Educación ambiental y el desarrollo de hábitos ecológicos: en las instituciones educativas del nivel secundario

Palabras clave: educación ambiental, desarrollo de hábitos ecológicos

Resumen

El trabajo de investigación se orienta a determinar los hábitos ecológicos para fortalecer la conciencia ambiental de los estudiantes y padres de familia, docentes y comunidad educativa. Resaltamos primordialmente el rol que tiene la educación ambiental y la enseñanza a los estudiantes en pro de la preservación del medio ambiente. En este contexto, la iniciativa de la cultura ambiental se ostenta como una necesidad moderna, para lo cual se requiere utilizar diversas destrezas educativas y de concientización para asumir un cambio, e incentivar una cultura de protección y cuidado del ambiente.  Esta propuesta está enfocada hacia acciones y actividades tales como debates, investigación participativa, trabajo en campo, campañas ecológicas como grupos ecológicos, los cuales apuntan hacia una valoración, concientización sobre la preservación y mantenimiento del medio ambiente. En la presentación de los resultados y discusión de los hallazgos de la investigación que da soporte al presente trabajo, se ofrecen los diferentes conceptos y posturas desde la perspectiva de autores en la última década hacia el entendimiento ambiental en el entorno educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Briceño, H., & Romero, R. (2007). Formación de valores en educación ambiental para la conservación del ecosistema. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 9(3).

Cabra Forero, M. D. R., Cardona Gómez, D., & Palacios Palacios, A. L. (2015). Los valores ecológicos como recurso pedagógico en la conservación y cuidado del medio ambiente a los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa general Santander. Instname:Fundación Universitaria Los Libertadores.

Calderón Tito, Rene. Sumaran Herrera, R. Norid. (2011). Educación ambiental: aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sotenible. Texto Educación Ambiental, I.

Coronel, J. F., & Núñez, M. B. (2015). Experiencia Integradora Para Educación Ambiental Integrative Experience for Environmental Education. Av. Cien. Ing, 6(61).

Gamboa Pinilla, L. A., Linares Sánchez, M. A., & Solorzano Muñoz, M. (2015). ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS AMBIENTE, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL DENTRO DE LA NORMA ISO 14001:2004. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 13(3).

Gaudiano, E. G., & de Katra, L. F. (2009). LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS: REALIDADES Y DESAFÍOS. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 7(2).

Martín, L. (2020). Proteger el medio ambiente, el mejor antiviral tras la COVID-19. 6 de Mayo Del 2020.

Martínez, A. G. (2008). LA CONCIENCIA AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONCLUSIONES Y REFLEXIONES DE UN ESTUDIO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Mapama.Gob.Es, 7.

Ministerio del Ambiente, M. (2015). Reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos. Reciclaje.

Moreno, O., & García, F. (2018). Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78).

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. J. (2016). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE CONTRIBUYE A LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA. Coloquio Internacionad de Geocrítica.

Rodríguez Orozco, P., & Rodríguez Rensoli, M. (2015). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS COMPETENTES. REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN, 3(1). https://doi.org/10.26423/rcpi.v3i1.7

Solorzano Benitez, M. R., & de Armas Urquiza, R. (2019). La educación social y la pedagogía social en la educación de adultos: su contribución al desarrollo social. Revista Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 07(3).

Tréllez, E. (2015). Educación ambiental comunitaria en américa latina. Rfa-Alc.

Publicado
2022-12-09
Cómo citar
Sosa Dueñas , E. K., Palomino Dávalos, Y., Garcia Cahuata, J., & Contreras Rivera, R. J. (2022). Educación ambiental y el desarrollo de hábitos ecológicos: en las instituciones educativas del nivel secundario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 4995-5007. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3794
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a