El teatro espontáneo como técnica terapéutica para desarrollar habilidades sociales

Palabras clave: teatro espontáneo, psicoterapia, habilidades sociales

Resumen

La psicoterapia constituye una columna importante en donde descansa el tratamiento terapéutico. La Psicoterapia Grupal no es la excepción, aunque el Teatro Espontáneo no está catalogada como una técnica propia del Psicodrama, esta constituye un eficaz recurso que se viene utilizando desde hace muchos años, y que se comprueba su eficacia en la aplicación a grupos, en donde el individuo sin previo entrenamiento logra aflorar sus diferentes expresiones, sentimientos, emociones, permitiendo mejorar su estilo y calidad de vida.

El presente artículo, hace referencia a la aplicación del teatro espontáneo, como parte de la Psicoterapia. Se toma en especial atención la etapa de la niñez y adolescencia, porque presentan una serie de problemas conductuales que se refleja en las relaciones sociales, dentro de los planteles educativos, en el aula escolar, en su grupo familiar y en actividades extracurriculares en las que participan los adolescentes. Por tal razón, con el Teatro Espontáneo lo que se pretende es, desarrollar Habilidades Sociales; para este proceso las actividades terapéuticas se realizo una revisión bibliográfica de fuentes con la finalidad de contrastar datos acerca de la presencia de una posible efectividad entre el teatro espontáneo y el mejoramiento de las habilidades sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALBOAN, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, HEGOA, Bilbao, 2004.

Alvero, Francisco. “Cervantes Diccionario Manual de la Lengua Española”. Ed. Pueblo y Educación, Tomos I y II, 7ª reimpresión, Cuba, 2008.

Artiles, Freddy. “La Maravillosa Historia del Teatro Universal”. Ed. Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1989.

Asebey, Ana María; Manuel Calviño (Comp.). “Psicología y Acción Comunitaria: Sinergias de cambio en América Latina”. Ed. Caminos, Coedición UAQ, La Habana, Cuba, 2010.

Astelarra, Judith. “¿Libres e Iguales ?: Sociedad y Política desde el Feminismo”. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2005.

Avendaño, P. (2014). Herramienta de abordaje comunitario desde la perspectiva de la compañía teatral “Caosmosis”. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35860943/INVESTIGACION_teatro_Espontaneo-libre.pdf?1418014645=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINVESTIGACION_teatro_Espontaneo.pdf&Expires=1678122435&Signature=B6ECmvmsqjl1EEHQHsQPDUBnno38RF0XWoSN1rI

Barba, Eugenio. “Obras Escogidas, Vol. I”. Ed. Alarcos, Cuba, 2003.

Barba, Eugenio. “Ellos Están en Nosotros”. Tablas, La Revista Cubana de Artes Escénicas, Vol. 84, Cuba, 2006

Barba, Eugenio. “Obras Escogidas, Vol. II”. Ed. Alarcos, Cuba, 2007.

Bellido, Rolando. “Memoria de los Frutos. La Educación Popular Emancipatoria”. Ed. Caminos, Cuba, 2009.

Boal, Augusto. “Técnicas Latinoamericanas de Teatro Popular”. Ed. Nueva Imagen, México, 1982.

Boal, Augusto. “El Teatro como Lenguaje Popular”. En “El Correo de la Unesco”, abril 1983.

Boal, Augusto. “El Arco iris del Deseo: del Teatro Experimental a la Terapia”. Alba Editorial, España,2004.

Bustos, Dalmiro; Elena Noseda. “Manual de Psicodrama en la Psicoterapia y en la Educación”.

Blanco, N. R., Motta, J. M., Hauser, Ú., & Sorribas, B. H. (2021). PSICODRAMA Y TEATRO ESPONTÁNEO: EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA EL ÁMBITO COMUNITARIO EN CUBA. Revista Brasileira de Psicodrama, 71-82.

Blatter, Adam. “El Psicodrama en la Práctica”. Ed. Pax México, México, 2005.

Brook, Peter. “Hilos de Tiempo”. Ed. Siruela, España, 2003.

Brook, Peter. “La Puerta Abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro”. Alba Editorial, España, 2004.

Cuadernos de Campo. “Teatro, Psicodrama, Teatro Espontáneo, Teatro del Oprimido: Ética y Estética en la Escena”. Rev. Campo Grupal, Año 2, Nº 6, Buenos Aires, Argentina, 2008.

Díaz-Polanco, Héctor. “Elogio de la Diversidad. Globalización, Multiculturalismo y Etnofagia”.

Engels, Federico; Carlos Marx. “El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”.

En Obras Escogidas, Tomo III, Ed. Progreso, Moscú, 1970.

Eyzaguirre, Marlén; Gorka Urrutia, Carlos Askunze. “La Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas.Guía para la sistematización de experiencias de transformación social”.

Fernández, Ana María (Comp.). “Las Instituciones Estalladas". Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 2005.

Frank, M., & Hernández, M. C. (2017). Acompañamiento Terapéutico Clínica en las fronteras. Editorial Brujas.

García-Dávila, C. (2017). TEATRO ESPONTÁNEO TERAPÉUTICO: TRANSFORMANDO DESDE ADENTRO. Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología – ALFEPSI., 31-41.

Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Cuba, 2007.

Ricardo Vergara Ediciones, Argentina, 2007.

Rojas-Cardona, V. (2022). Concepciones de lo terapéutico: teatro playback y teatro espontáneo desde una mirada psicológica. Revista Poiésis, 91-103.

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Alcivar Mora, A. E., Morales Fonseca, C. F., Villacís Jácome , J. E., Páez Hoffmann, D. C., & Sisalema Fabara , G. T. (2023). El teatro espontáneo como técnica terapéutica para desarrollar habilidades sociales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1336-1352. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5406
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a