Gestión sustentable de los recursos naturales desde las experiencias de pequeños productores agropecuarios del Ñeembucú

  • Andrés Abelino Villalba Chamorro Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: sustentabilidad, recursos naturales, productores agropecuarios

Resumen

La gestión del desarrollo sustentable se inicia como una estrategia para hacer frente a los desafíos que demanda el creciente consumismo que afecta directamente a los recursos naturales (Vitón Garcia, 2017).  El objetivo del estudio fue describir la gestión sustentable de los pequeños productores agropecuarios de Ñeembucú, para ello adopta un método puramente cualitativo, etnográfico, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos del tercer curso de la Carrera Contaduría Nacional y los Pequeños productores del Ñeembucú. Teniendo en cuenta que el Desarrollo Sostenible comprende las dimensiones económico, social y ambiental (Naciones Unidas, 2002), se toma como referencia para establecer seis categorías de análisis que direccionan el estudio. Éstas se definen en: modo de organización, modo de financiación, manejo del agua; manejo de desperdicios; modo de producción, y relación con la ecología y el medio ambiente. La investigación utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista a profundidad en una población de 8 dirigentes de asociaciones de pequeños productores del Ñeembucú. Los resultados permiten concluir que la población estudiada, gestiona de manera responsable y sustentable cada proceso de producción, ya que consideran que los recursos naturales son fuentes fundamentales de subsistencia familiar y de abastecimiento para el mercado regional. Entre los resultados obtenidos se destacan, la necesidad de un mayor apoyo del sector público para el mejoramiento de su infraestructura, equipos de trabajo, mayor financiación a sus actividades de producción, la capacitación constante para fortalecer la organización, la capacidad de producción y la efectiva comercialización de sus productos. De esta manera evitar la migración masiva de jóvenes por falta de oportunidades, a través de la agricultura familiar campesina sustentable y sostenible, como estrategia de generación de empleo y lucha contra la pobreza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolivar, H. (2011). Metodologías e indicadores de evaluación de sistemas agrícolas. Hacia el desarrollo Sostenible. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales CICAG, 1-18.

Castro Escobar, E. (2015). Panorama Regional Del Desarrollo Sostenible En América Latina. Luna Azul no.40 Manizales, 1909-2474.

CEPAL. (2010). El Desarrollo Sostenible en America Latina y el Caribe: Tendencias, avances y desafios en materia de consumo y produccion sostenible . Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas .

CLAC. (2010). Importancia del pequeño productor y la Agricultura Sostenible para la conservacion del medio ambiente. Nicaragua: Coordinación Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores de comercio justo.

DGEEC. (2012). Atlas censal del Ñeembucu. Asunción : Publicaciones del DGEEC.

FAO. (2014-2015). Agricultura sostenible. EEUU: fao. org.

Gaston Gutierrez, J., Aguilera Gómez, L., & Gonzales Esquibel, C. (2008). Agroecología y sustentabilidad. Revista Convergenica Vol 15, 1405-1435.

Hérnandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & del Pilar Batista, M. (2010). Metodologia de la Investigación Quinta Edición. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Labandeira, X., Carmelo, L., & Vázquez, X. (2007). Economia Ambiental. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.,.

Martens, J. (2016). Crimen, prisión e inseguridad. Elementos para el abordaje de la crisis. Asunción : INECIP.

Masera, O. (2000). Sustentabilidad y manejo de recursos naturales. México: GIRA-Instituto de Ecología.

Muños, G., Ludeña, C., Garcia , Á., Martel, P., & Sammarco, C. (2015). Paraguay: desarrollo rural . Asunción : Banco Interamericano de Desarrollo.

Naciones Unidas - CEPAL. (2013). Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimientode la agenda de las naciones unidas para el desarrollo. Rio de Janeiro: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Naciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.

PARAGUAY, PNUD. (2018). Informe Nacional Voluntario ODS. Asunción: Comisión DS Paraguay 2030.

Vitón Garcia, G. (2017). Cambio climático, desarrollo sostenible. Revista Grupo de Estudio de Relaciones Internacionales GERI-UAM, 11-99.

Xercavins, J. (2005). Desarrollo Sostenible. Cataluña: Edicions UPC.

Publicado
2020-09-15
Cómo citar
Villalba Chamorro, A. A. (2020). Gestión sustentable de los recursos naturales desde las experiencias de pequeños productores agropecuarios del Ñeembucú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 248-267. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.74
Sección
Artículos