, an innovative alternative in higher education in Ecuador. Universidad, Ciencia y Tecnología, 151-155.

Landaeta, I., Ortíz, M., & Fernández, M. (2014). Satisfacción estudiantil con el uso de estrategias apoyadas en TIC para el aprendizaje de bioquímica. Docencia Universitaria, 3-16.

Luque, I. (2018). Nivel de satisfacciónde estudiantes del Centro Educativo Técnico Productivo Santísima Trinidad, Lunín, 2018. Lima: Universidad César Vallejo.

Nobario, M. (2018). Student satisfaction with the quality of the educational service the professional training of low and high demand technical careers. Lima: Universidad Cayetano Heredia.

Ospina, C. (2013). ICT as a motivational tool in the classroom. Bogotá.

Palamidessi, M. (2006). The school in the strategic redesigning society. Educación y Pedagogía, 104.

Rematozo, E. (2018). Desempeño docente y la satisfacción académica de las estudiantes del X ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad César Vallejo Lima Norte. Lima: Universidad César Vallejo.

Romer. (2009). Analysis of the Peircian Sign . Mirada de los Jovenes.

Rosero Lozano, J. (2016). Las Tics aplicadas en la educación y su correlación en el rendimiento académico. Revista Ciencia e Investigación, 49-52.

Ruíz, Á., & Morillo, L. (2004). Epidemiología clínica: investigación clínica aplicada . Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Steffanell, I., & Acevedo, M. (2019). Mediación TIC y su influencia en la satisfacción y desempeño académico de los estudiantes de pregrado. Barranquilla: Universidad de la Costa.

Tamayo, M. (2015). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa - Noriega Editores. Recuperado el 22 de mayo de 2020, de https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica

Valencia, A. (2014). Competencias en TIC, rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes de la maestría en Administración en la modalidad presencial y virtual de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Diferencias. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Publicado
2023-04-05
Cómo citar
Mera Mendoza, C. R., Medina Ruíz, M. Y., Montoya Zamora, A. J., Medina Mariño, P. A., & Suárez Anchundia, S. G. (2023). Tecnologías de la información y comunicación y satisfacción académica en los Estudiantes de una Universidad de Ecuador, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1538-1559. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5421
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a