Estrategias Pedagógicas en el aula y su Influencia en el desarrollo socioemocional de los Estudiantes

Palabras clave: estrategias pedagógicas, desarrollo socioemocional, procesos áulicos

Resumen

 

La implementación de las estrategias pedagógicas en los procesos áulicos tiene una influencia positiva en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, ya que les permite desarrollar habilidades que les serán útiles a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Además, al fomentar un ambiente de respeto, colaboración y empatía en el aula, se contribuye a crear un clima escolar más positivo y propicio para el aprendizaje. El objetivo del estudio es establecer la influencia de las estrategias pedagógicas en el desarrollo socioemocional de los educandos en las diferentes instituciones educativas. En relación al marco metodológico es un estudio con enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento al cuestionario; de igual forma, para procesar los datos se utilizó el software IBM SPSS Statistics. Los hallazgos encontrados dieron como resultado que la implementación de las estrategias pedagógicas fomentó el aprendizaje cooperativo entre los educandos permitiéndoles trabajar en equipos para alcanzar una meta común, donde los estudiantes aprenden a trabajar colaborativamente, a comunicarse y a respetar las opiniones de sus compañeros, lo que contribuye a desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía y la colaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilera, M. T. (2019). La importancia de las estrategias pedagógicas en la educación. Revista de Investigación Académica, 79, 1-13.

Alvarez, J. G. (2018). La influencia de las estrategias pedagógicas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de educación básica. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Brackett, M. A., Reyes, M. R., Rivers, S. E., Elbertson, N. A., & Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224.

Díaz, F. (2020). Estrategias pedagógicas y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Científica de Educación Superior, 1(1), 12-23.

Fernández-Batanero, J. M., & León-Mantero, C. (2015). Diseños de investigación pre-experimentales. Index de Enfermería, 24(1-2), 54-58.

Gairín, J. (2015). Estrategias pedagógicas en el aula. Barcelona: Graó.

González, M. C. (2017). Desarrollo socioemocional y aprendizaje. Barcelona: Octaedro.

Martínez, S. M. (2018). Instrumento y técnica de recolección de datos.

Mahert, J. D. (2020). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications (pp. 3-31). Basic Books.

Mora, C. (2020). La influencia de las estrategias pedagógicas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

Moreno, A. (2019). Población y muestra.

Navarro, E. (2016). La influencia de las estrategias pedagógicas en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de educación media superior. Revista de Investigación en Educación Media Superior, 5(9), 23-35.

Peiró, A. (2020). Estrategias pedagógicas para el desarrollo socioemocional en la educación infantil. Revista de Psicología Educativa, 20(1), 45-57.

Pianta, R. (2022). An ecological perspective on the transition to kindergarten: A theoretical framework to guide empirical research. Journal of Applied Developmental Psychology, 21(5), 491-511.

Sánchez, E. (2019). Estrategias pedagógicas para el desarrollo socioemocional en la educación primaria. Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Madrid.

Publicado
2023-05-06
Cómo citar
Calderón Sánchez, E. R., Urvina Quito, L. P., Plaza Sandoval, V. G., Narváez Narváez , M. D., & Cepeda Saldivia , E. A. (2023). Estrategias Pedagógicas en el aula y su Influencia en el desarrollo socioemocional de los Estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 5488-5504. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5734
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a