Gestión educativa y calidad de formación profesional en el Instituto Superior Pedagógico “Gran Pajatén”

  • Carlos Miguel Aguilar Saldaña Universidad César Vallejo
  • Carol Beatriz Bao Ratzemberg Universidad César Vallejo
  • Gabriela del Pilar Palomino Alvarado Universidad César Vallejo
  • Karl Whittembury García Universidad César Vallejo
  • Héctor Manuel Suarez Ríos Universidad César Vallejo
  • Renán Saavedra Sandoval Universidad César Vallejo
  • Jimmy Pacherrez Riva Universidad César Vallejo.
Palabras clave: gestión, educación, calidad de la educación, formación docente

Resumen

Este trabajo se caracteriza principalmente por determinar relación de la Gestión Educativa, y la Calidad de Formación Docente. La justificación coincide  con las afirmaciones de Sorados Palacios, M. (2010)  que la calidad de la gestión de una institución educativa, es resultado del rendimiento académico, cooperación de los docentes, cumplimiento de la programación curricular, participación de los padres de familia y asignación de recursos. El objetivo es analizar la Gestión Educativa para determinar su relación con la Calidad de Formación Profesional docentes que forman en  la institución. Se recurrió al método lógico deductivo y al diseño de investigación no experimental transversal correlacional. Como técnicas de recolección de datos se ha empleado ficha de observación, para documentos académicos y administrativos; las libretas de notas, para registrar las actividades más relevantes; la encuesta por cuestionario se ha empleado para evaluar el proceso de formación profesional en los alumnos de la Especialidad de Lengua y Literatura; y la entrevista no estructurada en ciertas circunstancias. Por último, como resultado se obtuvo que existe una relación alta y significativa entre la Gestión Educativa de nivel regular y la Calidad de Formación Profesional, con una correlación de 73,1%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, O.(1998) Política Educativa. Conceptos, Reflexiones y Propuestas. Editorial Vallejiana, Universidad César Vallejo. Trujillo Perú.

Angulo, G. (2012). Las concepciones sobre el docente o diferentes maneras de concebir el ejercicio de la docencia. Revista de Investigación, 36 (75), 11-32.

Bltad , J. (995) Formación del Profesor y Calidad de la Educación.

Bustamante, A. (2006). Educación, compromiso social y formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, 37(4), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3742694.

Carrasco, S. O. (1995) Metodología de la Investigación Científica. Aplicación en educación y otras ciencias sociales. Primera Edición. Editorial San Marcos. Lima Perú.

Chiavenato, I. (1999) Introducción a la Teoría General de la Administración. Quinta Edición, Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

Cifali, M. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay (Coord.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 170-196). México: Fondo de Cultura Económica.

Colección Gerencia de Centros Educativos. Lima Perú.

Cruz, J. y Taborda, J. (2014). Hacia un giro fenomenológico en la pedagogía; el asunto de la experiencia en la pedagogía. Folios, 39, 161-171.https://doi.org/10.17227/01234870.39folio 161.171

De La Torre, E. y Navarro De Anda, R. (1982) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

Delors, J. (1996) La Educación Encierra un Tesoro. Editorial Santillana. Ediciones

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación Laurus, 12 (número extraordinario), 88-103.

Farro, F.)2000) Planeamiento Estratégico para Instituciones de Calidad. CPC, Lima Perú.

Gallegos, J. (2004) Gestión educativa en el proceso de descentralización. Editorial San Marcos. Lima Perú.

Gomero, G. y Moreno J. (1997) Procesos de la Investigación Científica. Fakir Editores. Lima Perú.

Hermida, J. y otros. (1996) Administración Estratégica. Ediciones Macchi. Buenos Aires

Hernández, G. (2003) Gestión y Administración Educativa (Antología). Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social, UNMSM. Lima Perú.

Hernández S., Fernández C. y Baptista L. (1999) Metodología de la Investigación Científica. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill México.

Hit, I y Hoskinsson. (1999). Administración Estratégica. Tercera Edición.

Internacional Thomson Editores. México.

Imbernon, F. (1994) La formación del Profesorado. Cuaderno de Pedagogía. Ediciones PAIDOS. Barcelona España.

Koontz, H. y Weihrich, H. (1997) Administración: una perspectiva global. Décima. Editorial Mc Graw Hill Interamericana México.

Koth, M. (1996) Estrategias para a la Gestión Educativa. Primera Edición. Fondo de Desarrollo Editorial. Universidad de Lima. Perú.

Kravetz, D. (1990) La Revolución de los Recursos Humanos. Una nueva dimensión de la gestión empresarial. Ediciones Deusto. Bilbao España.

Leboterf, G. y otros. (1993) Cómo Gestión la Calidad de la Formación Ediciones Gestión 2000. Barcelona España.

Lepeley, M. (2001) Gestión y Calidad en Educación. Un modelo de evaluación. Editorial Graw Mc Hill. Interamericana. Santiago de Chile.

Loaiza, Y. (2018). Los maestros y la pedagogía. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,14(1).http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana14(1)_1.pdf.

López, F. (1994) La Gestión de Calidad en Educación. La Muralla. Madrid España.

Ministerio De Educación. (2016) Manual para el Docente. Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio. Educación Secundaria. Lima Perú.

Puelles, M y otros. (1986) Elementos de la Administración Educativa Educación. 2da, Edición. Ministerio de Educación. Madrid España.

Quinn, R. y otros. (1995) Maestría en Gestión de Organizaciones. Un modelo operativo de competencias. Ediciones Díaz Santos, S. A. Madrid España.

Porter, M. (1998) Ser competitivos. Nuevas aportaciones y conclusiones. Ediciones DEUSTO S.A. España.

Thompson, J. R. y Strickland III, A. J. (1995) Dirección y administración estratégica. Editorial IRWIN. Madrid España.

Ugarte, M. y otros. (2003) Estudios en ciencias administrativas. Año 1, Volumen I, Nº 01. Escuela de Postgrado de la F.C.A de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú.

Publicado
2020-09-14
Cómo citar
Aguilar Saldaña, C. M., Bao Ratzemberg, C. B., Palomino Alvarado, G. del P., Whittembury García, K., Suarez Ríos, H. M., Saavedra Sandoval, R., & Pacherrez Riva, J. (2020). Gestión educativa y calidad de formación profesional en el Instituto Superior Pedagógico “Gran Pajatén”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 178-198. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.70
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>