Gestión del liderazgo y su relación con el desempeño pedagógico de los docentes de la unidad educativa Babahoyo

Palabras clave: gestión del liderazgo, desempeño pedagogico, estrategias pedagogicas

Resumen

El desarrollo del presente trabajo de investigación se da ante la iniciativa  de tratar de buscar si es que existe una relación que se dé entre la gestión del liderazgo y el desempeño pedagógico que en estos momentos viene siendo objeto de estudio en la Unidad Educativa “Babahoyo” motivo por el cual, la finalidad del estudio fue establecer la relación entre las variables la misma que parte de una posible premisa de que existe relación entre la planificación y las estrategias pedagógicas que aplican los docentes de la Unidad Educativa Babahoyo.

La presente investigación ha sido no experimental, de tipo descriptiva correlacional y de corte transversal, se trabajó con una muestra de 54 docentes de las diferentes especialidades, de la Unidad Educativa Babahoyo, de la provincia de Los Ríos – Ecuador a cuyo grupo se le aplicó los cuestionarios uno de la variable gestión del liderazgo y otro de la variable desempeño pedagógico respectivos para el acopio de la información requerida en relación a las variables a estudiar. Para comprobar de terminar la relación y la correlación de las variables se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson y R2, para la comprobación de las hipótesis se aplicó la t student.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abanto, R. (2014). Guía de aprendizaje para el diseño y desarrollo del proyecto de investigación. Lima - Perú.

Bernal, M. (2012). La Planificación: conceptos básicos, principios, componentes, características y desarrollo del proceso. Políticas de Planificación.

Bolivar, A. (2013). La dirección de centros de España: de la gestión al liderazgo. Granada, España: Universidad de Granada.

Campos, G. (2015). La estadística básica en la investigación social. Plaza y Valdés, México.

Carrillo, A. (2015). Población y muestra. universidad autonoma del estado de mexico, Mexico.

Castañeda, L. (2007). Naciste para ser Líder.

Castillo, H., & Cabrera, V. (2012). Efectos del liderazgo y motivación. San Rafael, Argentina.

Coral, G. (2012). Gestión del liderazgo y valores en la Escuela de Practicas Docentes Leopoldo N. Chávez, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2011-2012. Quito.

Chávez, M. (2013). La Influencia del Liderazgo en el Clima Organizacional, Análisis de la PYME Ecuatoriana. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Chiavenato, I. (2008). Liderazgo. Los Angeles, Estados Unidos.

Facultad de Educación Universidad de Antioquia. (2013). Estrategias pedagógicas. Antioquia, Colombia: Facultad de Educación Universidad de Antioquia.

Garcia, P. (2018). Relacion de clima organizacion y la convivencia escolar de los estudiantes del septimo año de la unidad educativa juan moltalvo baba 2018. Babahoyo Ecuador.

Heikka, J., & Waniganayake, M. (2011). Pedagogical leadership from a distributed perspective within the context of early childhood education. International Journal of Leadership in Education.

Hernandez, S. (2003). Tipo de Investigación Correlacional.

Hernández, S., Fernández, C., & Batista, L. (2010). Metodología de la investigación.

Horn, A., & Marfán, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: revisión de la investigación en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9.

Lecaros, R. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino – 2017. Lima, Perú.

Marroquín, R. (2012). Sistema de hipótesis y variables.

Medina, A. (2017). Incidencia del clima organizacional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán – Quito . Quito, Ecuador.

Mestanza, S. (2017). Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la i.e. “san antonio de jicamarca” del distrito de san juan de lurigancho, de lima metropolitana. Lima, Perú.

Osorio, C. (2009). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Pila, S. (2012). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de i-ii nivel de inglés del convenio héroes del CENEPA -ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Quito.

Raxuleu, M. (2014). Liderazgo del director y desempeño pedagógico docente. institutos de educación básica del distrito escolar No. 07-06-03, Solalá, Guatemala.

Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una institución educativa de ventanilla - callao. Lima, Perú.

Rodriguez, D. (2015). Liderazgo gerencial para la resolución de problemas. Bogotá, Colombia: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.

Rodriguez, Y. (2012). Tipos de estrategias pedagógica.

Ugalde, M., & Balbastre, F. (2013). InvestIgacIón cuantitativa e InvestIgacIón cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de Investigación. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Yengle, M. (2014). Guía de Métodos Estadísticos.

Yunga, D. (2017). El liderazgo educativo y el desempeño de directivos y docentes de la escuela 3 de Diciembre de Catacocha, durante el año 2016 – 2017. Loja, Ecuador.

Publicado
2023-03-27
Cómo citar
Calderón Sánchez, E. R. (2023). Gestión del liderazgo y su relación con el desempeño pedagógico de los docentes de la unidad educativa Babahoyo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 28-53. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5277
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a