La Disciplina Positiva y su Impacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes.

Palabras clave: disciplina positiva, procesos áulicos, rendimiento académico

Resumen

La disciplina positiva es un enfoque educativo que se centra en la enseñanza de habilidades sociales y emocionales, así como en la construcción de relaciones saludables entre el educando y el docente. Se enfoca en fomentar la responsabilidad y la autorregulación en los estudiantes a través de la enseñanza de habilidades sociales y emocionales. Por lo tanto, permite la creación de un ambiente escolar positivo y respetuoso entre compañeros. El objetivo del estudio es establecer la relación de la disciplina positiva con el rendimiento académico de los educandos en las diferentes instituciones educativas. En base al marco metodológico es un estudio con enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; de igual forma, para procesar los datos recolectados se utilizó el software Microsoft Excel e IBM SPSS Statistics. Los hallazgos encontrados en la presente investigación dieron como resultado que el impacto de la disciplina positiva de los estudiantes en relación al rendimiento académico tiene un efecto significativo. Algunos estudios han encontrado que los estudiantes que reciben una educación basada en la disciplina positiva tienen mejores resultados educativos en los procesos áulicos que aquellos que no la reciben.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arancibia, V. (2019). Disciplina positiva: una alternativa para mejorar el comportamiento en el aula. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 7(1), 32-44.

Bailey, C. S., & Kurdziel, L. B. (2021). Efectos de las intervenciones de disciplina positiva en el comportamiento y el rendimiento académico del estudiante: una revisión sistemática. Journal of Positive Behavior Interventions, 23(1), 17-31.

Beltrán, M., & Iriarte, A. (2020). Disciplina positiva y rendimiento académico: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 49-66.

Cárdenas, P. (2020). Perfiles motivacionales y sus efectos en el rendimiento académico y las interacciones sociales en la educación secundaria. Frontiers in Psychology, 10, 2615.

Carrillo, A. (2019). Disciplina positiva: una alternativa para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de educación básica. Revista de Investigación Académica, 16, 1-14.

Contreras, P. (2021). Un ensayo controlado aleatorizado de la disciplina positiva con maestros en Head Start: resultados de un estudio de ciencia de implementación. Children and Youth Services Review, 53, 121-127.

Hernández, V., & Olmedo, V. (2019). Disciplina positiva y su efecto en el clima de aula y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Investigación Educativa, 24(1), 20-34.

López, M. (2020). Disciplina positiva y rendimiento académico en estudiantes de educación media superior. Revista de Investigación y Desarrollo Educativo, 12(2), 56-69.

Martínez, S. M. (2018). Instrumento y técnica de recolección de datos.

Mendoza, C. (2018). Disciplina positiva en el aula y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica. Revista de Investigación Educativa, 20, 1-15.

Morante, J. (2022). ¿Qué es la disciplina positiva? Principios y estrategias de esta metodología. Recuperado de: https://www.redcenit.com/que-es-la-disciplina-positiva-principios-y-estrategias/

Moreno, T. (2019). Población, muestra y muestreo en una investigación.

Nelsen, J. (2020). Disciplina positiva en el aula: estrategias para profesores. Ediciones Medici.

Pérez, C. (2022). La disciplina positiva y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes.

Soriano, C. (2021). Diseño de investigación: elementos y características.

Publicado
2023-05-06
Cómo citar
Calderón Sánchez, E. R., Montalván Manzanillas , C. L., Guartán Serrano, M. A., Moreta Segura, M. E., & Troya Saldivia, I. Y. (2023). La Disciplina Positiva y su Impacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5505-5524. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5735
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a