Gamificación en el aula: estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes de bachiller

Palabras clave: gamificación, aprendizaje, estrategia, didáctica, estudiantes

Resumen

Actualmente al estudiante le es complicado permanecer en un mismo lugar, se aburre muy fácilmente, sobre todo al estudiante de bachillerato, por lo que busca opciones que le permitan salir de lo rutinario aparte, no le gusta leer, investigar, redactar, etc., no gusta de poner atención en la escuela, por lo que busca entretenerse en las redes sociales o video juegos comunitarios, por tal motivo, a partir de estos intereses se ha visto como necesidad incluir el juego lúdico en los espacios educativos, esto para generar interés y motivación en el estudiante de bachillerato. Se trata de una revisión sistematizada de estrategias de gamificación para la práctica docente aplicados en los estudiantes, y como estos juegan un papel importante en la actualidad, toda vez que, a partir de migrar a la virtualidad se emplearon estas alternativas de juego en los estudiantes, por lo que es necesario conocerlas y emplearlas como estrategias para favorecer el aprendizaje significativo. Emplear el juego como recurso didáctico, ayuda al aprendizaje integral y, en particular a la participación de los estudiantes de manera dinámica, pues la actividad lúdica proporciona la posibilidad de potenciar habilidades y permite conocer de forma agradable el mundo que les rodea, así como otras herramientas para aprender en cualquier aspecto a lo largo de la vida. Se concluye que la gamificación es técnica en la que los elementos del juego se utilizan en un contexto no relacionado para transmitir información, contenido o incluso cambiar el comportamiento a través de una experiencia significativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

María Guadalupe Hernández Castillo, con formación profesional en licenciatura en psicología, actualmente maestra en ciencias de la educación, con certificación docente en educación media superior. Docente del colegio de Bachilleres de Tabasco en la academia de orientación educativa, con estudios en atención primaria en adicciones e investigación en el área educativa. Investigadora del "El método de enseñanza y su influencia en la deserción escolar en los jóvenes” aplicado a los alumnos de segundo semestre del Cobatab plantel No. 14”.

Gabriela Zurita Rangel es licenciada en Informática, con la Especialidad en la Didáctica de la Planeación y la Evaluación, diversos Diplomados por la COSDAC, Diplomado en Programa de Formación Docente en la Educación Media Superior (PROFORDEMS), Certificada por el CONOCER en el Estándar de Competencia “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior” (EC0647), así como en la “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” (EC0217.01), Maestra en Innovación en Tecnología Educativa y actualmente Doctora en Educación por la Universidad CEUNIV. Es Docente en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, Participación en las mesas nacionales de diálogo del MCCEMS, Coordinadora a nivel Estatal de elaboración de Guía y Secuencia de la Capacitación de Tics, integrante de la academia de Comunicación, coordinadora de proyectos institucionales a nivel plantel basados en la sostenibilidad y cuidado del ambiente, investigadora en temas relacionados a la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en los escenarios educativos.

Silvia Krystel Madrigal Ramos es licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Psicología. Diplomado en Programa de Formación Docente en la Educación Media Superior (PROFORDEMS), Certificada en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), actualmente es Docente en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, investigadora en temas relacionados con psicología inclusiva, detección de conflictos y mediación, programas de intervención en educación.

Victor Manuel Hernández Hernández, con Formación profesional en Licenciatura en Matemáticas, Maestro en Enseñanza de las Matemáticas. Docente del Colegio de Bachilleres de Tabasco de la Academia de Matemáticas, en el área misma de Matemáticas y docente promotor de espacios dónde se fomente la participación y sana convivencia de los estudiantes en el Club de Matemáticas

Marisela Valenzuela Madrigal, es Licenciatura en Química, Investigadora en Pedagogía e Historia de la Educación. Es docente del Colegio de Bachilleres de Tabasco, presidenta de la Academia de Ciencias Experimentales por más de 4 años, ejerciendo la docencia en el área de Química, a su vez, promueve la participación y formación en las ideas y creatividades de los estudiantes en el club de Química.

REFERENCIAS

Albuja, M., & Chau, M. (2022). El uso de herramientas gamificadas en el aula de clases (Master's thesis, Otavalo).

Ausubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Barrantes Morales, R. M. (2016). IntegraTIC a nuevos saberes y expresiones. Un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado preescolar (Doctoral dissertation).

Cabezas-Heredia, E. B., Molina-Granja, F. T., & Ricaurte, P. S. (2019). Estrategia Lúdica para enseñanza en estudiantes de Ingeniería. Caso práctico. Revista Espacios, 15.

Castro, L., Bagué Luna, M. D. L. Á., & Payrol, Y. M. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Conrado, 16(75), 209–217.

González Domínguez, N. Y., Carnero Sánchez, M., & Navarrete Pita, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29–37.

Jofré, D. E. R. (2018). Gamificación de espacios virtuales de aprendizaje. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, (41).

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.

Kiryakova, G., Angelova, N., & Yordanova, L. (2014). Gamification in education. En Proceedings of 9th International Balkan Education and Science Conference.

Llatas Altamirano, L. J. (2016). Programa Educativo para el Aprendizaje Autónomo basado en Estrategias didácticas fundamentadas en el uso de las tecnologías y comunicación. La investigación formativa de los estudiantes del primer ciclo de la USAT.

Londoño, C. (2019). Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/segun-jean-piaget-estas-son-las-4-etapas-del-desarrollo-cognitivo/

López Raventós, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura, 8(1), 0–0.

Mañas Pérez, A. y Roig-Vila, R. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. Revista Internacional d’Humanitats, 45,75-86. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82089

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19–33.

Ramos, M. (2000). Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Valencia Universidad de Carabobo.

Tasipanta Sinche, M. L. (2020). Gamificación en el proceso de enseñanza de la química del bachillerato general unificado en el colegio municipal Cotocollao, 2019-2020 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Tuirán, R. (2016, marzo 23). Desafíos de la educación media superior en México - Este País. Este País. https://estepais.com/impreso/desafios-de-la-educacion-media-superior-en-mexico/

Tuirán, R., & Hernández, D. (2016). Desafíos de la educación media superior en México. Revista Este País.

UNESCO. (2023, March 9). Coalición Mundial para la Educación. https://www.unesco.org/es/global-education-coalition

Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamificación por diseño: implementación de mecánicas de juego en aplicaciones web y móviles. "O'Reilly Media, Inc.".

Publicado
2023-05-25
Cómo citar
Zurita Rangel, G., Hernández Castillo, M. G., Hernández Hernández, V. M., Madrigal Ramos, S. K., & Valenzuela Madrigal, M. (2023). Gamificación en el aula: estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes de bachiller. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8618-8630. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5979
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a